El acuerdo PAMI 2017 ya vio la luz. Se renovó por un año y los que pusieron la firma fueron las tres cámaras industriales CILFA; CAEMe y COOPERALA. Los minoristas intentan subirse al convenio, pero no lo logran.

La industria farmacéutica y el gobierno finalmente le pusieron la firma al convenio PAMI para este 2017. Fue después de varias discusiones e idas y vueltas en que se llegó a este tironeado acuerdo.

El documento, al que tuvo acceso Pharmabiz, lleva estampadas las firmas del titular del PAMI, Carlos Regazzoni. Y de las tres cámaras industriales de mayor peso. Aparecen los sellos de Alberto Riganti, en representación de CILFAAlberto Paganelli por CAEMe; y Juan Carlos López en nombre de COOPERALA.

El acuerdo incluye unas fórmulas con ecuaciones más que entreveradas. De modo que, aunque se acceda al documento firmado serán pocos los actores que podrán comprender los términos del contrato.

La clave de este nuevo convenio son sus fórmulas entreveradas. Para representar los descuentos aplicados se apeló a ecuaciones más que enredadas y reservadas al entendimiento de unos pocos. De modo que, aunque se acceda al documento original resultará enigmático el esquema de descuentos y pagos por ser efectuados.

Según explicaron diferentes fuentes seguras a Pharmabiz, para los medicamentos ambulatorios se aplicará un descuento del 38%. Y para los oncológicos y enrolados en tratamientos especiales la bonificación será del 50%.

Para los medicamentos ambulatorios, la industria otorgará un descuento del 38%, tomando como referencia los precios publicados por la editorial Alfa Beta al 31 de diciembre del 2016. Mientras que para los oncológicos, la bonificación será del 50% y se aplicará con precios del 31 de enero del año pasado.

Aunque, el rango de descuentos no es la única diferenciación entre ambos grupos. Para los ambulatorios, los precios que se tomarán como referencia serán los publicados por la editorial Alfa Beta al 31 de diciembre del 2016. Mientras que para los oncológicos, la guía serán los precios consignados por la misma editorial al 31 de enero del año pasado, más un incremento del 27% en concepto de inflación.

 

Las insulinas también encontraron un mejor marco. Ahora ofrecerán un 44% de descuento sobre precio de punto de venta. Antes, las bonificaciones promediaban el 60%.

Vigencia, auditoría y más

El flamante acuerdo PAMI-Industria, que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2018, sigue incluyendo a la resolución 337 que implica a los medicamentos cuya cobertura es del 100% y que tanta controversia trajo frente a la opinión pública.

Aunque, el gran enigma es cuánto será el monto mensual que el PAMI estará dispuesto a desembolsar. En diciembre pasado, cuando las partes renovaron el convenio por un mes, Regazzoni se había parado en $2.500 millones mensuales. Ahora, en teoría, se pagará por el consumo real. Sin embargo, hay diferentes subcláusulas que condicionan los montos.

En el caso de los oncológicos, por ejemplo, el precio final variará de acuerdo al volumen de unidades vendidas. Ver artículo

La auditoría de las recetas, ¿tiene cambios?. Por lo pronto, la industria se encargará de una auditoría, la que se efectuará previamente a la presentaciones de las liquidaciones definitivas.

Incorporaciones futuras

Los nuevos productos que salgan al mercado y que, por obvias razones, no estén incluidos en el acuerdo, también están contemplados en el documento firmado entre las partes.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre