A través del decreto 88, el Gobierno ordenó la disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). En su reemplazo, dispuso la creación de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) que estará bajo el mando del Ministerio de Defensa. En simultáneo, nace una nueva OO.SS para los agentes de seguridad interior.
En un final que había sido previamente anunciado por los ex ministros de Defensa y Seguridad, Luis Petri y Patricia Bullrich, el Gobierno de Javier Milei finalmente expidió el certificado de defunción del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). La medida quedó plasmada en el decreto 88 publicado este viernes en el Boletín Oficial. Ver decreto.
Según habían advertido desde el Ejecutivo, la obra social de las fuerzas armandas arrastraba una deuda de unos $200.000 millones(u$s 136,5 millones) y un déficit operativo mensual de $10.000 millones (u$s 6,8 millones). Además, debido a su delicada situación financiera sus casi 600.000 afiliados recibían prestaciones limitadas.
El decreto establece la disolución del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y la creación de dos nuevos entes para separar la cobertura de salud de militares y fuerzas de seguridad.
Así, el IOSFA dejará de existir como una unidad centralizada. En su lugar, se crean dos nuevas obras sociales: una exclusiva para las Fuerzas Armadas y otra para las Fuerzas de Seguridad -Policía Federal, PSA, Prefectura y Gendarmería-.
La Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) actuará bajo la fiscalización y el control del Ministerio de Defensa, el que será su Autoridad de Aplicación. Por otro lado, la norma dispone la creación de la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad (OSFFESEG), bajo la tutela del Ministerio de Seguridad Nacional.
El decreto establece un plazo de disolución progresiva, estimado en un año, para garantizar que los afiliados que actualmente cursan tratamientos médicos no pierdan su cobertura. En simultáneo, habilita mecanismos para que el servicio pueda ser licitado con empresas de medicina prepaga en el futuro.
u$s 1 = $ 1.465 (Cotización BCRA jueves 05/02/2026)













