Las farmacias del Dr. Ahorro recalan ahora en Venezuela

Sobre la base de la experiencia exitosa desarrollada en la Argentina, donde ya han abierto 17 locales, la cadena de farmacias Dr. Ahorro decidió recalar ahora en Venezuela. El primer local fue abierto en Caracas y forma parte de un plan de inversión que promete otros 30 hasta fines de 2004 con un desembolso de u$s4,5 millones.

La cadena no vende cosméticos y perfumería, como si lo hacen la mayoría de las farmacias argentinas. Y su cartera está conformada por las 300 drogas que más se venden en el mercado que caben 70% de las enfermedades más frecuentes.

En nuestro país tampoco trabajan de la mano de la seguridad social. En un mercado que es fuertemente dependiente de obras sociales y prepagas, entraron con un modelo de negocios opuesto a la histórica farmacia local que vende un alto porcentaje de los medicamentos a beneficiarios de obras sociales sindicales o jubilados atendidos por PAMI.

La cadena farmacias venezolanas que se ubica más claramente como competidora de Dr. Ahorro es Fundafarmacias, que se dedica a las medicinas genéricas, según dijo a Infobae Felipe González Fernández, presidente de Dr. Ahorro Venezuela, en comunicación telefónica desde ese país. «La llegada al mercado venezolano se dio luego de analizar detenidamente la región«, dijo el directivo, quién adelantó que éste no será el único mercado hacia donde se extenderán ya que también tienen previsto llegar a Brasil y a Costa Rica durante el año próximo.

Las bocas de venta de Venezuela tendrán características muy similares a las de la Argentina. En locales que promedian los 130 metros cuadrados, venderán solamente medicinas y productos descartables y, hasta ahora, según González Fernández, cuentan con 22 laboratorios proveedores, que son los enfocados en fabricar medicinas de bajo precio.

Hasta el momento, Dr. Ahorro, que pertenece al grupo mexicano El Fénix, es la única cadena de farmacias de capitales extranjeros en Venezuela y esa es una de las razones para que los empleados tengan la bandera de Venezuela resaltada en su uniforme, de forma similar a lo que sucede en la Argentina, donde quieren destacar que contratan recursos humanos locales. En ese país, al igual que aquí, apuntarán a las personas que no disponen de cobertura social y pueden pagar los medicamentos en efectivo.

En ese contexto, tomaron en cuenta los indicadores sociodemográficos de Venezuela: la tasa de desempleo se ubicó en octubre en 16,7% según el Instituto Nacional de Estadísticas. Ese porcentaje representa alrededor de 2 millones de personas sin trabajo en una población económicamente activa de 12 millones. Aunque probablemente el dato más relevante es que el sector informal de la economía, que incluye a vendedores ambulantes y empleados domésticos, alcanzó en agosto 53%, es decir 5,24 millones de personas, lo que representa cerca de la mitad de la población laboral de país.

Los mexicanos dueños de Dr. Ahorro en su país de origen están al frente de Farmacias El Fénix, que cuenta con 260 puntos de venta, y Farmacias de Genéricos, Similares y Equivalentes, que ya tiene abiertos 140 locales. En la Argentina han inaugurado hasta ahora 17 locales y prometen tener 20 farmacias antes de fin de mes, pero el plan de negocios apuesta a abrir 40 puntos de venta en el curso de los próximos meses.

Cristina Kroll

Artículo anteriorProhíben publicidad de Eli Lilly (Diario Infobae)
Artículo siguienteJuleriaque trae perfumes de Santa Fe a Buenos Aires (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre