Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


PAMI: vuelve la 337 aggiornada

Los medicamentos PAMI 100% fueron un estandarte de la «Era Cristina». Ahora vuelven acotados a una lista de casi 200 principios activos. Según pudo consultar Pharmabiz, las farmacias todavía no están enteradas sobre el mecanismo de implementación.

El precio de los medicamentos estuvo presente de forma recurrente en la conferencia que se realizó hoy en Quilmes y en la que participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la titular del PAMI, Luana Volnovich; y la intendenta local, Mayra Mendoza.

Fue en ese contexto que Volnovich tomó el micrófono y reflotó la promesa realizada por Fernández cuando en la campaña hablaba de medicamentos gratuitos. Le resultó un buen momento para traer a colación el dilema de comprar medicamentos o «pagar la luz», según lo expresó, o el hecho inadmisible de «endeudarse para comprar medicamentos».

En una conferencia que se transmitió por streaming el presidente de la Nación se refirió a «volver a poner orden donde se desordenaron las cosas» y consignó que el nuevo programa en realidad ya había estado vigente durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Así estaba aludiendo a la resolución 337 que en marzo del 2005 estableció la cobertura del 100% para cerca de 400 moléculasVer resolución 337/05.

Volnovich dijo expresamente que no se iba a referir a la deuda que mantiene el PAMI (con los laboratorios). La industria de Farma viene reclamando una deuda pendiente de la gestión Macri para el grupo de medicamentos de alta complejidad. Pero ese tema todavía está en veremos.

En paralelo el acuerdo PAMI tiene los días contados. A fines de marzo tendrá que salir un nuevo contrato a la luz el que se supone echará para atrás el esquema de firmas «uno a uno» que había impuesto el gobierno de Macri.

El primer mandatario resaltó que el nuevo programa comenzará a regir mañana miércoles 11 de marzo. Sin embargo, al cierre de este artículo y según pudo consultar Pharmabiz, en el eslabón de las farmacias no estaban al tanto acerca de las medidas implementadas ni tampoco enterados sobre el mecanismo de dispensa. Aunque cae de maduro que serán las grandes cadenas quienes tendrán espaldas para soportar todo lo que signifique «cobrar hacia adelante». A esta altura no está claro de todos modos si los puntos de venta cobrarán a través de las históricas notas de crédito.

Volnovich detalló que el vademécum está conformado de 170 principios activos y más de 3.000 marcas de medicamentos esenciales. Para los mismos se utilizará la receta electrónica a fin de controlar y darle seguimiento a las demanda. Se dijo que además una comisión evaluará de manera permanente el uso racional y los tratamientos. Ver Boletín PAMI.

Se explicitó que esta nueva iniciativa será financiada con los fondos provenientes del «Impuesto PAIS» -Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria-, el que establece un porcentaje que se debe abonar sobre las operaciones en moneda extranjera tales como la compra de divisas, el pago de servicios brindados por empresas basadas en el exterior, la compra de tickets aéreos internacionales, entre otras transacciones.

En febrero -y en el marco de la suspensión de la ley de Movilidad Social por la entrada en vigencia de la ley de Emergencia– Volnovich había explicado que la puesta en marcha de este programa implicó una inversión por parte del Estado de $30 mil millones, los que serán financiados con recursos propios del PAMI.

Además había consignado que el listado de tratamientos se definió en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS-. También se tomó en cuenta la base de patologías prevalentes y más habituales entre los afiliados del PAMI; así como las opiniones de la Confederación de Médicos de la Argentina, COMRA. Ver PAMI.

PAMI reflota la cobertura 100%. #PAMI #Medicamentos #Cobertura #ImpuestoPAIS #LuanaVolnovich #AlbertoFernández #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016