El mes de marzo todavía no cerró, y ya son múltiples los pases que se registran en la industria de farma en lo que va del año.  En este décimo boletín del año, Pharmabiz resume los movimientos más variopintos.

Diego Surur ya dio vuelta la página. Este médico de alto vuelo, se vio obligado a salir de la norteamericana BMS, en función de una reestructuración de áreas. Ahora, quien actuó por un bienio en BMS como director de la Unidad de Negocios de Hematología y Medicinas Innovadoras, y previamente 17 en la suiza Novartis en el negocio de Oncología está terminando de anudar nuevas responsabilidades. Las mismas serán en el ámbito privado y en su área de especialidad.

Aunque la salida de Surur no ha sido la única registrada en BMS en el último trimestre. También Dardo Naddaf tuvo que desarmar su escritorio, luego de casi 19 años en la empresa, a la que ingresó como APM. La misma suerte le tocó a Gustavo Serazin, quien formó parte de la compañía por 27 años.

Silvina Caggia, en tanto, se subió al laboratorio nacional Géminis. En la empresa encabezada por Hernán Ferreiro, la ejecutiva se desempeñará como gerente comercial. Se trata de una nueva silla en el organigrama de la empresa que tiene base en el partido bonaerense de Ituzaingó.

Alba Tabakian está estrenando escritorio en la francesa Sanofi. La ejecutiva que forma parte de la compañía desde hace casi 12 años asumirá desde el próximo 1 de abril como Business Unit Head del negocio de New Oncology Cono Sur. En ese lugar reemplazará a Leonardo Hatanaka, quien había salido en febrero. En dicha unidad la estrella es el oncológico Sarclisa, indicado para mieloma múltiple, a la vez que hay más productos en gateras.

Andrea Arlia Ciommo le puso fin a su rol como medical manager en la norteamericana Janssen. Luego de casi tres años, esta médica especializada en hipertensión arterial, tomó un rol internacional, aunque con base en Buenos Aires. Será coordinadora de Asuntos Médicos para Gossamer Bio, una biotech con headquarters en San Diego. Su responsabilidad alcanzará a todo Latam, España y Portugal y será para una molécula indicada en hipertensión pulmonar.

Juan Cruz Forgioni está dando por terminado su ciclo en el nacional Bagó. El ejecutivo había ingresado a la empresa en el 2019, y en enero del 2022 se concentró en Labbi Ventures, un ecosistema de plataformas de e commerce conformado por Labbi B2B y LabbiGo. Ahora, Forgioni, quien se define como un tech entrepreneur sale de la compañía para enfocarse en el desarrollo de una nueva start up tecnológica especializada en el disease management y en patologías crónicas.

Los ciclos de trabajo híper cortos llegaron para quedarse. Así, por caso, en la británica AZ concluyó la etapa de Jorge Barros como gerente de Comunicaciones Corporativas, una posición asumida un semestre atrás. Barros había llegado desde Assist Card y sin background en farma.

En la norteamericana MSD se registraron un par de cambios internos. Por un lado, Giuliana Stefanuto, la actual gerente de Producto de Diabetes se está sumando al equipo de vacunas conducido por Nicolás Barale, y a efectos de amplificarlo. En simultáneo, Sebastián Lisi, quien actuaba como gerente de Agile e Innovación se cruza a la gerencia de Diabetes para tomar la silla que deja Stefanuto.

A la lista de egresos en la droguería Suizo Argentina, tras la salida de Guillermo del Curto, hay que agregar a Pablo Russo. El ejecutivo que también formaba parte de ese equipo, tuvo que dar un paso al costado tras siete años en la empresa de la familia Kovalivker. En simultáneo, Fabián Montanari clausuró una etapa en la firma donde actuaba como gerente Comercial para Specialidades y Drogas Huérfanas.

La norteamericana Pfizer apretó el cinturón en su área de Asuntos Regulatorios. Como resultado de esto, Patricia Casella egresó como gerente de Medical Quality & Governance, y ya tiene una silla dentro del equipo residual de la norteamericana Eli Lilly como Trial Capabilities Manager. En tanto y después de casi dos décadas, Carolina Sacramone egresó de la compañía como coordinadora del sector, posición en la cual se desempeñaba desde el 2021.

En la norteamericana J&J, Federico Maeso se movió de casillero. En este abril, el ejecutivo se convertirá en Health Care Compliance Officer para Janssen Cono Sur, a efectos de reemplazar a Constanza Stecconi, quien se cruzó recientemente a la británica GSK. Desde el 2022, este abogado de la UCA llevaba un cargo equivalente para el negocio de MedTech.

Damián Pereyra asumió una responsabilidad de alcance global en la norteamericana experta en softgel Catalent. Allí se convirtió en global category manager, con base en Buenos Aires. Pereyra ingresó a la compañía en el 2021 como site procurement manager, cargo que ahora le queda a Esteban Romano de forma interina.

Consumo y Retail

Sebastián Angelucci se cruzó a la francesa Danone, a efectos de convertirse en brand manager para Gastroenterología e Infant & follow on (IFFO) dentro del negocio de Specialized Nutrition. Angelucci llegó a la empresa, desde el nacional Ariston, en donde ejercía como gerente de Producto desde el 2022.

Laura Balán terminó un ciclo de casi 8 años en la anglo neerlandesa Unilever. Esta graduada en marketing por el CEMA ingresó a la consultora global Inloop. En ese espacio será Marketing manager & Brand specialist.

Ayelén Bosio le puso el punto final a un capítulo en la francesa L’Oréal. De allí egresa como Brand Communication & Advocacy Manager. La ejecutiva había llegado en el 2021 y después de casi una década en la alemana Adidas.

Agentes de Propaganda Médica

La norteamericana Janssen le bajó la persiana a la promoción de su antidepresivo Spravato. Como resultado de esto, Malena de Tezanos Pinto y Nazario Boido, ambos MSL para la marca, salieron de la compañía. En simultáneo, la empresa prescindió de su equipo de APMs conformado por Verónica Funes, quien ya se subió a la alemana Fresenius; y por Marcela Moreno, quien había ingresado a la firma en el 2009. A su vez, Luciana Ferraro, había sido trasladada al equipo de Onco, pero más tarde salió para unirse al nacional Bagó. También Soledad Mel cambió de rol a raíz de esta decisión: de la gerencia de Producto llegó a la gerencia Médica.

En paralelo, el que se puso la camiseta de la norteamericana Jannsen fue Diego Urraco, a fin de promover Darzalex, la estrella de la cartera de Hematología. Con base en Rosario, Urraco cerró seis años en la irlandesa Medtronic, especializada en devices.

Darío Avolio se está probando como agente de propaganda médica en la alemana Bayer. Con base en el

La suiza Nestlé incorporó a una tríada de APMs. Son la ex Ariston Daiana Amann Acevedo, para Buenos Aires; el ex Filplas, Gabriel Chiralt, para noroeste GBA y Florencia Tramezzani, para la ciudad de Buenos Aires.

SURUR, EX BMS; CAGGIA, GÉMINIS; ANDREA ARLIA CIOMMO, GOSSAMER BIO; STEFANUTO, MSD

 

Artículo anteriorBI con convención en Club Med de Río
Artículo siguienteEconomía, consumo, salarios y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre