Todos los negocios de la francesa L’Oréal cayeron en picada durante el primer trimestre del 2020. El único que le salvó las papas a la multi fue el de Cosmética Activa que comercializa sus productos exclusivamente en farmacias y que ascendió un 13.2%.

La francesa L’Oréal está apostando por una fuerte recuperación de las ventas cuando se terminen las cuarentenas globales y la gente vuelva corriendo a las peluquerías después de semanas de confinamiento.

Pero ahora, al comunicar sus resultados para el primer trimestre de este 2020, la empresa anunció una caída del -5% contra el primer trimestre del 2019. Se espera además una avalancha en los salones y peluquerías cuando se levanten las restricciones en muchos países, de acuerdo a lo publicado por la agencia de noticias Reuters. Ver artículo

Pero claro que el negocio de salones que cayó un -10.5% en este primer trimestre de pandemia no es el único afectado. Su unidad de Lujo retrocedió un -9.3%; y en la de Consumo Masivo que se exhibe y vende en muchos de los comercios de cercanía tales como farmacias y supermercados, el impacto fue menor: la caída registrada fue del -3.6%.

Argentina mientras tanto, ni se asoma en los resultados trimestrales de la corporación. Se menciona el comportamiento de Brasil, Chile y hasta el de un mercado tan pequeño como Uruguay. También se habla de México, Colombia y Perú. La filial comandada por Aníbal Scavino ya había quedado a la cola tras haberse consignado que el grupo le había aplicado la norma de contabilidad NIC 29 que describe la información financiera en economías hiperinflacionarias desde el 1 de julio de 2018 en adelante.

De modo que los salones cerrados, así como la inactividad en aeropuertos y por tanto la paralización de los free shops son dos de los grandes contratiempos para la multi de cosmética. También el cierre de la mayoría de los canales de venta físicos en muchos de los mercados claves, así como el hecho de que la cosmética se ubique en las antípodas de un “consumo esencial” harán que a la corporación con base en Francia se le haga cuesta arriba dar vuelta sus resultados.

La empresa declaró en el press release que acompañó la publicación de sus resultados ayer jueves 16 de abril que ya vio una recuperación de las ventas en China, donde ya se han relajado las normativas impuestas por la pandemia. Ver Press Release.

De todas maneras, no hay continente que se haya salvado del derrumbe. El golpe más fuerte se sintió en Europa Occidental donde las ventas reportadas cayeron un -7.9%; en segundo lugar quedó América Latina donde el retroceso fue del -6.5%; mientras que en África y Oriente Medio la facturación bajó un -6.3%.

La poca relevancia que mantiene Argentina para L’Oréal se ve reflejada claramente en sus resultados de esta primera etapa del año. Al analizar el comportamiento de la región, la corporación explica que Brasil, Chile y Uruguay se «mantuvieron positivos» para el trimestre. También se detalla que México tuvo resultados mixtos. E incluso se nombra a Colombia y a Perú, al afirmar que se vieron muy afectados por el cierre de tiendas de belleza y perfumerías. Mientras que Argentina ni se asoma tanto para contar noticias positivas como negativas.

Sobre la división de productos de consumo se subraya que se vio menos afectada en la región y que creció durante el trimestre en Brasil y en Chile. Al analizar las categorías, se explicita que el maquillaje y las tinturas se han ralentizado debido a la inactividad de muchos canales de distribución, mientras que el segmento de cuidado de la piel sigue siendo dinámico. En las antípodas Active Cosmetics mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento de dos dígitos.

Esta #crisis del coronavirus le vino además como anillo al dedo a L’Oréal para darle soga a las ventas digitales. La compañía dijo que esta etapa favoreció a la transformación digital de la empresa, destacando que el e-commerce creció en un 52.6% en comparación con el mismo período del año anterior, y ya representa un 20% de las ventas de la corporación.

 

A L’Oréal le pega y fuerte la pandemia. #L’Oréal #ResultadosFinancieros #Pandemia #Coronavirus #Maquillaje #Cosmética #Peluquerías #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre