El 2021 arrancó su segundo tiempo y en farma se siguen anotando múltiples pases. Varios ejecutivos están ascendiendo posiciones mientras que otros se cruzan entre compañías. Pharmabiz resume en este informe los principales movimientos en esta parte de julio.

La designación de una nueva Country manager no es el único cambio que se registró en la suiza Novartis. Allí también se está anotando el salto de Noelia Iglesias Seoane a una posición para la filial española. La ejecutiva, que ya inició una transición de forma remota, migrará a España para convertirse en Strategic Access manager para el negocio de Pharma. Así dejará liberado su escritorio como manager de Strategic Market Access para nuevos lanzamientos, en el que la multi aún no designó a su reemplazo.

En el laboratorio nacional Elea reclutaron a Ignacio Pasman como gerente de la unidad de Oftalmo. Fue para tomar el lugar que había quedado vacante tras la salida de Mariano Ponceliz. El ejecutivo desembarcó desde Alcon, una compañía que se independizó de Novartis en el 2019 y en la que actuaba como Surgical brand manager para Argentina y Uruguay. La multi, al momento, no definió su reemplazo.

Silvio Canesin ya encaró una nueva etapa. Tras su egreso del laboratorio nacional Bagó en mayo, luego de 12 años al frente de la línea de Dolor, Canesin se incorporó al también nacional Casasco. Allí se puso el sombrero de gerente de Producto de Medicina Interna, reportando a Ariel Panero en la gerencia de Marketing. En su nuevo rol será par, por caso, de Javier Otero, quien lleva la línea Cardiometabólica; de Fernando Ullota, al frente de Dermato y Dolor; y de Rodolfo Quiroga, quien comanda Gastro y Urología; y Sergio Damatto, en Neuropsiquiatría.

En el laboratorio Biosidus convocaron a Pablo Castelli como gerente de Proyectos y Mejora de Procesos. El ejecutivo, de profesión contador, puso un pie en farma por primera vez y luego de su paso por la compañía de golosinas Georgalos, donde fue gerente de Procesos y Control Interno para el negocio de Cereales y Maní.

Josefina Ferrero asumió una nueva responsabilidad en la alemana Bayer. Se transformó en brand manager para Kerendia en Cono Sur. El nombramiento se da en el mismo mes en el que el producto fue avalado por la FDA para enfermedad renal crónica. Ferrero dejó atrás un rol similar para el portafolio de Hipertensión Pulmonar, el que ahora quedó enrolado con los productos Innovadores bajo el mando de Vanina Mysyna.

Al nacional Sidus llegó Javier Perl para ponerse el sombrero de jefe de Investigación de Mercado. Fue a fin de reemplazar a Fernando Bonet, quien había salido de la firma. Perl ingresó luego de culminar un ciclo de casi dos décadas en la francesa Sanofi donde ejerció como Sales Force Effectiveness & Analytics business partner.

Josefina Gaeta está analizando nuevas oportunidades en el sector de farma. La ejecutiva, que acredita la mayor parte de su carrera en el laboratorio Tuteur -luego adquirido por los israelíes de Teva-, cerró su gestión en la alemana Fresenius Medical Care. Se trata del brazo enfocado en cuidado renal, donde Gaeta ejercía como Marketing manager. Allí su lugar lo tomó Darío Juárez, quien era gerente de producto.

En paralelo, en el grupo Bagó hubo una dupla de ingresos. Por un lado Bárbara Röttjer llegó desde Glam Distribuciones -enfocada en la importación y comercialización de productos de belleza-, para integrarse como analista de Trade Marketing, reportando a Fernando Festa. En tanto, Azul Chelini se sumó a la gerencia para Asia, Europa y África. Es una extra farma, de profesión traductora pública, que proviene del estudio jurídico Allende & Brea

Julieta Martin se incorporó a la norteamericana Pfizer como responsable de Comunicación y Cultura en la planta que la multi tiene en Villa Soldati. Martin, una ex Pharmabiz que se desempeñó como coordinadora de Comunicación, ingresó a Pfizer tras haber culminado una etapa en Constructora Sudamericana.

En paralelo, una periodista se integró a la brasileña de venta directa Natura. Se trata de Ayelén Di Leva quien se sumó como redactora a la firma de cosmética. Proviene de la revista Ohlalá!, del grupo La Nación, donde actuó en una posición similar.

Planta y técnica

En el nacional Elea se anotó el punto final para el ciclo de Juan Kucharczuk, quien fuera gerente de Planeamiento y Logística. El profesional se acogió al programa de jubilación anticipada luego de casi tres décadas en la compañía. Para cubrir su responsabilidad la firma convocó a Ignacio Roscani, quien llegado desde la alimenticia Alsea se transformó en manager de Supply Chain.

Gustavo Masa se está cruzando a Chile. El profesional, que había dado un paso al costado del laboratorio Elea en el 2019 donde actuó como gerente de Operaciones, está por desembarcar en la norteamericana Abbott. Será para convertirse en director de la planta chilena que perteneciera a Recalcine.

La alemana Fresenius Medical Care cambió la cabeza de su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Carlos Coria, quien fuera gerente de la planta está emigrando a los Estados Unidos para asumir una posición en la ciudad de Dallas. Tras este cambio, su lugar lo tomó Claudia Álvarez Lentino, quien ejercía como gerente de Calidad, una posición que quedó en manos de Juan Pablo Vilieri.

Nélida Mondelo está culminando su ciclo en el laboratorio nacional Gador. A mediados de este julio, Mondelo cerrará su gestión como gerente de I&D, por razones de jubilación. Al momento en la compañía no se definió el futuro de la posición.

En Biotoscana, propiedad de la canadiense Knight Therapeutics, convocaron a Oscar González como director de Desarrollo. Fue a fin de reemplazar a Cecilia Terzo quien hizo una pausa en su carrera para tomarse un año sabático. González se sumó desde el nacional Richet donde fue jefe de Investigación y Desarrollo.

A la norteamericana MSD se integró Daniela Freijo. Fue para reforzar el team de Farmacovigilancia y Asuntos Regulatorios. Freijo llega luego de una corta etapa en la CRO Icon, a la que se había incorporado tras su salida del nacional Baliarda a comienzos del 2021.

Guillermo Gianico hizo un rentrée al nacional HLB Pharma. El profesional, que en el pasado ya había actuado en el laboratorio, se subió ahora como gerente de Producción. Su última posición había sido en Gramon donde se desempeñó como supervisor de Producción.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre