Las vacaciones de invierno se sienten y mucho en las oficinas de farma, las que muestran mermada su tropa en esta parte del año. Esto sin embargo, no le quita ritmo al mercado de pases, el que muestra un gran dinamismo a pesar del receso.

Marcelo Burstein está clausurando una etapa de más de 34 años en el laboratorio nacional Sidus. El ejecutivo, formado como contador público, actuaba como director en la empresa fundada por familia Argüelles, de la que ahora sale sin un norte fijo. Y el otro dato de color es que Burstein retiene en paralelo el sillón de presidente en la cámara industrial COOPERALA. Se sabe que la entidad no quiere perderlo. Aunque habrá que ver cómo se reconfigura este rol.

Otra que dio vuelta la página fue Paula Pesaresi. Luego de poco más de cuatro años, salió del equipo regional de la alemana Boehringer Ingelheim, donde actuaba en la unidad de Inmuno. Por ahora, la ejecutiva hizo una pausa para reperfilar su carrera. Sus funciones en la multi fueron asumidas por Alejandra Ulnik, quien las compaginará junto a su rol de head de Specialty Care.

Y otro que colgó el traje fue Roberto Veronesi. El ejecutivo cerró la puerta del nacional Elea el viernes pasado, en un acuerdo entre partes. Así Veronesi dejó la empresa en la que ejerció por 15 años, los últimos tres como gerente de la unidad de Cardiometabolismo. Su lugar, al momento, quedó vacante, pendiente de la definición en el organigrama.

Por el contrario, quien se subió a Elea es Ana Siron. Allí se convirtió en especialista en Formación y Desarrollo, luego de egresar del brazo de Consumo Masivo de la francesa Sanofi, donde cumplía una función equivalente.

Al nacional Bagó desembarcó Pablo Cornicelli. Desde esta semana, ya se calzó el traje de líder médico de la línea Cardiorrespiratoria. Se trata de un cirujano pediatra, quien egresó recientemente de la norteamericana Pfizer tras haber cumplido diferentes funciones a lo largo de los últimos 13 años.

Por su parte, Agustín Bence ya está bien asentado como director de Legales y Compliance en la norteamericana MSD. Se trata de un extra industria, que llegó desde la  British American Tobacco, donde ejercía un rol equivalente. Bence reemplazó a Martín Devoto, quien en diciembre se cruzó a la británica AstraZeneca.

En la norteamericana Amgen, Joaquín Striebeck amplió sus funciones. Desde este séptimo mes del año, el ejecutivo se transformó en gerente de la unidad de negocios de Hematología. Tomó la posta de Fernando Gallay, quien en abril pasado se había cruzado a la suiza Novartis.

Alejandro Arroyo Arzubi le llegó su fin de ciclo en la norteamericana Janssen. Este ingeniero biomédico de la Universidad Favaloro había ingresado a J&J como product management associate; y desde hacía un año y medio en Janssen era gerente de Ventas para Inmunología.

A Organon mientras tanto, desembarcó Micaela Viglioni. En la empresa, comandada por Marcelo Rubino, la ejecutiva se convirtió en Compliance & Business Practices manager. Reemplazó a Débora Dansker, quien en febrero había cambiado de posición. Desde hacía un bienio, Viglioni trabajaba en la alemana Merck.

Luego de una breve pausa, María Victoria Ketlun volvió a la industria. La ejecutiva se hizo de un lugar en la japonesa Takeda como líder de la Nueva Generación de Experiencia del Cliente. Su más reciente función había sido en la norteamericana Organon. Allí, Ketlun ejercía como gerente de Acceso de Cuentas Estratégicas.

Otra que volvió al ruedo fue Claudia Orth. Este mes de julio se incorporó al laboratorio Biosidus, y tomó la silla de coordinadora de Programas de Marketing. Previamente y durante tres décadas, se había desempeñado como especialista en Marketing para la unidad de Diabetes en la francesa Sanofi.

A la danesa Novo Nordisk ingresó Silvia Martínez, en el rol de value communication liaison para Market Access and Public Affairs. Esta médica de la UBA llegó con amplio background en obras sociales y clínicas de salud, como OSECAC y el instituto Fleni.

María Laura Locatelli desembarcó en la rama de la biotecnología. En este julio, se subió como head of Marketing & Design en la santafesina Terragene, empresa creada por Adrián Rovetto y que avanza con proyectos de expansión a través del financiamiento del mercado de capitales. Locatelli clausuró una etapa como gerente de Marketing en Grupo Lequio, referente de la industria cárnica.

Ángela Peña Martínez cerró un ciclo de más de seis años en la alemana Linde, una de las dos big en el negocio de gases industriales. Allí, la ejecutiva se desempeñaba como analista de Costos y Control de Gestión. En esta nueva etapa, asumió un rol equivalente en Suizo Argentina, propiedad de la familia Kovalivker.

Consumo y Retail

Guadalupe Dittloff cerró una etapa en Sanofi Consumo. La misma había arrancado en el 2019, poco antes de un proceso de reconfiguración que derivó en que en el 2022 la empresa fuera renombraba como Opella. En la multi, Dittloff actuaba como head de Recursos Humanos.

Paula Gutierrez le puso un punto final a la francesa L’Oréal. La ejecutiva egresó como manager de insight & business intelligence, para las marcas Vichy y La Roche-Posay. Ahora se cruzó por completo de negocio. Ingresó como head de Business Intelligence en el banco chino ICBC.

Agustina Torres Ros arribó a la norteamericana Colgate, y se sentó en el escritorio de brand manager para toothpaste. Reemplazó a Agostina Raviele, quien egresó en mayo. Torres Ros llegó desde el área de Marketing de la norteamericana Energizer.

Alejandro Saroka se unió a las filas de la norteamericana Kimberly-Clark, dueña de marcas como Huggies; Poise; y Kotex. En la multi capitaneada en la Argentina por Ignacio Seoane, este ingeniero industrial de la UBA fue nombrado chief information officer. Saroka clausuró casi un lustro en la tabacalera Philip Morris.

Otra que asumió una posición dentro del tablero de la norteamericana Kimberly-Clark fue Cintia Deferrari. Esta licenciada en Comercialización y ex J&J fue designada gerente de Ventas. Desde hacía casi cuatro años, tenía un rol equivalente en la sueca Essity, la que opera en América Latina a través del portfolio de marcas de su controlada colombiana Grupo Familia. Asimismo, Melisa Honiges, quien era KAM en Essity egresó hacia Laboratorio ENA, enfocado en suplementos dietarios.

Delfina Cortés se subió a la chilena Softys, dueña de marcas como Elite e Higienol. Allí, esta licenciada en Recursos Humanos asumió como people partner commercial. Desde hacía seis años, trabajaba en la norteamericana Mars, la que está presente en seis segmentos comerciales, como alimentos y petcare.

Otro que se incorporó a Softys en esta parte del año es Fernando Varela. En la ex Papelera del Plata, comandada en la Argentina por Juan La Selva, el ejecutivo fue designado gerente de Abastecimiento. Hasta entonces y durante seis años, Varela ejercía como gerente Corporativo de Abastecimiento en la prepaga Medifé.

Cecilia Romagnoli pisó en julio por primera vez una farmaceútica. Este mes, le puso su nombre a la silla de jefe de Trade Marketing en el nacional Biosintex. Reemplazó a Lucila Sarto, quien salió de la empresa. Desde hacía casi un lustro, Romagnoli ejercía como analista de Trade Marketing en Droguería del Sud.

Santiago Cordero se inclinó por continuar su carrera fuera de la industria. Este recientemente graduado en Comunicación salió después de casi un bienio de la alemana Bayer, en donde actuaba como analista de Marketing de Contenidos. Ya tiene una silla como especialista en Gestión de Contenidos en la gigante del negocio de cápsulas de café Nespresso.

APMs

Marcelo Chacur Díaz tuvo que poner un punto y aparte en el nacional Tuteur. Desde el 2019, trabajaba como parte del equipo de Líneas Especiales, con base en Baires.

Ricardo Castellano arrancó una etapa como visitador médico en el nacional Celnova, para la línea de Especialidades. Llegó desde el nacional Dominguez.

Nicolás Angulo se está probando como agente de propaganda médica. Desde este mes, tiene un lugar en el nacional Ethicus, y con base en Rosario.

Planta y Técnica

Romina Pugliese se subió al nacional Denver, el que cuenta con su centro industrial en Garín, en la provincia de Buenos Aires. Allí fue elegida para estrenar el cargo de gerente de Asuntos Regulatorios. La última posición de esta farmacéutica de la UBA había sido en la brasileña Eurofarma, donde tenía cumplía una función equivalente.

Christian Raho terminó su labor en el nacional Oxapharma después de un lustro en la compañía propiedad de Gerardo Fossati. Ahora este farmacéutico que egresa como jefe de Planta y que ha trabajado en un amplio rango de farmacéuticas estará enfocado en su propio emprendimiento.

Javier Di Nenno se integró a la grilla del Instituto Biológico Argentino, Biol, en donde fue nombrado jefe de Planeamiento. Reemplazó a Mariana Ranalli, quien salió recientemente hacia el nacional Panalab. Di Nenno llegó a la empresa después de poco más de un lustro en el nacional Gemepe.

Diego Serrano se subió al nacional Lidherma. Fue a efectos de convertirse en jefe Técnico. Serrano llegado desde el nacional Rospaw, reemplazó a Pablo Vivo.

Giannina Gutiérrez se integró al laboratorio indio Glenmark, enfocado en el negocio de genéricos y con planta en Pilar. Allí fue nombrada analista de Garantía de Calidad, tras cerrar un ciclo en mAbxience.

Al laboratorio nacional Dominguez se incorporó Gregorio Portugal Ríos. Este estudiante de farmacia arribó como analista en el área de Desarrollo Galénico. Previamente, había cumplido tareas equivalente en el nacional Temis Lostaló.

MARCELO BURSTEIN, EX SIDUS; PAULA PESARESI, EX BI; AGUSTÍN BENCE, MSD; ROBERTO VERONESI, EX ELEA

 

Artículo anteriorRoche: embajador de suiza en visita
Artículo siguienteBalanza comercial de farma en junio, informe

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre