STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


PAMI-Farma: al borde del quiebre

A seis días hábiles de que caduque el convenio PAMI, las partes no llegan a un acuerdo. El punto de quiebre entre el gobierno y la industria de Farma es la cláusula referida a los precios máximos.

El reloj está contando los minutos finales. Hoy, martes 20 de marzo faltan tan sólo seis días hábiles para que caiga el acuerdo por la provisión de medicamentos al PAMI.

A pesar de que hubo interminables reuniones durante todo el mes de marzo, a estas horas, y según pudo saber Pharmabiz, las tres cámaras industriales estarían rechazando la propuesta que el PAMI realizó ayer de forma oficial.

Esto es porque a pesar de que se logró estar de acuerdo y empatar con casi la totalidad de las cláusulas, hay una que marca un punto de quiebre. Y es la fijación de precios máximos.

El PAMI quiere ponerle un techo a los precios de los medicamentos, y esto es descartado de plano por el sector de Farma. Se sabe que ninguna industria de ninguna rama de la economía tiene tal imposición por delante.

Se trata de un punto específico que el PAMI quiere imponer dentro del convenio para ponerle un techo a los precios de los medicamentos. Y esto es descartado de plano, porque se sabe, ningún sector industrial de ninguna rama de la economía tiene tal imposición por delante.

A su vez, las cámaras de Farma entienden que con el conjunto de modificaciones planteadas y a las que la industria ya dijo que sí, se estaría generando un ahorro de $5.000 millones. Es justamente la cifra que quería alcanzar el gobierno.

Sin embargo, en un escenario más que exasperado, todavía falta la respuesta definitiva y formal del total de las cámaras empresarias. CILFA ya habría dado su negativa, mientras que tanto CAEME como COOPERALA tienen agendada su respectiva reunión hoy, martes por la tarde. En dichas mesas directivas, y según lo relevado por Pharmabiz, los laboratorios también se mostrarían contrarios a la cláusula de precios máximos.

En este escenario, todavía falta la respuesta oficial de las cámaras. CILFA ya habría dado su negativa, mientras que CAEME y COOPERALA se reunirán hoy por la tarde. Según lo relevado por este medio, los laboratorios se mostrarían contrarios a la cláusula de precios máximos.

Las cámaras del sector entienden que esta imposición no tiene ni ton ni son. Y resaltan, por caso, que ni aún durante la etapa del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se habían establecido precios máximos. Lo que sí estuvo vigente en dicho período fue lo que se dio en llamar aumentos «bandarizados». A través de los mismos se actualizaban los precios de acuerdo a diferentes grupos terapéuticos y según la complejidad de las medicinas.

Puntos de acuerdo

Según el análisis realizado por Pharmabiz de los documentos oficiales de todas las partes, el resto de las condiciones propuestas por el gobierno coinciden con las del sector de Farma. Ver propuesta PAMI.

Las cámaras empresarias entienden que la vara de los precios máximos no tiene ni ton ni son. Los mismos remiten de forma directa a la etapa del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Aunque ni siquiera en dicho período se se habían fijado precios máximos. Sólo existían aumentos bandarizados.

Para los medicamentos ambulatorios, el precio de cada producto sería el resultante de aplicar un descuento del 5% sobre el precio vigente en Kairos al 28 de febrero del 2018. A su vez, este monto se actualizaría trimestralmente, incrementándose en un 70% sobre el IPC correspondiente al trimestre anterior. Dichas actualizaciones se llevarían a cabo en junio, septiembre, diciembre, y en marzo de 2019.

Las mismas condiciones aplicarían para las insulinas, tiras y antidiabéticos orales, así como para los suplementos nutricionales.

Respecto de los oncológicos y tratamientos especiales, el descuento surgiría de un promedio del 60% de los valores de Kairos a febrero de 2018. Mientras que las actualizaciones trimestrales se aplicarían de la misma forma que en las demás categorías. En este segmento el gobierno aclara en un ítem aparte, que por fuera del convenio, el PAMI tendrá derecho a licitar cualquier droga competida, de forma individual o mediante compra conjunta con otros organismos.

A su vez, se acordaría un convenio específico entre el PAMI y los laboratorios, referido a la introducción de nuevas drogas innovadoras. En cuanto a los factores para coagulación y hemofilia, el gobierno pretende que se apliquen los precios que habían sido ofertados por los laboratorios en diciembre del 2017.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016