Varias empresas de los EE.UU. que realizan investigación clínica, recalaron en la Argentina

Quintiles, Parexel, Omnicare, MDS Pharma Service, PPD, Covance y Icon son algunas de las Clinical Research Organization (CRO) que han recalado en Buenos Aires contratadas por los laboratorios multinacionales para realizar estudios de investigación clínica que, de esa manera, ponen a prueba las drogas que luego serán exitosas en el mercado. Es que, al contrario de los laboratorios, las CRO – la mayoría de ellas, norteamericanas- consideran a la Argentina un buen lugar para trabajar por la baja que tuvieron los costos locales.

Para realizar estudios clínicos se necesitan grupos de pacientes, instituciones especializadas y profesionales entrenados para monitorear la evolución de los tratamientos. Todo ello se consigue a muy buen precio en nuestro país.

Esta veta del negocio la vieron muchas clínicas referentes, que ya están preparadas para realizar varios estudios a la vez. Una de las fuentes consultadas por Infobae admitió que la Argentina compite con Europa del Este como un buen proveedor de estudios clínicos.

Sucede que nuestra región no sólo ofrece costos convenientes sino también equipos médicos destacados. Según datos del mercado, los estudios clínicos realizados en la Argentina se duplicaron desde 1994.

La mayoría de las nuevas drogas que están en estudio corresponden a medicinas para la osteoporosis, tratamientos para el cáncer, Parkinson y mal de Alzheimer. Es que casi todos los laboratorios se concentran en las enfermedades crónicas y en los adultos mayores, que son los grupos que pueden resultarles más rentables.

Algunas CRO, además de constituirse en proveedores de los laboratorios, también ofrecen equipos de comercialización y fuerza de ventas y muchas veces se asocian a las farmacéuticas para obtener ganancias si sus drogas tienen éxito en el mercado. Algunos de los laboratorios que en la Argentina le están dando prioridad al área de la investigación clínica son los norteamericanos Eli Lilly y Pfizer y el suizo Novartis.

Eli Lilly ha destinado u$s2,2 millones para esta actividad. Según la compañía, en la Argentina y Chile existen en la actualidad 24 estudios clínicos en curso que involucran la participación de 231 centros y 541 investigadores.

Por Cristina Kroll

Artículo anteriorPara los niños, perfumes (Diario Infobae)
Artículo siguienteLos laboratorios compiten por liderar el rentable mercado de oncológicos (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre