El e-commerce se convirtió en una tendencia de compra que llegó para quedarse en el canal de farmacias. Si bien la presencialidad sigue teniendo el mayor peso, las plataformas alternativas de venta ganan participación.

La pandemia del COVID-19 aceleró el proceso de transformación digital de la industria de Farma. Y es en este marco que la experta en auditoría IQVIA dio a conocer un informe especial en el que analiza el comportamiento del sector y el consumo de los usuarios en farmacias.

De acuerdo a los datos recopilados por IQVIA, el aislamiento social, preventivo y obligatorioASPO– que dio inicio en marzo del 2020 aceleró la adopción de nuevos hábitos de compra vía online. Según el reporte, las farmacias digitales y marketplaces más conocidos por los usuarios, de acuerdo con este relevamiento, son Farmacity y MercadoLibre, que concentra a tiendas oficiales de distintas cadenas y proveedores. Luego, bastante lejos en lo que respecta a la recordación de la marca y al uso que se le da al sitio por parte de los consumidores, figuran otros jugadores como Vassallo; GPSfarma -de Droguería del Sud-; FarmaOnline -de Suizo Argentina-; y Pedidosfarma -ahora FarmaPlus-.

Las plataformas más conocidas y tomadas como «referentes» por los usuarios, según el relevamiento realizado por IQVIA, son Farmacity y MercadoLibre. Luego figuran otros jugadores como las webs de Vassallo; GPSfarma; FarmaOnline; y Pedidosfarma.

Asimismo, los «mostradores virtuales» cobraron relevancia en los primeros meses de mayores restricciones, pero con la flexibilización estas tendencias se mantuvieron. Para explicar esto, los usuarios consultados por IQVIA destacan que, entre los motivos que hacen a la elección de la modalidad de compra, el 28% escoge la vía online por los «precios y ofertas«; el 27% por la «comodidad«; el 22% por la «rapidez de compra y entrega«; y el 16% por la «facilidad de navegación«.

En tanto, en plena etapa de distanciamiento la compra de medicamentos éticos u OTC sigue siendo mayoritariamente a través de la presencialidad. De acuerdo al informe de la compañía, casi el 90% de quienes compraron estos productos lo hizo físicamente en la farmacia. Por su parte, un 23% accedió a través del teléfono o WhatsApp y solo un 6% mediante el canal online.

MODALIDAD DE COMPRA – IQVIA.

 

 

IQVIA: World Review hoy, informe

Artículo anteriorSemana, data, análisis y más
Artículo siguientePfizer: nuevo uno para Cluster Andino
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre