La multinacional Johnson & Johnson Medical, mira de cerca a la Argentina, sobre todo a aquellos «gorditos criollos» que luchan por derrotar los problemas que trae aparejado un «sobre peso considerable«. Según fuentes de la compañía fabricante de productos relacionados con la salud, se estima que en el país 1% de la población podría ser clasificada como obesa mórbida, lo que significa 1,8 millón de pacientes. Se trata de personas que están excedidas como mínimo en 40 kilos por encima de lo que es considerado un peso normal. También hay que encuadrar dentro de este grupo al 20% de la población que es obesa aunque no llega a tal extremo.

Teniendo en cuenta este escenario, Johnson & Johnson Medical comenzó durante este mes una fuerte campaña para seducir a sus potenciales clientes en la Argentina a raíz de que el año pasado adquirió Obtech Medical, la compañía número uno en bandas para obesos severos de Europa.

Es que los «gorditos criollos» podrían reportarle u$s 500 mil a la división Medical de la gigante norteamericana, que está creciendo en este negocio precisamente a raíz de la compra de la firma de origen europeo Obtech Medical.

Es más, en la Argentina el tratamiento que necesitan este tipo de enfermos no tiene cobertura por parte de la seguridad social, por lo cual, quienes decidan someterse a una cirugía para liberarse del peso añadido tendrán que desembolsar entre 15 y 20 mil pesos.

Los argumentos para tan abultada inversión en la salud y el cuidado personal es que a la larga implicarían un importante ahorro.

Sucede que «los que tienen tantos kilos de más, usualmente tienen que convivir con un conjunto de enfermedades asociadas tales como la diabetes, problemas articulares, insuficiencia respiratoria, hinchazón, úlceras en las piernas y otras enfermedades colaterales», sostuvo Matías Pagano, director de franquicia Conosur de Ethicon EndoCirugía. Es por ese motivo, el ejecutivo sostiene que «los obesos mórbidos tienen una expectativa de vida mucho menor que el resto de la población».

Banda ajustable

En la compañía afirman además que cuando se es obeso mórbido es necesario buscar una solución definitiva y argumentan que un tratamiento no quirúrgico puede disminuir un 20% del sobrepeso, pero no todo lo necesario para salir del índice de riesgo.

La empresa está intentando penetrar en la región con la banda gástrica ajustable sueca, que reduce el volumen estomacal hasta un 75 por ciento. A nivel internacional sus competidores son Bionterics y AMI, que en la Argentina operan con representantes. Actualmente, sólo 15 cirujanos fueron certificados en la Argentina por la compañía. Son quienes están habilitados para aplicar este tipo de tecnología.

La banda gástrica forma una pequeña bolsa que limita la cantidad de alimento que se ingiere y retrasa su paso del estómago al intestino. Se pretende lograr que el paciente sienta saciedad con tan sólo una pequeña porción de alimento, bajando rápidamente de peso por la disminución en el consumo de calorías.

Se crea un pequeño estómago de 15-20 cm3, dejando un orificio de salida de menos de 1 cm de diámetro para que el alimento pase lentamente hacia la segunda parte del estómago.

Por Cristina Kroll

Artículo anteriorGlaxo, al pie del cañon, le declara la guerra a Bayer (Diario Infobae)
Artículo siguienteAvanzada de los medicamentos elaborados en el ámbito estatal (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre