El grupo latino Megalabs y dueño de los laboratorios Poen; Raymos; Gema Biotech y Max Vision fue noticia la semana pasada por anudar un acuerdo regional con la norteamericana Medterra. Ahora se dio a conocer la adquisición de un laboratorio uruguayo, el quinto que adquiere en ese país desde comienzos de los noventa.

Las farmacéuticas regionales están súper activas en este 2020 de cuarentena. Ahora se supo que Megalabs adquirió el 100% del paquete accionario de Laboratorios Haymanm, una compañía uruguaya que opera desde hace más de 50 años. Ver artículo de El Observador.

En realidad, la transacción se concretó el 3 de marzo de este año según indica el informe 44/020 de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, un órgano desconcentralizado del Ministerio de Economía y Finanzas de ese país encargado de controlar y sancionar prácticas anticompetitivas.  Ver resolución.

Si bien ambas partes no hicieron públicos los detalles, fuentes consultadas por Pharmabiz estiman que la transacción que tuvo como contraparte a la familia Haymann rondó los u$s 6.6 millones. Según auditorías del mercado, Laboratorios Haymann ocupa actualmente el 23° escalón en cantidad de unidades vendidas y el 28° respecto del ranking según la facturación en dólares entre todas las compañías farmacéuticas que operan en Uruguay.

La operación, mediante la cual Megalabs le adquirió el 100% de las acciones del laboratorio a Daniel Haymann Gold,  se concretó el 3 de marzo de este año, indica el informe 44/020 de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. Si bien las partes no dieron a conocer de forma oficial el monto de la operación, se estima que se ubicó en torno a los u$s 6,6 millones.

La compañía farmacéutica uruguaya se destaca por su línea de inhaladores popularmente llamados puff. También tiene una línea de gastroenterología compuesta por Espasmosilan, Salazodin, Silan 40, Silan 200, Silan Gotas y Silan Compuesto NF. En su portafolio, resalta además su oferta de endulzantes que incluyen a las marcas Tevias, Sucralight y Aspartil. Ver compañía.

Megalabs, que en Argentina es dueña de los laboratorios Poen; Raymos; Gema Biotech y Max Vision,  no es la primera vez que adquiere un laboratorio en el vecino país. En 1992 compró Laboratorios Galien, que operaba en Uruguay desde 1915. En 1998 sumó a Laboratorios Bomé; en 2016, se quedó con la totalidad de las acciones de Spefar -fabricante de analgésicos Perifar– y en 2018, con la compra de Celsius, la multilatina incorporó al grupo 145 nuevos productos. Ver artículo. Ver artículo.

En julio último, la estadounidense Medterra cerró un acuerdo con Megalabs a través del cual le concedió los derechos exclusivos para representar sus productos a base de cannabidiol en tres países de la región: Argentina, México y Brasil.  Con este agreement, la multilatina -antes llamada Mega Pharma- ingresa a un nuevo segmento terapéutico: el de cannabis medicinal para el tratamiento del dolor. Ver artículo.

Artículo anteriorLicitación leche maternizada, HIV
Artículo siguientePAMI: se firmó convenio en cuarentena
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre