La temporada alta de verano sigue súper caliente en materia de pases. Son varios los ejecutivos que salen y entran y se cruzan de vereda. De cara al arranque fuerte del año, Pharmabiz repasa los principales cambios en los organigramas de la industria.

El laboratorio nacional Sidus, propiedad de la familia Argüelles, tiene un nuevo director médico. Se trata de Patricio Nesis, quien llegó a la compañía para sentarse al frente de esta estrenada posición. Hasta entonces Nesis llevaba casi una década como gerente médico en el también nacional Casasco, liderado por la familia homónima.

Y otro que salió de Casasco fue Silvio Canesin. Apenas duró un cuatrimestre en la empresa que tiene su sede central en Carabobo al 22, en el barrio porteño de Flores, y a la que había llegado en julio del año pasado. Haciendo mutis por el foro, Canesin se fue hacia una empresa del segmento de los hemoderivados, imitando a la estrategia centennial de tocar y salir en busca de nuevas oportunidades.

Los cambios en las áreas médicas tampoco terminan con Nesis. El que protagonizó un come back fue Lionel de la Roza. El ejecutivo, que en septiembre del 2021 se había cruzado desde la francesa Servier hacia la británica GSK para convertirse en medical manager de su estrenado negocio de Onco, volvió tras sus pasos. En este febrero, de la Roza hizo un rentreé al laboratorio Servier para sentarse en su antiguo sillón: el de director médico.

Nicolás Martínez Gould fue coronado como el nuevo número uno de Latinoamérica para la australiana CSL Behring, experta en hemoderivados. Fue tras la salida del argentino Juan Feliú, registrada en diciembre del año pasado. Con este cambio, a su vez, la multi migró su sede regional de Argentina hacia México.

Cecilia Magneres desembarcó en la japonesa Takeda en la que se integró al equipo médico. Allí se transformó en Vaccines Therapeutic Area lead. Para ello le puso fin a su gestión en Seqirus, la multi que forma parte de la biotecnológica australiana CSL y que está enfocada en vacunas. Allí ejercía como manager de Medical Affairs para Latinoamérica, una posición para la que la firma abrirá una convocatoria.

María Luján Talavera está terminando su gestión en la israelí Teva. En esta segunda semana de febrero la ejecutiva deja su escritorio como medical manager para el portafolio de Cardiometabolismo a fin de prepararse para una nueva etapa. A partir del lunes 21, Talavera ingresará a otra multinacional: saltará a la francesa Sanofi para convertirse en gerente del portafolio de Cardio.

Otra ejecutiva que pisó por primera vez la multi francesa en este febrero fue Sofía Nolazco, quien llegó desde las filas del nacional Bagó. Nolazco se transformó en Customer Engagement & Integrated Care manager para General Medicines. Así liberó su rol en el negocio de OTC de Bagó donde actuaba como gerente de Producto para la línea de suplementos nutricionales.

En tanto, el laboratorio Biosidus ya cubrió la silla que Daniel Fafasuli había dejado vacante en diciembre pasado. Para ello eligió a un ejecutivo que ya conoce la dinámica de la firma. Se trata de Pablo Salvagni, quien está haciendo un come back tras haber culminado su gestión como Country manager para la Argentina en la danesa Lundbeck. Así Salvagni se está poniendo el sombrero de director de Operaciones Comerciales en la región Latam Norte, el mismo escritorio que supo encabezar hasta el 2016.

En paralelo, la norteamericana Organon, enfocada en Salud Femenina y que nació tras un spin-off de MSD, le está dando carnadura a su estructura local. Ahora la que se sumará al team a partir del 1 de marzo será Victoria Ketlun, para convertirse en gerente de Acceso de Cuentas Estratégicas. Así cerrará las puertas en la norteamericana Janssen, donde llevaba las riendas del equipo de Marketing para la división de Reumatología.

Janssen, a su vez, reclutó a Daniel Vono para coronarlo como gerente estratégico de Acceso para la unidad de Oncología en Latam Sur. Se trata de un cargo que surgió luego de que la multi separara las franquicias de Onco y Hematología. El ejecutivo culminó una etapa en la suiza Roche en donde ejerció como Key Account Manager.

Además Janssen puso la lupa sobre María Paula Requena -quien colgó su guardapolvos en el Centro Hematológico Pavlovsky– para tomar la posta de Alejandra Rodríguez como medical science liaison de Hematología. También fichó a Mora Roa Palú como analista de Marketing para su unidad de Sistema Nervioso Central, luego de que finalizara una experiencia de un año en la alemana Bayer.

Consumo y Retail

La nueva grilla que el nacional IMVI comenzó a delinear en septiembre pasado ya se quedó renga. Lionel Chadra, quien había llegado desde la israelí Teva para ponerse al frente del área de Ventas de la División Humana, recientemente escindida de la gerencia de Marketing, salió de la compañía.

En este 2022, la cadena Previvax, que forma parte del grupo Paradiñeiro, está moldeando su estructura. Y para apalancar el desarrollo comercial de la división Droguería -la que se sumó a la tradicional de Vacunatorios– designó a una nueva gerente general. La elegida fue Paula Antúnez, quien se desempeñaba como gerente de Ventas para Buenos Aires en Droguería del Sud, la firma propiedad de la familia Macchiavello y que desde el año pasado está capitaneada por Hernán Bagliero.

Planta y técnica

El nacional Cassará ya designó al reemplazo para la posición que Carlos Guardia dejó vacante recientemente. Se trata de Ángel Sassone quien asumirá como gerente de Planeamiento para el site que la compañía tiene en el barrio porteño de Mataderos. Así está dejando un rol similar en el laboratorio Poen, enfocado en el negocio de Oftalmología.

Claudio Montoya se integró al laboratorio nacional Bernabó a efectos de reforzar el equipo de Desarrollo Galénico. El profesional había culminado una etapa en Gema Biotech -propiedad del grupo Megalabs-, en la que se desempeñó como analista de Inventario.

En tanto, una ex AstraZeneca está encarando el 2022 con nuevas responsabilidades en la industria. Se trata de Sandra Piva que se sumó a la suiza Firmenich, especializada en fragancias. Su nuevo rol es el de Safety, Health and Environment Manager. Hasta el 2019, cumplía una tarea similar en la multi británica.

A la danesa Novo Nordisk, especializada en el negocio de Diabetes y Obesidad, se incorporó Jorgelina Faraone como Clinical Quality & Training manager. Faraone puso un pie tras haber egresado de la CRO Icon donde ejerció como clinical trial manager.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

PABLO SALVAGNI; LIONEL DE LA ROZA; CECILIA MAGNERES; PATRICIO NESIS.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre