La empresa nacional Maprimed, referente en la producción de materias primas para la industria farmacéutica, llevó a su mínima expresión su área de Investigación y Desarrollo en el país.

La empresa, propiedad en partes iguales del grupo Chemo -comandado por Hugo Sigman y del grupo Roemmers, redujo su equipo de I+D un 70% y mandó de vuelta a España, a Laura Llauger, quien lideraba el sector de I+D, y es oriunda de Chemo Barcelona. Dicho cambio será a partir del mes de julio.

«La industria farmo-química, se desenvuelve en un mercado en el que los precios están fijados en dólares, a la vez que se observa un gran desfasaje entre los costos locales y los precios internacionales de venta».

Desde Maprimed, su gerente general Hugo Tierno explicó a Pharmabiz la situación de la compañía. «La industria farmo-química, se desenvuelve en un mercado en el que los precios están fijados en dólares, a la vez que se observa un gran desfasaje entre los costos locales y los precios internacionales de venta».

Asimismo, la evolución de las variables económicas locales, tales como inflación, un dólar estancado, y la permanente evolución de los costos salariales conforman un escenario que le quita gran competitividad al sector de las materias primas farmacéuticas fabricadas desde Argentina.

El escenario se torna mucho más complejo, según la descripción de Tierno, ya que el farmoquímico, a diferencia de los laboratorios que venden productos terminados, es un mercado que tiene sus precios completamente ligados a los mercados internacionales y la «mala noticia» es que la tendencia global en este sector es la de precios a la baja.

Fue por eso que para sostener la actividad «necesitamos aplicar una mejora en la productividad y para paliar temporariamente el problema decidimos redistribuir, reducir y transferir a personal a otras compañías del grupo», dijo Tierno.

Esta es la segunda reducción que atraviesa Maprimed. Hace dos años, la compañía hizo el primer ajuste en razón de que tuvo que enfrentar una renegociación y sumar una inyección de capital. Ver artículo.

En la actualidad sin embargo, continúa siendo una compañía de gran peso. Emplea a 160 trabajadores en la Argentina, trabaja las 24 hs del día -por las características de su producción- y exporta a Europa, Estados Unidos y Asia.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre