El cuarto mes del año arranca picante para las áreas de Recursos Humanos en la industria de farma. Hay cruces hacia otras industrias, egresos que traerán rebotes, y reubicaciones de toda estirpe. En este informe semanal, Pharmabiz vuelve con su detallado análisis en el que pone un update en las agendas de contacto

Esta semana fue el día 1 para dos ejecutivos de farma en la gigante de tecnología Globant. Uno de los que estrenó escritorio fue Lucas Najun Dubos, quien dejó atrás a la norteamericana Abbvie, en donde ejerció durante un bienio como director médico. Y el otro que llegó a la compañía -que se configura como uno de los 11 unicornios argentinos- fue Joaquín Labado, quien oficiaba como Commercial Excellence Director en la británica AstraZeneca. Esta dupla de profesionales ingresa para hacer tandem con Agustín Lamas, el ex gerente general de la filial local de AZ. Apuntan a desarrollar el negocio de Healthcare.

De la suiza Roche el que salió fue Claudio Paoli, quien después de casi 20 años, tomó la determinación se seguir otros rumbos. A la multi entró como analista contable, y fue escalando por diversas posiciones hasta convertirse en manager Financiero.

Desde Abbvie salió un histórico. Se trata de Ignacio «Nacho» Cacurri, hermano de Mariano Cacurri, quien integra el área de Acceso en Bagó, y del ex Janssen, Luis. El Cacurri que formó parte del laboratorio comandado en la Argentina por Eduardo Tutihashi, y que tiene como plato fuerte al biológico Humira, se cruzó al nacional Montpellier, del grupo Bagó. Será para desempeñarse como agente de propaganda médica de la línea Cimzia, enfocada en artritis reumatoidea, lo que se constituye justamente en su área de especialización.

A su vez al grupo Bagó, está desembarcando Guillermo Mendiola. El ejecutivo egresa desde YPZ Luz donde ejercía como jefe de Relaciones Laborales, y se acopla al equipo comandado por Karina Giordano, quien se puso el sombrero de directora de Recursos Humanos hace cerca de un año. Mendiola reemplaza a Ricardo Conde, quien desde la semana pasada tomó el sillón principal de Recursos Humanos en el Laboratorio Montpellier, en lugar de Antonio Andino.

La gigante estadounidense de devices Thermo Fisher tiene nuevo capitán en la Argentina para su negocio de Clinical Trials. Se trata de Diego Enríquez, quien se cruzó desde la connacional Stryker, especializada en productos ortopédicos, médicos y neurotecnológicos, en donde comandaba el área de Supply Chain. Enríquez tomó las funciones que estaban sobre las espaldas de Jonathan Klawir, quién desde el 2021 llevaba un doble sombrero. Ahora permanecerá como general manager para LATAM.

Otro que se sumó a la multi, que en diciembre pasado ganó terreno en el nicho de los clinical trials tras la adquisición de la firma PPD, es Ignacio de los Santos. El ejecutivo hizo un comeback a la industria, de la que había dado un paso al costado en el 2014 al cerrar un ciclo en la norteamericana J&J. Hasta marzo de este año, cumplía el rol de Regional Business Development Manager en el operador logístico OCASA.

A su vez, el movimiento de ejecutivos en la norteamericana Janssen permanece súper fluido. El que ingresó fue Darío Balan quien se subió a la corporación tras dejar su rol de Real World Evidence & HEOR Consultant en la consultora IQVIA, y convertirse en Health Economics & Strategic Pricing Manager. Reemplaza a Federico Virgilio, quien emigró rumbo a Panamá, como Strategic Market Access Manager para América Central y el Caribe, para la unidad de Hemato.

Federico O’Conor, que recientemente fuera desvinculado de la filial local de la brasileña Eurofarma, ya se incorporó a otra compañía. Fue designado como manager de la línea de Dermatología en el joven laboratorio Alef Medical Argentina, enfocado en productos a base de cannabis medicinal y encabezado por el chileno Patricio Rabinovich. A su vez, Guillermo Aritto se transformó en gerente de Ventas de la línea de Neurología. Fue luego de ejercer un año como APM en la misma firma.

Carolina Visconti se quitó la camiseta de la francesa Sanofi. La ejecutiva, que se desempeñaba como head de Acceso para Speciality Care, General Medicines y Vacunas, dejó atrás su paso por la multinacional europea. Había ingresado en el 2018, tras concluir casi una década en la suiza Novartis y luego de actuar en CIBA Vision.

A su vez, hay otro que se suma al desgrane de la británica AstraZeneca. El que partió de la compañía, cuya filial local permanece acéfala, es Matías Álvarez. Se trata de un ingeniero que estaba a punto de cumplir una década en la empresa y que desde el 2019 tenía el sombrero de manager de Business Development & Alliance.

Maximiliano Montes tomó el rol de jefe de Compras no Productivas en el nacional Elea. Llegó desde la filial local de la mexicana Genomma, en donde actuaba como responsable de Purchasing y reportaba de manera directa al gerente de Supply Chain.

Cosmética y Retail

El nacional Bernabó, encabezado por Carlos Oubiña, ya cubrió la posición que había quedado vacante luego de la salida de Elizabeth Utykalo. La elegida para ponerse al frente de la línea de cremas PerPiel es Dolores Spotorno. Llega tras poco más de un lustro en la también local de cosmética Lidherma, fundada por Patricia Dermer. Allí llevaba las líneas Lidherma y Mimika.

El argentino Santiago Grazzini hizo cruce de multis. Dejó a la británica Reckitt para subirse a la alemana Beiersdorf, donde fue nombrado como gerente general en Chile. En el 2012, Grazzini había emigrado rumbo a Singapur y luego tomó diferentes posiciones en Europa siempre en la compañía de domisanitarios. Ahora reemplaza a Stephanie Barraud, quien desde septiembre actúa en el sudeste asiático.

Walter Mendia tomó un nuevo rol en Ceoderma, la división de Belleza y Cosmética de Laboratorios Roemmers. El ejecutivo fue designado gerente Comercial, tras casi una década en la firma y de tres al frente de la línea de dermatología Eximia.

A la dermatológica ISDIN comandada en la Argentina por el español Ferran Costa Trachsel llegó Nancy González. Fue después de haber egresado de la mexicana Sanfer donde ejercía como gerente de producto de la línea de Salud Femenina que le fuera adquirida a los nacionales de Bagó. En ISDIN se convirtió en manager de Cuentas.

Planta y técnica

Sandra Maza dio por terminado un ciclo de casi un cuarto de siglo en la norteamericana Pfizer. Esta farmacéutica deja liberado su escritorio como cabeza de Asuntos Regulatorios y se va detrás de proyectos personales. Al momento, su lugar lo tomó Cecilia Lezcano, quien ya integraba el equipo.

Alejandro Yanuszczyk se incorporó al laboratorio nacional Elea, donde se convirtió en project manager. Su última posición había sido la de jefe de Acondicionamiento Secundario en el nacional Raffo, desde donde egresó en noviembre del año pasado.

Sabrina Castro se prueba por primera vez en el retail de farma. Se transformó en jefa de Compras en Farmacias Central Oeste. Previo a este nombramiento, su experiencia estuvo centrada en la cadena de supermercados La Anónima, en donde se desempeñó como analista Comercial de marca propia, de perfumería y de limpieza.

En el wing del retail, también se anotó la entrada de Daniela Contreras a la cadena Farmacity. Esta estudiante de ingeniería industrial tomó un rol en el área de Compras. Antes fue analista de Salud, Seguridad y Ambiente en Disprofarma.

LUCAS NAJUN DUBOS, GLOBANT; GISELLE GOTTIFREDI, AMGEN; DIEGO ENRÍQUEZ, THERMO FISHER; SANDRA MAZA, PFIZER.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre