A la redacción de Pharmabiz llegó una edición especial del libro que Novartis realizó para celebrar sus 15 años de vida.

Parece mentira la juventud de esta compañía que se ve asentada sin embargo sobre las espaldas de las empresas que la forjaron.

El libro muestra una línea de tiempo con los hechos más significativos. Y entre ellos resalta lo acontecido en 1918 cuando CIBA, Sandoz y Geigy se asocian aunque siguen produciendo y comercializando de manera independiente.

Medio siglo después se produce el denominado “matrimonio de Basilea”: así se conoce a la fusión entre CIBA y Geigy dando lugar en 1970 a la nueva Ciba-Geigy.

Y es 26 años más tarde, en 1996, cuando surge el laboratorio Novartis. El 7 de mayo Sandoz y Ciba anunciaron la fusión, dando lugar al laboratorio que hoy conocemos.

Tiempo más tarde Novartis unificó sus genéricos bajo la marca Sandoz, creando una compañía en sí misma.

A partir de la existencia de Novartis propiamente dicho, es importante destacar algunas operaciones de peso.  En 2005 adquiere a la alemana Hexal.

Y en 2007 la compañía de origen suizo decide vender las unidades de negocios Medical Nutrition y Gerber para enfocarse de lleno en el sector de salud.

Más cerca en el tiempo, en 2010 Novartis firma un acuerdo para la adquisición total de la empresa estadounidense Alcon.

Durante estos 15 años el laboratorio Novartis ha desarrollado diferentes productos innovadores. Entre los más destacados se encuentra Gilvec, el que marcó un antes y un después, constituyéndose en el primer medicamento indicado para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica.

En 2007, también se destacó Galvus para la Diabetes tipo 2. Dos años después llegó Afinitor para combatir los carcinomas de células renales en estado avanzado. Y el más reciente en 2010, Menveo una vacuna conjugada contra los meningococos.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre