STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Innovadores: confusión y nueva comisión

Los medicamentos de última generación, se sabe le implican grandes desembolsos al Estado. Por eso, el gobierno hace malabares y crea comisiones, agencias y otras yerbas. No terminan de tomar forma y no se logra entender la función y alcance de cada una.

Los medicamentos de última generación le están trayendo un dolor de cabeza al Estado argentino. Aunque el actual gobierno está dando diferentes pasos en falso y echando a rodar múltiples iniciativas que no terminan de tomar forma.

Ahora la novedad es la creación de una comisión interministerial bautizada «de Investigaciones y Medicamentos para Terapias Avanzadas«.

La misma surge de la resolución conjunta 1-E publicada hoy viernes 21 de abril en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, José Barañao. Ver resolución conjunta

Aparece un laberinto de organismos y no se sabe a ciencia cierta qué ventanilla tocar. Hoy salió a la luz una nueva comisión interministerial.

La idea principal, según lo afirman, es que una docena de miembros de diferentes órganos estatales revisen «las normativas vigentes en investigación, desarrollo y aprobación de productos con el fin de proponer y elevar para la aprobación de la autoridad competente, un marco normativo integral y actualizado para las terapias avanzadas».

Lo que no se entiende es qué diferenciará a esta comisión de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud que se propuso a comienzos del 2016. La AGNET -que por ahora no se ha materializado- se había dicho que iba a nacer para establecer «en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso, y la relación costo-beneficio». Ver comunicado

Para rematarla, el presidente de la Nación, Mauricio Macri dijo esta semana que los estudios clínicos deben ser aprobados en un plazo máximo de dos meses. Para ello hay una normativa en gateras.

A su vez, cuando en su momento se dio a conocer el proyecto para darle forma a esta agencia también coexistía la confusión respecto de si sus funciones no se iban a superponer con las de la ANMAT.

Y para rematarla, el presidente de la Nación, Mauricio Macri adelantó que la ANMAT estará obligada a aprobar los estudios clínicos en un plazo máximo de dos meses. Y en el caso de no ser esto posible, las aprobaciones serán automáticas. Esta normativa está en carpeta y, según pudo saber Pharmabiz, saldría a la luz durante el presente mes. Ver artículo

En este escenario, si hay aprobación automática, no quedaría claro para qué se requeriría tantos análisis y tantas comisiones.

Por ahora, todo es un laberinto de organismos. Nadie sabe a ciencia cierta qué ventanilla tocar y cuál será el rumbo de las innovaciones y las tecnologías para la salud en la Argentina.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016