En enero, algunos de los productos de higiene vuelven a dar la nota. Es el caso de los pañales descartables que se dispararon un 7,9% y duplicaron la suba del 3,9% que marcó el IPC. El quinteto de items que integra esta canasta creció en promedio un 4,70% en el primer mes del año.

En el comienzo de este 2022, la inflación sigue sin dar tregua. El INDEC reportó esta semana, que el Índice de Precios al Consumidor creció en enero un 3,9%.

En línea con esto, Pharmabiz realizó su clásico análisis en el que pasa revista al comportamiento de la canasta de higiene durante cada mes.  Ver INDEC: inflación del 3,9% en enero.

De los cinco productos que monitorea de forma permanente el organismo, cuatro superaron la evolución mensual de los precios minoristas. Con una suba del 7,9%, el envión más importante se dio en pañales descartables. Así, estos productos, súper usados en los hogares, pegaron un salto de precios, que solo fue superado por el pan de mesa que trepó un 11,8%, y el filet de merluza fresco que escaló un 9.1%.Ver informe.

Las multis son las que mandan en el segmento de los pañales. Pampers, de la norteamericana P&G, y su connacional Huggies, de Kimberly Clark se quedan con el 75% del mercado. Otra que participa en la categoría es la chilena Softys -ex Papelera del Plata- con su etiqueta Babysec; y en un rol secundario está además Algodonera Avellaneda con sus pañales Estrella.

Aunque ese no es el único dato destacado. Por fuera de los estacionales, hubo tres de los cinco los productos de la canasta de higiene que se ubicaron en el top ten de aumentos del mes, al considerar el listado completo que mide el INDEC, y que incluye alimentos y productos de limpieza. El champú y el jabón de tocador anotaron alzas significativas del 5,1% en cada caso y se transformaron en el 7mo y 8vo producto que más encarecieron en el arranque del año.

Además, el algodón finalizó enero con una suba del 4,0%, ligeramente por encima del IPC mensual. Y los únicos que quedaron por debajo de la línea que marcaron los precios minoristas fueron los desodorantes, al mostrar un incremento del 1,4%. Aunque como contracara,  se trata precisamente del producto que más se retocó en el 2021 dentro del quinteto de higiene. Ver Desodorantes por encima del IPC anual: 57,1%.

Durante enero el conjunto de artículos de higiene medido por el INDEC se comercializó a $994,93 (u$s 8,87), mientras que en diciembre del año pasado representaba un desembolso de $950,70 (u$s 8,71*).

u$s 1 = $112,17 (Cotización BCRA – 15/02/2022 – INDEC de enero)

*u$s 1 = $109,10 (Cotización BCRA – 13/01/2022 – INDEC de diciembre)

**El INDEC mide únicamente cinco ítems de higiene y cuidado personal: Pañales -10 unidades-; Desodorante -150cc-; Algodón -100gr.-; Champú -400cc.-; y Jabón de tocador -125gr-.

Desodorantes por encima del IPC anual: 57,1%

Artículo anteriorReckitt crece 3,5% en ingresos, año fiscal
Artículo siguienteSartorius: facturación sube 49,3%, 2021
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre