Esta semana se celebró el primer COFESA de la gestión Macri, encabezado por el Ministro de Salud, Jorge Lemus.

El primer COFESA de la gestión Jorge Lemus se celebró ayer miércoles 9 de marzo. En ese marzo se presentó el Plan Nacional de Salud impulsado por el Estado nacional para el periodo 2015-2019. Ver comunicado

El Ministro de Salud de la Nación subrayó que hay que «implementar cambios en el sistema de salud nacional que comprendan modificaciones en los modelos de atención, financiamiento y gestión«.

La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (ANETES) está en la mira del gobierno a fin de que analice el costo-beneficio de los medicamentos y otras características.

Con respecto al modelo de atención, destacó la importancia de tomar la atención primaria como la columna vertebral del sistema sanitario argentino y de constituir redes integradas de servicios de salud, tanto a nivel nacional como provincial, detrás de las cuales la Nación acercará mediante créditos internacionales.

En relación al modelo de financiamiento, el ministro Lemus insistió en la creación de una Cobertura Universal de Salud (CUS) cuyo objetivo sea que «toda la población tenga acceso a los servicios de calidad -promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos-.

A su vez, recalcó la necesidad de crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (ANETES) para que «nos diga en qué condiciones se usa un medicamento, que nos explique cuál es la base científica de ese uso, qué costo-beneficio y qué costo-oportunidad tiene, y si la solidaridad lo va a cubrir o no».

cofesalemus

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre