El convenio PAMI había vencido el martes 30 de junio y las cámaras empresarias no se ponían de acuerdo sobre la forma de volver a estirar el contrato de provisión de medicamentos. Primero el PAMI había dicho que quería que todas las cámaras firmen juntas pero hoy la CAEMe ya rubricó un acuerdo de precios.

A puro barbijo, la titular del PAMI, Luana Volnovich firmó hoy un acuerdo con la CAEMe, la cámara que nuclea a los laboratorios multinacionales, de la mano de su presidente, Flavio Devoto.

Aunque el documento rubricado y que tiene vigencia hasta el 31 de octubre no incluyó a los tratamientos de alta complejidad -que son el gran diferencial de las compañías farmacéuticas enroladas en esa entidad-, sino que estuvo circunscripto a los medicamentos ambulatorios.

Con esto, Volnovich, volvió para atrás con la idea de que «firmen sí o sí todos juntos«. Así se parafraseaba a la titular del organismo cuando hace dos semanas las dos cámaras que nuclean a los laboraratorios nacionales CILFA y COOPERALA estuvieron a minutos de firmar un acuerdo que implicaba una actualización de precios en consonancia con la inflación. Ver artículo.

Esta avanzada de la CAEMe y que está acotada a un grupo de medicamentos que no le son representativos, apunta a empardar el otro trato. El objetivo es que la mayor obra social del país no le modifique de forma sustancial las bandas de descuentos en los productos especiales, que son su principal foco.

Aunque cabe destacar asimismo la ingente deuda que mantiene el PAMI con las empresas de todas las cámaras y relativa al consumo de estos medicamentos de alto costo. Según información relevada por PharmaBIZ, son cerca de $12 mil millones, -el pendiente de la gestión Macri-. De ese total, el 60%, responde a un pasivo con los laboratorios multinacionales, mientras que el 40% corresponden a las empresas de capitales nacionales.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre