STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Paritarias APM: se puso la firma

La industria representada por las tres cámaras farmacéuticas CAEME, CILFA y COOPERALA firmaron ayer la paz junto al sindicato de APM.

Así, al final del día le pusieron la firma al nuevo acuerdo paritario en el Ministerio de Trabajo.

El aumento para los agentes de propaganda médica será del 32% en escalas, según informó a Pharmabiz, Ricardo Peidró, secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica.

De esta manera se conformó un básico de $7022 (u$s 1755) para el mes de diciembre de 2011. Aunque se estableció un incremento gradual desde agosto hasta diciembre.

Además de este básico acordaron una suma de $2400 (u$s 600) en concepto de suma no remunerativa a pagarse en tres cuotas correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre.

De acuerdo al gremio, el porcentaje conseguido es del 32% y si se suma el no remunerativo el aumento sería del 35.5%.

Las paritarias habían vencido en marzo pasado, por lo cual se firmaron cinco meses después de término.

El pedido inicial de incremento fue de 45.5% por parte del gremio de APM mientras que los laboratorios ofrecían un 18%. https://www.pharmabiz.net/?p=11515

acuerdo3 paritarias

22 Comentarios

Responder
  1. CARLOS
    Sep 07, 2011 - 01:55 PM

    Esta respuesta es para Martín: fui APM durante 30 años y me retiré como Gte. de Distrito. Trabajé en zonas donde a las 08:00 hacían 7º bajo cero, no me contés de giras que las hice durante toda la vida y ahora disfruto lo que la Industria me brindó siempre; el APM tiene que ganar lo que se merece por su trabajo zonal (DDD) y no cobrar por equipo, puesto que siempre hay buenos y malos APM’s; gremialistas intocables y APM que se rompen laburando. Buena suerte y espero que te jubiles de APM.

  2. carlos
    Sep 07, 2011 - 11:17 AM

    Sepan diferenciar. Yo firmo «carlos» en minusculas, no soy «CARLOS» , gracias

  3. Martín
    Sep 07, 2011 - 08:54 AM

    Carlos: y Ud. en qué trabajo se desempeña? Con todo respeto. Para Ud. cuánto debería ganar un APM? No olvide destacar también que no todos los APM vuelven a sus casas todas las noches, quienes vivimos en e interior debemos realizar muchas veces varios kms. atravesando nieve, hielo, etc. por citar un ejemplo. Tener 3 semanas de giras de martes a viernes, lo que implica que cada tres años de vida de un hijo, uno ve sólo uno. No lo tome a mal, pero siempre hay buenas y malas en todos los trabajos. Cordialmente le saludo

  4. CARLOS
    Sep 05, 2011 - 02:29 PM

    Estimados, se olvidan que además del sueldo básico, el APM cobra incentivos por productos que la Empresa quiere posicionar, además cobra por tenencia de MM, viáticos y todos los gastos de movilidad( combustible, patente, seguro y hasta desvalorización de su auto). Siempre dentro de los trabajos bajo relación de dependencia fue el mejor pago. Además veo que entre varios comentarios hay personas que son Médicos o de administración; bueno, Sres. a sacarse los guardapolvos blancos, agarrar una valija y caminar la calle, entonces ganarán lo mismo que un APM.

  5. Martin
    Ago 31, 2011 - 08:11 AM

    Gracias Gabriela por tu comentario. Te saludo cordialmente.

  6. Gabriela
    Ago 26, 2011 - 01:04 PM

    Muy bien acertado el comentario de Martín. Quejarse no suma. Emprender para mejorar es la opción!

  7. Martín
    Ago 24, 2011 - 08:21 AM

    Sr Agustín: no sirve comparar salarios entre los APM y los profesionales médicos, y ambos sabemos que también hay profesionales que facturan mucho más que el mejor sueldo de la industria. En el mundo no existe ningún sistema económico que permita que cada tarea perciba el salario que pretende, si es por quejarme yo lo haría con un montón de deportistas que ganan más que todos los APM y los Médicos juntos en un año, y sin embargo sigo adelante …

  8. Daniel
    Ago 23, 2011 - 02:41 PM

    Hace casi 30 años cuando empecé a trabajar como valija, ya se discutía esto que aqui se presenta como una novedad. Los labs quisieron SIEMPRE encontrar el medio para reemplazar a los Visitadores pero, hasta ahora NUNCA lo encontraron y no creo que lo hagan. Lo que sí reconozco que ha cambiado es la calidad de la visita, es muy pobre actualmente y empeorando. A mi modo de ver, hoy día hay mas Saludadores Médicos que Agentes de Propaganda Médica. Tal vez las respuestas habria que buscarlas en No Fichajes, No supervisión, No role playing, No capacitación, No etc,etc,etc. Saludos a todos.

  9. Agustin
    Ago 23, 2011 - 12:28 PM

    Carlos y el resto, es indudable que uds viven una xp muy distinta a lo que está pasando en los 1ro 5 laboratorios del país. En éstos, es imposible acompañar al APM a la visita, ni hacer roll play de capacitación y tomarles evaluación. Respecto del nivel salarial, debo rectificarme, porque es cierto, a partir del 6to lab.(ver ranking) el nivel baja. Lo que quise decir con los 30 primeros es que en mucho de ellos el nivel es tan alto como en los 1ros. 5, pero es verdad, no en todos. Disculpas por esta mala apreciación.
    Pero respecto a que tiran demasiado de la soga, que por supuesto siempre son los delegados de los que más ganan, no me equivovo ni un ápice!.
    Germán, nos podemos seguir escudando en la vieja escuela y «en aquellos tiempos», donde el APM era un valuarte imprescindible y único en la gestión, pero esto ha cambiado y mucho, no verlo, es negar nuevos tiempos y necesidades. Sabés por qué no hay despidos masivos de APM en la industria?, por la presión gremial-sindical-gobierno, o te crees que esto no está debatido en el Min. de trabajo con Tomada?. Yo puedo dar testimonio directo de esto, porque he estado presente, cuando un laboratorio le presentó al ministro la necesidad de achicar su plantel y éste le respondió, sin más vueltas, «ni se les ocurra, uds despiden a más de 3 visitadores y no vuelven a conseguir un incremento de precios en los próximos 2 años; evaluen que les conviene más o perjudica menos» (SIC).

  10. Germán
    Ago 22, 2011 - 08:18 PM

    Hola Carlos ! Que bueno que una persona con tu experiencia diga esto !!! Saludos.

  11. Federico
    Ago 22, 2011 - 06:25 AM

    Felicitaciones a todos los colegas APMs de la República Argentina. 🙂
    Saludos.
    Federico.

  12. carlos
    Ago 20, 2011 - 01:03 PM

    Tengo casi 30 años de industria, pasé por varios puestos y laboratorios y NUNCA se cumplió lo que dice Agustin de los metros. Y lo de las reuniones fue solo un plan de lucha, hay gremios que hacen piquetes y perjudican a todos los ciudadanos, éste (no estoy de acuerdo) prohibió las reuniones por dos semanas. Exámenes hubo y hay, y los roll play se siguen haciendo y ademas , en algunos laboratorios se filma…
    Con respecto a que estan bien en sueldo los primeros 30 laboratorios , no es así, solo los primeros cinco cobran bien, tengo familiares trabajando en laboratorios que se encuentran en los puestos 15 y 20 y cobran el sueldo mínimo.
    Si, estoy de acuerdo que quizá no tendrian que tirar tanto de la soga los que mas cobran, que son muy pocos.

  13. Fabian
    Ago 19, 2011 - 01:03 AM

    Agustin siempre agrega comentarios agresivos con poco conocimiento y fundamento,pesimistas, es predecible y tendencioso. Por suerte los periodistas que escriben en este portal son serios y objetivos.

  14. Germán
    Ago 18, 2011 - 10:02 PM

    HOLA CARLOS ! AGUSTIN ESTA MUY EQUIVOCADO, COMO LO ESTAN LAS PERSONAS QUE OPINAN DE ALGO QUE DESCONOCEN O POR TENER «ALGUNA» INFORMACION PIENSAN QUE ES TODO TAL CUAL. TE ASEGURO QUE LAS EMPRESAS NO PAGAN POR PRESION SI NO POR LO QUE GENERAN O PENSAS QUE LOS DUEÑOS O ACCIONISTAS SON TONTOS. PERDON QUE ME ENGANCHE CON ESTE TEMA PERO SOLO UN VALIJA SABE DE LO QUE HABLO. SALUDOS.

  15. Agustin
    Ago 18, 2011 - 01:29 PM

    Los APM son voceros de lujo, a los cuales no se les puede acompañar a la visita médica; el supervisor debe mantenerse a tantos metros de su presencia, caso contrario, se considera «hostigamiento laboral»; el jefe no puede sentarse a tomar un café con él en un bar, si lo hace, se te presenta un delegado quejá; no se les puede tomar un examen luego de una capacitación, y ni habalr de que hagan un roll play, que te incendian el laboratorio!
    Coincido con la observación que a nivel salarial no es lo mismo trabajar dentro de los 1ros 30 laboratorios, que debajo de éstos, pero igualmente guardan los mismos privilegios sindicales que el resto.
    A lo que apunto es a señalar que siguen tirando demasiado de la soga y esta se romperá, tarde o temprano.

  16. carlos
    Ago 18, 2011 - 11:30 AM

    Coincido con vos German, pero agustin en cada publicación que hay hace referencia de mala forma a los visitadores médicos, en otra publicacion dijo que era lo mismo mandarle un mail a los profesionales a que los visitadores vayan al consultorio a hacer su trabajo!!!

  17. Germán
    Ago 17, 2011 - 11:24 PM

    LA VERDAD ME DUELE COMO APM, QUE SIGAN ENFRENTANDO AL PROFESIONAL MEDICO CON UN EMPLEADO PRIVADO EN PRIMER LUGAR. SEGUNDO QUE CUANDO SE HABLA DE LOS INMENSOS SALARIOS DE LOS APM, NO SE TIENE EN CUENTA QUE SE HABLA DE LOS PRIMEROS LABORATORIOS DEL MERCADO. Y EN TODO CASO TAMPOCO SE VALORA LA RENTABILIDAD QUE GENERA ESE APM. Y EN LA ACTUALIDAD HAY MAS DE 200 EMPRESAS FARMACEUTICAS DE LAS CUALES 160 DEBEN PAGAR HOY EL SALARIO MINIMO.

  18. carlos
    Ago 17, 2011 - 06:59 PM

    Quiero aclarar que el aumento es solo para los sueldos mínimos, no creas , que los que ganan mas de 4500 pesos lo cobran , pasa como con las jubilaciones mas altas que no les toca los aumentos, asi que la terrible suma que cobra un visitador va a ser de 5600 pesos recien en marzo del año que viene!!!

  19. Julio
    Ago 17, 2011 - 12:04 PM

    Lamentable tu comentario Agustín! he sido APM por varios años….y en todo caso lo que el gobierno debería hacer es nivelar para arriba y no para abajo.

  20. Carlos
    Ago 17, 2011 - 10:43 AM

    Buen comentario Agustín. Ni hablar de quienes trabajan en la Industria fuera de convenio. Ya están por encima de un jefe o gerente de sector con estudios universitarios y/o posgrados.

  21. Agustin
    Ago 17, 2011 - 10:30 AM

    Qué buena noticia, realmente!. Contentos los médicos del sector público, que creo consiguieron algo así del 25%, también en varias cuotas. De esta manera, la brecha entre el que se mató estudiando y carga con toda la responsabilidad de la vida de sus pacientes y el APM, formado en 1 año, con auto último modelo, Rolex y camisas Dior, sólo será de un 300 o 400% aproximadamente.
    Creo que a esto lo están llamando redistribución del ingreso o algo así. Otro logro del modelo!!

  22. David
    Ago 17, 2011 - 09:45 AM

    Que linda noticia…

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016