La norteamericana Eli Lilly, y cuyo portafolio es representado en el país por la nacional Adium, selló la compra de su connacional Orna Therapeutics, una bio enfocada en la ingeniería de células inmunitarias in vivo. El deal fue valuado en hasta u$s 2.400 M.

En este 2026, la multi que conduce David Ricks sigue con la chequera dulce. En esta oportunidad, acordó adquirir a la estadounidense Orna Therapeutics, una compañía que trabaja para desarrollar una nueva clase de terapias de ARN circular, oRNA, totalmente diseñadas para liberar el potencial de la medicina de ARN para tratar enfermedades en cualquier parte del cuerpo. Ver Press Release

Según los términos del acuerdo, Lilly adquirirá Orna por hasta u$s 2.400 M en efectivo, cifra que incluye un desembolso inicial y pagos posteriores al alcanzar ciertos hitos de desarrollo clínico

Orna está desarrollando una nueva clase de terapias que utilizan ARN circular diseñado, combinado con novedosas nanopartículas lipídicas, para que el propio organismo del paciente genere terapias celulares que puedan tratar la enfermedad subyacente. El programa principal de Orna es ORN-252, una terapia in vivo de células T con receptor de antígeno quimérico, CAR-T, dirigida a CD19, lista para ensayos clínicos, diseñada para tratar enfermedades autoinmunes inducidas por células B.

Los experimentos realizados hasta la fecha sugieren que la plataforma de ARN circular de Orna puede proporcionar una expresión más duradera de proteínas terapéuticas y, por lo tanto, facilitar tratamientos que no son factibles con las plataformas actuales de ARN o terapia celular.

«Los primeros estudios autólogos con CAR-T han demostrado la promesa de la terapia celular para pacientes con enfermedades autoinmunes, pero la complejidad, el costo y la logística de los enfoques ex vivo dificultan la difusión de estos avances a la población más amplia de pacientes que los necesitan», afirmó Francisco Ramírez-Valle, vicepresidente Sénior, Jefe de Investigación en Inmunología y Desarrollo Clínico Temprano. «Esperamos trabajar con los colegas de Orna para desarrollar una clase completamente nueva de medicamentos génicos y terapias celulares para pacientes que actualmente tienen opciones de tratamiento limitadas o nulas», añadió.

En enero, Lilly anunció la compra de Ventyx Biosciences para expandir su negocio  de productos metabólicos e inmunológicos. Acordó pagar u$s 1.200 M en efectivo para la empresa de San Diego que tiene candidatos para enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa además de otras afecciones. Ver Lilly compra Ventyx Biosciences

Notaen Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.

Lilly compra Ventyx Biosciences

Artículo anteriorDSM Firmenich vende negocio de nutrición animal
Artículo siguienteFarmaPlus: apertura en Escobar

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre