Novartis podría vender una división de negocios de Alcon, especializada en la manufactura de equipamientos para cirugía.

La suiza Novartis podría deshacerse de la división de negocios de Alcon enfocada en equipamiento para cirugía.

La misma ha estado floja en ventas según lo informó el consejero general, Felix Ehrat, en una conferencia organizada por el periódico suizo Finanz und Wirtschaft. Al ser interrogado sobre la posibilidad de que la empresa se desprenda de dicho negocio, el ejecutivo dijo: «nunca digas nunca». Ver artículo

Recientemente las franquicias de Farma y OTC de Alcon quedaron bajo el ala de Novartis. De modo que Alcon sólo mantiene sus divisiones de Cirugía y Vision Care.

Aunque actualmente Alcon sólo cuenta con dos divisiones: la de equipamiento quirúrgico y la de Vision Care, que implica a las lentes intraoculares y de contacto. Ambas están enroladas en el negocio de Medical Devices.

El flaco negocio de Alcon, tiene su razón de ser en que hace apenas unos meses todos los medicamentos de prescription y de OTC que tenía bajo su ala Alcon, pasaron al paraguas de la propia Novartis, específicamente a su negocio de Oftalmología. Ver press release.

Como si fuera poco, a principios de este año el director ejecutivo de Alcon, Jeff George, fue reemplazado debido a los consecutivos trimestres bajos en ventas. El nuevo jefe, Michael Ball, se está concentrando en fomentar el crecimiento de las líneas rentables para reavivar la facturación.

Alcon fue adquirida por Novartis en 2010, luego de una serie de deals con Nestlé que se habían iniciado en 2008 y culminaron con un desembolso de u$s 51 mil millones.

Pero esta movida podría no alcanzar para salvar a la división de negocios. De hecho, un analista de Kepler Cheuvreux opinó en una nota a los inversores que: «Alcon será corregida o vendida».

La filial local de Alcon está comandada por el italiano Gianluca Gallinotti. Mientras que tras el traspaso de productos, en Argentina la nueva unidad de oftalmo de Novartis quedó al frente de Marisa Ventura. Fue quien absorbió las medicinas que llegaron desde Alcon.

Alcon no sería la única en desprenderse del segmento de cirugías. En simultáneo, J&J anunció un acuerdo con Abbott para hacerse de su negocio de Medical Optics, que comprende las líneas de equipamiento para cirugía de cataratas, cirugía refractiva con láser, y los OTC de salud ocular. Ver artículo.

Novartis había comprado a Alcon a la gigante alimenticia Nestlé en 2008. La adquisición conllevó una serie de deals que culminaron a fines de 2010, con un desembolso total de u$s 51 mil millones. Ver artículo.

alcon1

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre