Las vacaciones y los idas y vueltas con el DNU le marcan el pulso a la agenda de farma. Sin embargo, en las empresas los pases siguen calientes y con novedades de todo tenor. Las áreas médicas fueron las grandes generadoras de noticias en la semana.

Ariel Perelsztein cambia de planes y de locación. Después de residir cerca de un trienio en Tel Aviv, Israel regresa a la Argentina. Será para ponerse el sombrero de director de Asuntos Médicos y Regulatorios para Latinoamérica Sur en la norteamericana Janssen, ahora J&J Innovative. Su posición será efectiva a partir del miércoles 14 de febrero y luego de cerrar un ciclo de cuatro años y medio en la alemana Merck.

Lautaro Almeida, ya prepara sus maletas. Este médico hematólogo graduado en la Universidad nacional del Litoral se muda a Uruguay para asumir como gerente Médico en la farmacéutica Adium y parte del grupo Raffo. Así deja su asiento en la británica AZ donde la que tomará la posta será Delfina Marchione, quien se pone el sombrero de gerente Médica para Enfermedades Raras y llegada desde la canadiense Knight.

Luis Re terminó su ciclo en la institución médica ITAC y propiedad del grupo nacional Avalian. Este médico especialista en nefrología y que oficiaba como director general del ITAC desde hace poco más de tres años ahora sopesa nuevas oportunidades laborales. La institución enfocada en trasplantes había sido adquirida por Avalian, la ex ACA Salud en septiembre de 2022 y luego de que los suecos de Diaverum decidieran desinvertir en la Argentina.

En la norteamericana Janssen hay ruido de despidos. Casi en simultáneo con el anuncio de la salida del gerente general Jorge Caridad rumbo a Janssen México se hicieron efectivas una tríada de desvinculaciones. Los que quedaron fuera de la grilla fueron Marcos Miatello quien ejercía como Business Unit Manager del negocio de hipertensión arterial pulmonar, HIV, y neurociencias. También Soledad Mel, quien actuaba como gerente Médica. Ambos salen de la compañía luego de cerca de seis años. Se suma a su vez Nadia Candia, quien oficiaba como APM.

Otra médica que baraja y da de nuevo es Julieta D’Annunzio. La ejecutiva egresa de la norteamericana Pfizer y a raíz de la reestructuración que lleva adelante la compañía. Estará hasta el 31 de enero como directora Médica para cáncer de colon y melanoma en los mercados emergentes de LatAm, AfMe y Asia.

En la suiza Novartis, en tanto, el próximo 1 de febrero será el día uno para Mara Leonardi. Luego de salir recientemente de la francesa Sanofi tomará el escritorio de head de Comunicaciones y Engagement. Así reemplazará a Juan Lolago quien ya arrancó en Novartis España y con un cargo equivalente.

En la consultora Close-Up surgieron un combo de noticias. Por un lado, Gonzalo Rossi ya se convirtió en el nuevo director Comercial. Así hace un up grade desde su posición de gerente Comercial la que había estrenado siete meses atrás.

En paralelo, a la empresa fundada por Norberto Bonaparte se sumó Damián Ramirez como nuevo gerente Comercial en la Unidad de Negocio de Alto Costo. Allí formará equipo con Paula Macagno. Su última posición fue en la norteamericana Pfizer como Health Solution Partner Manager Vacunas.

A su vez, de la norteamericana IQVIA, la que sale es Marina Maccione y luego de poco más de un lustro en el área de Recursos Humanos. Al momento en la empresa se desconoce quién tomará sus responsabilidades. Se trata de la firma de consultoría que prontamente cambiará a su principal cabeza en la Argentina tras la inminente salida de su CEO Juan Manuel Santa María.

Ezequiel Naya se cruzó de tribuna. Tras haberse enfocado en el negocio de farma durante cerca de una década ahora da vuelta la página. Este licenciado en Sistemas se subió a la suiza Syngenta como head Digital/IT. Fue luego de dejar su escritorio como director Digital en la filial local de la norteamericana Pfizer.

Consumo y Retail

Sofía Suárez Vigil es la nueva People & Culture manager en la cadena de farmacias FarmaPlus. Llegada desde la brasileña Natura, asume un nuevo desafío y una nueva posición. La ejecutiva dio sus primeros pasos en farma en el arranque de su carrera como analista en la nortemericana MSD.

Ximena Panasiuk dejó atrás la industria de farma y se cruzó a la láctea. Salió del nacional Elea donde era analista de marketing para el área de Salud Femenina y Urología y tras casi un bienio en la compañía. Ya ingresó en la francesa Savencia como analista de Marketing para la línea de yogures y leches Milkaut.

En el nacional Andrómaco terminó el ciclo de Aldo Brändli, quien actuaba como jefe de Producto para Dermaglós Solar. La salida se produjo luego de formar parte de la compañía por casi dos años. Antes estuvo en Natura y en Bagó.

Lucas Romanini se subió a la nacional Dreamco como analista de Marketing Senior. Fue tras dejar su lugar en la norteamericana Kimberly-Clark donde se desempeñaba como analista de Producto por tres años y medio.

Planta y técnica

Victoria Larrague se sumó como DT a la nacional Dalban. Fue luego de ejercer como directora de Asuntos Regulatorios en la norteamericana Gilead. Esta farmacéutica de la UBA se enfocará en el centro de distribución que recibió la habilitación de la ANMAT para almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos. Todo será bajo la compañía que le adquiriera cerca de tres años atrás, la planta de manufactura local a la británica AZ.

Luis Ducrey se subió a la nacional Tecnovax, y especializada en salud animal, como gerente de Desarrollo Industrial. Este biotecnólogo egresó de la francesa Sanofi donde ejerció algo más de siete años como Head of Projects Managment Operations EM CHC Latam. Aunque toda su carrera la trazó en farma.

Nicole Cataldo arrancó como co-DT en la nacional Andreani. Antes se desempeñó como analista de Asuntos Regulatorios y Calidad en Beckman Coulter Diagnostics.

Federico Varela se transformó en jefe de Control de Calidad en la latina Megalabs. Este licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos ya formaba parte de la compañía y reemplaza a Daniel Villar.

ARIEL PERELSZTEIN, J&J; LAUTARO ALMEIDA, ADIUM; GONZALO ROSSI, CLOSE UP; MARA LEONARDI, NOVARTIS

Artículo anteriorColgate: resultados 8,5% arriba en 2023
Artículo siguienteÓmnibus, paritarias, alquileres y más
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre