
A pesar de que la mayoría de los equipos corporativos están de licencia veraniega, en las empresas se sigue agrandando la lista de los pases del primer bimestre del 2026. Pharmabiz sale al ruedo con una nueva edición del boletín que lista cruces, fines de ciclo, y más.
En la alemana Bayer terminan los ciclos de varios ejecutivos en plena temporada veraniega. Así una de las que baja la persiana es María Fernanda González, quien actuó en la compañía por casi 30 años. Esta graduada en Administración de la UBA egresa como directora del Negocio de Especialidades. Y otra de las ejecutivas que sale de la corporación es Irantzu Sanz de Larrechea, quien ejercía como TA head Engagement para Salud Femenina y Cardiovascular y luego de casi tres años.
En paralelo, y a raíz de la decisión de ponerle un stop a la promoción de su medicamento Firialta, los que salen son Federico Durante, quien actuaba como gerente de producto y tras doce años en la compañía. También el team médico conformado por Lucrecia Secco, quien oficiaba como asesora médica y las MSLs Clara Huerta; María Ángeles Barbero; y Milagros Rodrigues Hodko. Todos con excelente actuación, pero que salen por reestructuración. Junto a ellos también finaliza la labor del jefe de Ventas, Lucas Beaulieu.
En simultáneo, a Bayer se une Jerónimo Espinosa y en el rol de director Médico. Este médico graduado de la UBA, quien había actuado en el exterior para la británica GSK y que regresó al país hace un año, llega desde la norteamericana Intellia Therapeutics. En Bayer toma el escritorio que había dejado liberado Héctor Miranda, quien había salido el año pasado por razones de jubilación.
A la británica AZ se sumó una dupla de ejecutivos. Una de ellas es Melisa Fischman, quien, llegada desde Adium, se convirtió en manager Médica para su pata de Oncología y bajo el equipo del director Médico, Lionel de la Roza. En esta nueva silla reemplaza a Paula Colllados, quien había egresado de la multi el año pasado. A AZ también se subió Agostina Sdrigotti, llegada desde la norteamericana IQVIA y en el rol de MSL para Oncología.
Nicolás Sindel cerró su etapa en la suiza Novartis y tras siete años de labor. Y ahora, toma la decisión de sumarse a la nacional Close-Up como parte de la tercera generación familiar, en la empresa fundada por Norberto Bonaparte. Allí este graduado en Economía Empresarial de la Di Tella arranca como business development partner para el área Comercial. Su misión será la de concentrarse en las soluciones más tecnológicas e innovadoras, de cara a las necesidades de la industria farmacéutica y todo bajo el equipo de Gonzalo Rossi.
En la francesa Sanofi, hay un upgrade en el área de Finanzas. Se trata del de Magalí Herrero, quien se pone el sombrero de revenue manager, y a efectos de reemplazar a Santiago Mitjans, quien recientemente se cruzó al grupo Bimbo. Así, esta contadora pública de la UCA que forma parte de la compañía desde hace casi ocho años, libera su silla como finance business partner en el site industrial Vacunas en Pilar, cargo para el cual ya se abrió un llamado.
Y en el área de Finanzas otro cambio que se anota es el protagonizado por Horacio Rosendo. Este contador público de la UBA cerró su etapa en la italiana Farmamondo donde oficiaba como director de Operaciones y Finanzas y luego de casi cuatro años. El ejecutivo ya baraja opciones tanto dentro como fuera de la industria.
A la israelí Teva se sube una dupla de profesionales. Uno de ellos es Matías De Tullio, quien se calza el sombrero de manager Médico para el negocio de Specialty Care y llegado desde la británica AZ. La otra que ingresa es Luciana Ruffini, quien pone por primera vez un pie en la industria, en el rol de MSL y tras actuar cerca de 20 años en la Clínica Las Lomas y con recorrido tanto en el ámbito público como en el privado.
Y otro pase médico es el protagonizado por Elvira Giannini, quien se acopla a la suiza Roche en calidad de medical value partner para el negocio de Oncohematología. Esta médica hematóloga llega con un recorrido de casi 18 años en el Hospital Central.
A Roche, en tanto, se suma un nutrido equipo para el área de clinical trials. El mismo está formado por Dolores Millan Ribaudi, Guadalupe Prandi, Antonella Brovida y Carolina Escobar Liz, llegadas desde la norteamericana IQVIA; y por Lucía Orejas, Cecilia Veloso y Agustina Hainez llegadas desde la irlandesa ICON.
En sintonía, a la norteamericana Janssen se unió un terceto de profesionales médicas, el que pisa por primera vez la industria de farma. El mismo está conformado por Agustina Ramos, una cardióloga que se convierte en MSL para el negocio de Oncología. Otra de las incorporaciones es la de la pediatra Agustina Potocar, llegada desde el sector asistencial y para sumarse como MSL de Gastro. La tercera MSL es Verónica Ceres, quien actuará también como MSL para Gastro. Y también se acopla Jennifer Zimmerman, como PSL Oncología llegada desde la Fundación Temaikén.
Al laboratorio Biopas, se unió una dupla de ejecutivos. La compañía quedó recientemente bajo el paraguas de la suiza Swixx BioPharma, la que a su vez tomó la licencia de todo el portafolio de la danesa Lundbeck en la región. Los nuevos incorporados son Gustavo Safe, quien se transformó en gerente Acceso y llegado desde Bioprofarma Bagó, y de Ricardo Albisini, quien se puso el sombrero de gerente de Promoción y llegado desde la consultora Close-Up.
A Droguería del Sud el que se subió es José Brahim a efectos de convertirse en business partner de tecnologías digitales en el área de Sistemas. Este licenciado en Administración de Empresas de la UCES pisa por primera vez la industria de farma y luego de egresar del grupo Blue Star, dueño de las tiendas Isadora y Todo Moda.
Gastón Mantovani se transformó en gerente de Compras y Desarrollo de Nuevos Negocios en la Droguería NeoSalud. Llega desde Biostatera, una firma perteneciente al grupo Jayor, donde actuó como analista de Mercado por casi tres años.
APMs
Al nacional Bernabó se sumó Lucas Devito y en rol de APF para la provincia de Mendoza. Se incorpora luego de egresar de la droguería COFARMEN.
A la francesa Sanofi se unen dos ejecutivos para actuar en la provincia de Córdoba. Se trata de María Victoria Ruíz Díaz, llegada desde Ucrop.it, una firma enfocada en agro; y de Sergio Balan, llegado desde la suiza Galderma.
Al nacional Panalab se sumó Franco Grillo Massanova, a fin de actuar como APM en la costa atlántica. Llega desde Pharmexx.
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.













