El INDEC dará a conocer la inflación de mayo el próximo martes 14 de junio. Antes de que se publique el dato oficial, las consultoras privadas encuestadas en el REM prevén que el IPC alcanzaría el 5,2%. En tanto, la proyección anual ya se disparó al 72,6%.

La escalada inflacionaria está en el centro de la escena en este 2022. En ese marco, el BCRA publicó su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que anticipa que el IPC llegaría al 5,2% en mayo. Ver informe.

En cuanto a la inflación acumulada para todo el 2022, los analistas consultados pronostican que tocará el 72,6%cifra que representa un alza de 7,5 p.p. frente al 65,1% previsto en el informe de abril. Asimismo, definieron la proyección del IPC para 2023 a 60%, lo que representa un +9,5 p.p. respecto del REM anterior, a la vez que estimaron la de 2024 en 47,8%, lo que implica un +4,1 p.p.. Ver artículo Inflación: se proyecta un 5,6% en abril.

Todo esto se ve atravesado por las estrategias de la Secretaría de Comercio Interior, que busca contener los incrementos en las góndolas. En mayo, la cartera pasó a depender del Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán, y cambió a su titular, Roberto Feletti, quien fue reemplazado por Guillermo Hang, ex director del Central. Ver artículo Feletti sale de Comercio Interior.

En tanto, en el REM se vaticina que el dólar cerrará el año con un valor de $157,97 por unidad. Con respecto al Producto Bruto Interno Real, se espera que crezca un 3,3%. Vale aclarar que estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA.

Por otra parte, consideran que en 2022 las exportaciones (FOB) podrían llegar a los  u$s 86.404 millones, lo que representa un incremento de u$s 1.840 millones con relación al último REM.  Por su parte, las importaciones (CIF) sumarían u$s 75.000 millones, esto es u$s 2.962 millones por encima del pronóstico del relevamiento previo.

Los mismos son generados a partir de una encuesta dirigida a consultoras privadas locales y extranjeras que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes.

Inflación: se proyecta un 5,6% en abril

Artículo anteriorUPCN renueva autoridades, elecciones
Artículo siguienteProducción Pública de Medicamentos, orugas
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre