El gobierno del presidente Santiago Peña comenzó a saldar la deuda que el Ministerio de Salud de Paraguay mantiene con los laboratorios farmacéuticos locales. En  cambio, la cuenta impaga que aún mantiene el Instituto de Previsión Social (IPS) sigue siendo fuente de preocupación para las empresas enroladas en CIFARMA.

La nueva administración de Santiago Peña, que asumió la presidencia de Paraguay el pasado 15 de agosto, comenzó poco a poco a saldar la deudas impagas que dejó la gestión de Mario Abdo Benítez con los laboratorios locales. Por lo pronto, los avances vienen del lado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la cartera que está bajo la conducción de María Teresa Barán Wasilchuk.

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), Gerardo García, detalló a medios locales que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está cumpliendo con el pago de la deuda que mantiene Salud. En este sentido, adelantó que la misma podría quedar cancelada en la última semana del mes de febrero. Ver artículo ABC 

El titular de CIFARMA señaló que la deuda total al mes de setiembre del año pasado era de US$ 320 millones, «pero que tras el pago quedaría un remanente de unos US$ 150 millones que corresponde a las entregas de medicamentos realizados en los últimos meses del año pasado y enero«, detalló el matutino ABC.

En cambio, el ejecutivo señaló que la deuda que el IPS mantiene con los laboratorios, estimada en unos u$s 400 millones, es fuente de profunda preocupación en el sector. García declaró a ABC que «la administración actual recibió la institución sin flujo de caja y que toda la recaudación está comprometida, por lo que si no se realiza una gestión extra es difícil que puedan pagar esa nivel de compromisos«, enfatizó.

 

Artículo anteriorVacunas antigripales: se suman las de Abbott
Artículo siguienteLinde y Air liquide con resultados anuales
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre