La industria de farma en Paraguay se encuentra en pleno desarrollo, con algunos jugadores relevantes del mercado que están llevando a cabo inversiones para crecer tanto en el país como en la región. Resalta el grupo Scavone, que tiene una diversificada capacidad industrial. Pharmabiz visitó su complejo productivo.

Desde la Argentina, donde históricamente la industria farmacéutica nacional se ha destacado por su robusta estructura y entramado productivo, muchas veces suele desdeñarse la solidez de la industria que opera en los mercados limítrofes y de menor peso cuantitativo.

Sin embargo, Paraguay cada vez asoma más la cabeza. ¿Un botón de muestra? La creciente lista de ejecutivos argentinos que deciden emigrar en busca de una macroecononía estable, de salarios competitivos y a efectos de cubrir ciertas zonas de management en los laboratorios farmacéuticos que apuntan a ampliar su alcance geográfico y a empoderarse como sus pares del Cono Sur.

En ese ecosistema se erige el grupo Scavone. El mismo está encabezado por la familia que lleva el mismo nombre y se constituye en uno de los puntales de la industria de farma de ese país. Fue el grupo empresario quien invitó a Pharmabiz la semana pasada a visitar su mosaico de empresas, a la vez que para profundizar en las perspectivas del negocio que tienen los principales directivos de la compañía.

Resulta relevante en este contexto detallar que Paraguay registró una inflación del 8,1% en el 2022, mientras que la variación del último lustro promedió el 3,38% y las proyecciones para los próximos años la ubican en torno al 4%. En línea con esto, al ser entrevistado por Pharmabiz, el ministro de Industria de Paraguay, Luis Castiglioni, destacó los principales diferenciales del país presidido por Mario Abdo Benítez, y que tendrá elecciones presidenciales el próximo 30 de abril.

Según la fundación Getulio Vargas, Paraguay se ubica primero entre los países de la región con mejor clima de negocios. Y según subrayó Castiglioni, su sistema tributario es súper sencillo y competitivo. Se tributa 10% en concepto de IVA; 10% como impuesto a la renta personal; y 10% en función del impuesto a la renta.

Es en este contexto que se inscribe la corporación que tiene como número uno a Oscar Vicente Scavone. La misma opera a través de un amplio abanico de empresas. Sus pilares son Laboratorios Catedral; Laboratorios Éticos; Laboratorios Galeno; Farmavone; y Swiss Pharma. También forman parte Bax Pharma; VyT Farma; y Promepar. Además, la firma es propietaria de Farmacias Catedral, una cadena que aglutina 134 puntos de venta.

Asimismo, y en pos de avanzar hacia la integración vertical, el grupo Scavone, en el que también participan de forma activa las hijas de Scavone, Giovana y Francesca, desplegó otras unidades de negocio. Allí resaltan la división de packaging industrial, en la que se enrolan las firmas Viscount, enfocada en plásticos; Ampar, centrada en ampollas de vidrios; e Ingraf y Gráfica Mayo, como generadoras de packaging para medicamentos. Se anotan además Farmanova, como operador logístico; Infotec, especializada en reactivos; Audimer, enfocada en equipamientos y sistemas; y Hollow Punch, experta en soluciones de punzonado. Aunque también el grupo opera negocios diversificados, como los vinculados al real estate.

Actualmente, el grupo exporta a Uruguay; a Chile; a Bolivia; a Perú; a Ecuador y a Medio Oriente. En consonancia, la empresa está apuntando a convertirse en un jugador regional, con un claro foco exportador. Y para ello, en el año 2020, fue que le dio forma a su empresa Farmavone, la que integra a todas las compañías del conglomerado y con la mira puesta en los mercados externos. Dentro de este plan es que avanza en la pertinente documentación a fin de revalidarse ante los diferentes reguladores en cada mercado. Todo bajo la batuta de Hernán Streber, un directivo paraguayo que actúa como gerente corporativo y que está al frente de la coordinación fabril. El objetivo es amplificarse bajo un plan de mejora continua a fin de cubrir la demanda creciente, así como las nuevas necesidades que surjan.

El ABC del grupo

Laboratorio Catedral es un laboratorio centenario que se encuentra segundo en ventas en dólares, según datos de IQVIA a febrero de este año. La compañía viene creciendo en participación de mercado, ya que en el 2019 se ubicaba en el puesto seis, según la consultora especializada. La empresa, que tiene como principal cabeza, en el rol de gerente comercial, al argentino Ariel Bascarutti, cuenta con un site en Asunción, el que la empresa inauguró en el año 2016 y que demandó una inversión de € 26 millones. En esa plataforma, la compañía elabora betalactámicos; sólidos orales; semisólidos e inyectables. Además, la firma comercializa marcas de consumo masivo, como los solares Babe, mediante una licencia con el laboratorio español homónimo, y la línea nutricional Novarix recientemente lanzada. También comercializa para el canal hospitalario, su línea de Citracurio, tras una licencia con el laboratorio español Normon. Ver sitio Catedral.

El laboratorio Éticos, al que la firma define como un laboratorio boutique, se ubica en el cuarto lugar en market share en Paraguay según auditorías. La empresa que tiene su planta productiva en la ciudad de San Lorenzo, en el Departamento Central, tiene como director Comercial Corporativo al argentino Marcelo Gil. Allí cuenta con un portfolio que incluye líneas de dolor, de Cuidado Femenino, oftálmicas, de respiratoria, y OTC. También despliega una ascendente línea de bioéticos, en la que tras un acuerdo con el grupo Chemo, han desarrollado los primeros biosimilares en ese país tras un proceso de transferencia de tecnología. Este negocio inició la gestión comercial en el 2018, en un espacio en el que se generaron acuerdos con otras firmas como la japonesa Takeda y la italiana Kedrion. Para el 2023 el laboratorio Éticos tiene por delante ampliar el portfolio y apunta a desarrollar líneas de diabetes y de odontología, así como seguir consolidando su cartera de monoclonales. Ver artículo Laboratorio Éticos //  Ver sitio Éticos.

Laboratorios Galeno, adquirido por la familia en el 2016, tiene como principal responsable al argentino Julián Festino, quien oficia como gerente comercial. La empresa se apoya en su site productivo ubicado en la ciudad de San Lorenzo, el cual se encuentra en proceso de renovación y de ampliación. Concluida la obra, la planta estará enfocada en la producción de sólidos, de líquidos y de polvos orales, a la vez que de polvos para uso externo. Una vez terminada se convertirá en la única planta en el país con capacidad para fabricar comprimidos efervecentes. Actualmente dentro de su cartera, se destacan los suplementos dietarios pediátricos Buona, productos que han surgido mediante un acuerdo con la italiana Steve Jones. Ver sitio Galeno.

El laboratorio Promepar es su gran promesa de OTC. La empresa se fundó en agosto de 1983, enfocada en la representación y comercialización de productos importados. Aunque el grupo le pone su impronta desde el año 2010 cuando se convierte en un brazo de Éticos, en el que el Grupo Chemo, y parte de Insud Pharma participa al 50%. La empresa, que tiene como principal cabeza al argentino José Paz Iturralde, despliega líneas de Invierno, Urología, OTC y las llamadas Institucionales. Entre las marcas con las que hoy hace punta resaltan el suple Nervigenol y el isotónico Hemohidrat, los que se apoyan en sus respectivas campañas en medios masivos. Ver sitio Promepar.

Otro de los negocios del grupo es el especializado en cápsulas blandas, y una de las grandes apuestas de la corporación, Swiss Pharma. El laboratorio enfocado en una forma farmacéutica que está en la cresta de la ola tomó carnadura en el año 2017. Encabezado por Blas Vázquez, la empresa se hizo un lugar a pesar del tamaño que presentan sus rivales, la gigante norteamericana Catalent y la colombiana Procaps en la región. De esa forma, logró autoabastecerse con productos «made in Paraguay«, tales como sus versiones basadas en ibuprofeno 400 mg; simeticona 200 mg; y aceite de krill, entre otros. La empresa, que elabora 96 millones de unidades anuales, se puso como zanahoria exportar hacia América Latina. Ya arrancó con Bolivia y también tiene a la Argentina en la mira. Ver sitio Swiss.

Industria de farma en Paraguay

El mercado total paraguayo comercializa unas 87.902.710 unidades anuales, con datos actualizados a febrero del 2023, de la consultora especializada IQVIA. Esto en dólares se traduce a u$s 466.810.392. Y sobre ese total, los productos éticos son súper relevantes, con un peso de u$s 402.886.409.

Según IQVIA, en el sistema de salud paraguayo un 21% de la población forma parte del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que un 8% cuenta con un prestador privado. Por lo cual, queda mucho por recorrer en materia de acceso a la salud y sobre todo en relación a los medicamentos oncológicos y más complejos.

Además de Scavone, entre las principales compañías del sector en esta plaza figuran Indufar; y Quimfa. A su vez, otros laboratorios relevantes son la latina de origen argentino Adium; los latinos de origen uruguayo de Megalabs; los argentinos de Bagó, y los chilenos de Saval; entre otros, a partir de la información de IQVIA.

HERNÁN STREBER; OSCAR SCAVONE; JOSÉ ITURRALDE; JULIÁN FESTINO.
JORGE JARA; JUAN FERNÁNDEZ; ARIEL BASCARUTTI; ROSSANA MORA; FACUNDO BUSTOS.
ABEL ARAUJO; BLAS VÁZQUEZ; NICODEMO GONZÁLEZ; FACUNDO BALLESTEROS.
EQUIPO DE CATEDRAL COMANDADO POR JULIÁN RAMIREZ.
OSCAR ARRIOLA Y FERNÁNDEZ.

Artículo anteriorVacunar en campaña por radios
Artículo siguienteParaguay: Scavone group eyes regional expansion
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre