Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Médicos con marketing, COVID-19

La pandemia del #coronavirus se convirtió en el tema central de todos los canales de televisión abierta y los de noticias 24hs. De la noche a la mañana los profesionales de la salud se convirtieron en las vedettes de la pantalla chica.

Los médicos siempre se constituyeron en el foco y en el eje neurálgico de las estrategias de los laboratorios. Así, las empresas farmacéuticas mantienen una aceitada red de conexión con lo que denominan «líderes de opinión» al tiempo que con las sociedades médicas referentes en cada especialidad.

Los padrones de médicos están tipificados de acuerdo a un saber cada vez más específico y los profesionales de la salud se erigen en los principales interlocutores a la hora de tener un feedback sobre el comportamiento de nuevos medicamentos que salen al mercado. Pero en esta #era coronavirus los médicos cruzaron los límites de los consultorios y, se convirtieron en las vedettes y estrellas tanto en los programas informativos como en los de entretenimientos.

El cardiólogo Jorge Tartaglione llegó a los medios masivos de la mano de Mario Pergolini cuando bajo su ex empresa Cuatro Cabezas creó el reality E24 en el año 2003 en el que se visitaban las guardias de hospitales a fin de retratar la cruda realidad. En la actualidad, el profesional se convirtió en la estrella del envío conducido por Verónica Lozano en Telefé a la vez que participa de otros ciclos de la emisora, tal como el imperdible capítulo de «PH Podemos Hablar» con Andy Kusnetzoff, en el que Hernán Casciari contó su insólito ataque al corazón. Tartaglione es en paralelo, el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Diego Montes de Oca es médico pediatra y fundador de las plataformas de contenidos TV Crecer y TV Sana. Desde hace una década es columnista de América TV aunque durante esta crisis del #coronavirus se consolidó en Canal 13 como referente médico del programa conducido por Mónica Gutiérrez. Previo a ello abrió la temporada de «Mesazas» bajo la conducción de Juanita Viale, el sábado 21 de marzo, un día después de oficializada la cuarentena. También fue invitado al piso de «Nosotros a la mañana», animado por el «Pollo» Álvarez y a los diferentes envíos de Canal 9.

Alberto Cormillot, un histórico de la comunicación médica y experto en nutrición y obesidad fue el hacedor de la iniciativa televisiva Cuestión de Peso. Este decano de la medicina es un «supracanal». Arrancó en el emblemático «Buenas Tardes Mucho Gusto» en 1964 y en la actualidad es staff del ciclo radial «Cada Mañana» conducido por Marcelo Longobardi. En esta coyuntura coronavirus, fue invitado a la emisión de «PH Podemos Hablar» emitida el sábado 21 de marzo. Pero luego de ello, avisó que en función de su edad se limitaría a intervenciones online.

Guillermo Capuya es médico cirujano especializado en urología. Es staff de C5N y Radio 10 desde donde realiza sus didácticas columnas bajo la cortina musical «un trotamundos como yo», un apelativo que surgió por sus permanentes viajes al exterior, ahora congelados por el coronavirus. En este abril, también asistió al piso de «Los Ángeles de la Mañana», en Canal 13 y hasta concurrió al piso del reality «Corte y Confección» conducido por Andrea Politti en donde explicó cómo hacer barbijos. Detalló además que trabajó de sastre bajo el influjo de su abuelo.

En términos generales, todos los médicos que son invitados a los sets de televisión son profesionales de la salud que se ponen por un rato el sombrero de periodistas. En cambio, el grupo Clarín muestra su gran diferencial y as en la manga: Nelson Castro. Este médico neurólogo y periodista se erigió en una de las patas claves del noticiero de las 20hs acompañado por María Laura Santillán y Diego Leuco. Cada noche, es el entrevistador y analista que saca las papas del fuego ante cualquier tema.

Daniel López Rosetti es cardiólogo y jefe del Servicio de Medicina del Estrés en el Hospital Central de San Isidro. Previo a ello fue por años figura en Telefé. En este período de pandemia, participa como invitado en diferentes programas del canal propiedad de Viacom CBS. También es columnista en «Encendidos en la Tarde» en Radio Mitre, magazine conducido por María Isabel Sánchez.

Claudio Santa María es un médico de la UBA que se subió a los medios de comunicación de forma reciente. En los escenarios televisivos se presenta como rector universitario. Se hizo conocido por llevar a los sets mediáticos, esqueletos para graficar y apoyar sus explicaciones. En este contexto coronavirus es un asiduo interlocutor en toda la programación de Canal 9. Por caso, es consultado vía Skype de forma regular en los envíos del fin de semana conducido por Susana Rocasalvo. Realiza apariciones en Net TV; Canal 26 y América TV.

Carlos Kambourian tiene la suerte de que todos los periodistas lo presenten como «Stamboulian», en un equívoco que remite al famoso infectólogo. Ex presidente del Hospital Juan Garrahan comenzó a aparecer en las pantallas de la mano del coronavirus. Su estreno fue en la «Noche de Mirtha», junto con su colega Diego Montes de Oca, el sábado 21 de marzo, en la emisión uno de la era Juanita Viale.

Mariana Lestelle es médica de la UBA e hizo sus primeros palotes en los medios con Mauro Viale y Chiche Gelblung cuando todos los comunicadores médicos eran hombres. Más que ligada a canales, suele ser un número puesto en ciertos programas televisivos. Son recurrentes sus salidas en «Los Ángeles de la Mañana» de forma telefónica, donde Ángel de Brito la define como su amiga y también en Intrusos de la mano de Jorge Rial. Además de ello, es una activa usuaria de Twitter desde donde vierte variadas opiniones.

Claudio Zin es un médico de la UBA que se autodefine como «periodista científico» y también fue funcionario de gobierno. Se pasó a la vereda de la gestión como Ministro de Salud bajo el gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y mientras formaba parte de las huestes televisivas de Daniel Hadad. En la actualidad, es parte del equipo periodístico que integra el envío matutino «Alguien tiene que decirlo» conducido por Eduardo Feinmann en radio Rivadavia. En paralelo, es senador en la república de Italia, en representación de los ciudadanos italianos en América Latina.

 

Los médicos: las nuevas estrellas de la televisión. #Médicos #Coronavirus #Televisión #Periodistas #Marketing #Medios #Informe #Pharmabiz

 

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016