El cambio de calendario marcó también el fin y el inicio de ciclo para diferentes ejecutivos en la industria de farma. Pharmabiz estrena el año con los pases más relevantes del verano.

Hoy viernes de Reyes es el día uno para Fernando Agra en el nacional Varifarma. En la empresa, propiedad de la familia Conti, el ejecutivo toma el lugar de gerente de Marketing y Promoción para Oncología, Hematología y Enfermedades Raras. Se trata de una posición que permanecía vacante desde julio, tras la salida de Walter Folatti. Agra está especializado en el segmento de la oncología, tras haber actuado en las norteamericanas Pfizer, Eli Lilly y AbbVie y en la suiza Novartis.

Pablo Giorgi se movió de escritorio dentro de la británica AstraZeneca. En este arranque de año, el ejecutivo se hizo cargo de la Dirección de la unidad de negocios de Cardiometabolismo, la que había quedado liberada un bimestre atrás, a partir del egreso de Pablo Angiono, quien ya está asentado como gerente general de la brasileña Eurofarma. Desde hacía un trienio, Giorgi era el responsable de todo el marketing y las ventas del negocio de Cardiometabolismo.

Al nacional Elea, se subió Andrea Bentosela como jefa de Marketing para Oftalmo. Reemplaza a Agustina Vera, quien se cruzó de equipo y tomó la silla de gerente de Producto para Cardio. Bentosela desembarcó desde la norteamericana Abbott, en donde llevaba las líneas de Gastro y Sistema Nervioso Central. El dato: tiene en su background una carrera de casi un lustro en la oftalmológica Poen.

Sebastián Parigi se convirtió en Head de Asuntos Gubernamentales en Haleon, la emrpesa que nació en julio pasado mediante el spin off del negocio de Consumer Healthcare de la británica GSK. Previo a esta responsabilidad, Parigi había sido Head de Asuntos Gubernamentales en el grupo J&J durante siete años.

La primera hoja del calendario marcó también un nuevo rol para Bárbara Díaz Ostheimer en la israelí Teva. Esta licenciada en Comunicación se transformó en gerente de Comunicaciones para Argentina y Uruguay, a fin de tomar la posta de Victoria García Azcárate, quien salió de la compañía en julio pasado. Ostheimer desembarcó en la industria de farma un trienio atrás, cuando se incorporó a la multi como Procurement Specialist.

Entre la británica GSK y la estadounidense MSD se registró un enroque. En este enero, Martín Zambelli dejó su base en Chile, a fin de trasladarse a Buenos Aires e ingresar a GSK con el sombrero de Health Outcomes Manager. Allí tomó la posta de Juan Martín Criniti, quien un semestre atrás se cruzó a MSD como director asociado de Acceso en Argentina, una posición equivalente a la que Zambelli tenía en MSD.

Natalia Da Corte asumió una nueva responsabilidad en la alemana Bayer. La ejecutiva, que forma parte de la empresa desde hace un lustro, se convirtió este lunes 2 de enero en Head de Acceso y Sustentabilidad, reportándole a Guadalupe Roel, la directora de Acceso y Departamento Comercial. Reemplaza a Carolina Flores Lazdin, quien un año atrás se había cruzado a la norteamericana Abbvie.

Verónica Sotomayor ingresó a la biotecnológica norteamericana Biomarin, enfocada en terapias génicas para hemofilia y la que tiene como country manager para Cono Sur a Yanina Larocca. Graduada de biología molecular, allí fue designada Therapeutic Area Manager. Sotomayor había egresado de la suiza Roche en septiembre pasado.

Francisco Ayerbe se sumó a la lista de ejecutivos que optó por seguir su carrera en el exterior y plantó bandera en Tucson, Estados Unidos. Este lunes 2 de enero, se convirtió en International Product Manager CDx Oncology en el equipo de Personalized Healthcare Solutions, con base en la casa matriz de Roche Tissue Diagnostics. Sus tareas en la Argentina, como Healthcare Manager para Salud de la Mujer le quedaron a Cecilia Niderhaus, quien forma parte de la multi desde el 2018.

El Grupo Biotoscana, propiedad de la canadiense Knight Therapeutics, está rearmando su estructura, a fin de consolidar a la Argentina como hub. Así, Santiago Cárcano se convirtió en director de Marketing para South Latin America, mientras que sus responsabilidades como Head Comercial para el país le quedaron a Daniel Apecetche; y sobre el resto de la región, a Felipe Tienken, con base en Chile.

Al nacional Bagó se subió Sofía Marcolongo, a efectos de tomar diferentes tareas en el rol de analista de Facturación y Administración de Ventas. Desde hacía un lustro, Marcolongo cumplía funciones equivalentes en la droguería Scienza, dedicada a tratamientos especiales y propiedad de la familia Roqueta.

Cosmética y Retail

Nicolás Lodola tiene por delante un 2023 al frente de la nacional de cosmética Lidherma. El ejecutivo dio así un cambio rotundo en su carrera. Previo a esta responsabilidad, había sido el gerente general para Latam Sur de la canadiense Knight Therapeutics. Previamente y durante dos décadas, Lodola se había desempeñado en la israelí Teva con funciones en diferentes mercados, como México y Brasil.

Georgina Logusso sigue trazando su carrera en el exterior. Con base en Barcelona desde hace un trienio, se incorporó al team de la española ISDIN como Corporate Medical Marketing Manager. Fue tras cerrar un ciclo de ocho años en la francesa Sanofi. Allí, su último cargo fue el de Global Medical Lead.

Dana Piraino se está sumergiendo en el mundo de la cosmética. La ejecutiva se convirtió en jefa de Producto en la francesa L’Oréal. Fue tras cerrar una etapa en Blue Star Group, firma propietaria de las tiendas Todomoda e Isadora, en donde cumplía responsabilidades equivalentes.

Camila San Pedro egresó del nacional Andrómaco luego de casi un bienio. En el laboratorio, propiedad de la familia Roviralta, la ejecutiva se desempeñaba como jefa de Producto de su emblemática línea Hipoglós. San Pedro se está cruzando a la alemana Bayer a fin de ponerse el sombrero de brand manager para Cardio y Derma y dentro de su pata de negocio masivo. Fue para reemplazar a Rafael Seña, quien se cruzó al escritorio de la línea Dolor.

Agentes de Propaganda Médica

Florencia Gugliotti se puso la camiseta del nacional Elea, tras cerrar un lustro en la estadounidense Abbott. Otro que egresó de Abbott, después de una década fue Carlos López, quien ya se subió en este enero a la israelí Teva.

Al nacional Craveri se integró una dupla de APMs. Se trata de Tomás Hensel, quien trabajaba para la norteamericana SC Johnson; y de Priscila De Menego, quien se desempeñaba en André Masy, distribuidor del español Mesoestetic Pharma, especializado en cosmética y medicina estética.

Adriana Martin se cruzó a la británica GSK, a fin de subirse al equipo de vacunas para adultos. Fue luego de ocho años en la suiza FerringMarco Gutiérrez se sumó al equipo de la alemana Merck, con base en la provincia de Córdoba, luego de una etapa en el laboratorio Biosidus.

Ariel Núñez Morel y Noelia Boscaglio se incorporaron al team de APMs de la nueva Siegfried, la que combina a los laboratorios Investi y Argentia. Ambos habían cumplido funciones por alrededor de un lustro en el laboratorio Ariston.

En tanto, el que egresó de Siegfried es Damián Saporitti, con base en la provincia de Formosa. Fue para cruzarse como APM al nacional Baliarda. Y Franco Giménez, radicado en Corrientes, se integró al nacional Bernabó. Fue después de siete años en la brasileña Eurofarma.

FERNANDO AGRA, VARIFARMA; SEBAS PARIGI, HALEON; ANDREA BENTOSELA, ELEA; VERO SOTOMAYOR, BIOMARIN.

 

 

 

Recién arranca el año y los pases permanecen súper activos. Enterate. #Pases #Nombramientos #Management #Gestión #Laboratorios #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre