Hoy viernes el primer semestre del año se da por cerrado. Y a la par de esta vuelta de página, los pases recobran vigor. En este nuevo boletín de Pharmabiz, se anotan cruces en bloque, saltos y puntos de inflexión.

El próximo lunes 3 de julio será el día uno para Darío Igolnikof en el nacional Gador. En la empresa propiedad de las familias Alvarez Saavedra y Fabbri y del grupo Roemmers, este médico cardiólogo asumirá como gerente de la línea Trasplante, Onco Hemato, y Enfermedades Poco Frecuentes. Será a efectos de reemplazar a Jorge Rumbo, quien se radicó en Madrid y como parte de Astellas. Igolnikof hizo sus bases en multis de farma, como Sanofi y Amgen, y desde el 2022 actuaba en el nacional Raffo.

Pablo Esnaola encara el segundo semestre en un nuevo escritorio. El ejecutivo colgó su sombrero de gerente general en el laboratorio entrerriano Lafedar, al cual había ingresado en el 2014 como director de Operaciones Comerciales. Fue para subirse al nacional Elea, en donde fue designado gerente de Negocios Internacionales y Desarrollo de Negocios. Esnaola reemplaza a Juan Castro, quien egresó recientemente como gerente Desarrollo de Negocios Especiales, y suma además la responsabilidad sobre las ventas internacionales que se encuentran bajo la gerencia de Ernesto Palma.

Al laboratorio Biosidus entró una camada de ejecutivos provenientes de la suiza Sandoz, luego de que la multi decidiera cambiar su modelo de negocio en la Argentina. Los que ingresaron fueron la gerente de Marketing para Inmuno y Trasplante, Johanna Ofman; el gerente de Omnitrope, Leonardo Pistonesi, y la coordinadora de MK para Omnitrope, Delfina Hiba. También, Sebastián Erman, en el rol de jefe de inmuno trasplante, y Florencia Der Jachadurian, como jefa de Producto.

En la nómina de Biosidus figuran además la analista de MK, Florencia Granja; el coordinador de planificación de demanda; Cristian Ybalo; la analista de facturación, Fabiana Sinigaglia, y la asistente administrativa comercial, Verónica Cáceres. También los APMs Viviana Amigo; Alejandro Estrella; Cecilia López; Marcelo Rouselle; M. Victoria Guzmán; Linda Olszanowski, Gisela Savoia, Ana Zanotti, Mariel Culino, Natasha Sosnina, y el KAM, Nahuel Yomha.

En la norteamericana Becton Dickinson, se desencadenó una seguidilla de pases. La punta del ovillo fue el nombramiento de Federico Toso como director del Negocio de Interventional para México. A partir de este movimiento, el que toma sus funciones como gerente de la unidad para Cono Sur es Juan Pablo Rodríguez. En tanto, las responsabilidades que Rodríguez cumplía como gerente del negocio de Medication Management System serán asumidas por Diego de Gabriel, actual líder de negocios de Pharma. La nueva grilla entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Candela Gambetta volvió a una multi de farma. La ejecutiva se subió a la francesa Sanofi como clinical science associate parar su blockbuster Dupixent, indicado para dermatitis atópica. Tras haber dado sus primeros pasos en la israelí Teva, Gambetta cerró ahora un ciclo en el nacional Genda, y enfocado en el diagnóstico genético.

En paralelo, de Sanofi, el que egresa es Pablo Cattoni. El ejecutivo, que se había incorporado a la firma hace cerca de un bienio, deja su silla como gerente de Asuntos Públicos. En esta etapa se enfocará en iniciativas de consultoría independientes.

A su vez, Nicolás Aldinio cerró un capítulo tanto en la industria de farma como en la Argentina. El ejecutivo salió de la francesa Sanofi, en donde desde hacía un año tenía la silla de growth activator head. Ya está instalado en la Comunidad de Valencia, en donde actúa como director de Marketing Digital en la insurtech Coventia.

Al nacional Bernabó se incorporó Nicolás Caratti. El ejecutivo fue nombrado analista de Investigación de Mercado, a fin de cubrir la vacante generada tras la reciente salida de Pamela Cóccaro hacia el nacional Elea. En paralelo, Caratti liberó la silla que desde hace más de 15 años tenía en Elea, en el área de Administración de Ventas.

Joaquín López Gutiérrez se subió al nacional Covidex, propiedad de las familias Malamute y Bett, enfocado en productos de higiene y desinfección de uso hospitalario. En la empresa, López Gutiérrez se sumó como ejecutivo de Ventas llegado desde el laboratorio Merlino donde actuaba en un rol similar.

En el wing de las CRO, Analuz Di Meglio anotó un cruce. Esta bioquímica de la UBA le puso el broche a más de 12 años de carrera en Klixar, en donde cumplió diferentes funciones, siendo la última la de project manager. Di Meglio se integró a la irlandesa ICON como clinical trial manager, con base en España.

APMs

Paula Soland se subió a la británica AstraZeneca, a fin de promocionar la línea de Metabolismo en la zona oeste de Buenos Aires. Llegó desde el nacional Eurolab. Otra que se incorporó a AZ fue Nora Sosa, con base en Mendoza y llegada desde el Instituto Biológico Argentino– Biol.

Francisco Arredondo se sumó al equipo del nacional Casasco, con base en Mendoza. Ingresó desde el también local laboratorio Dominguez.

Gonzalo Brizuela Pittori se unió al nacional Baliarda. Desde el 2022, trabajaba para Pint Pharma como KAM, enfocado en Onco, Hemato y Enfermedades Raras.

Gisela Risueño clausuró un ciclo en el nacional Géminis. Fue a fin de tomar el maletín de APM en LabMedicina, el que forma parte del brasileño Grupo DASA.

Francisco Eusebio y Mariana Insaurralde volvieron al ruedo como APMs. Desde este sexto mes, ambos tienen un lugar en el equipo de ventas de la brasileña Eurofarma.

Planta y Técnica

María Fernanda Jaime Andreu arranca en julio una nueva etapa. Esta farmacéutica de la UBA se subió a la nacional de cosmética Lidherma, la que tiene al mando al ex farma Nicolás Lodola. Allí, Jaime Andreu se convirtió en gerente de Investigación, Desarrollo e innovación. La ejecutiva, que inclinó su carrera hacia el campo del desarrollo galénico, desde el 2017 llevaba el doble sombrero de gerente de Investigación y Desarrollo y de DT de la planta veterinaria del nacional Syntex.

Al nacional Gador, se incorporó Daniela Edreira. Allí, esta farmacéutica graduada de la Universidad de Morón, tomó la función de analista de Garantía de Calidad. Se trata de una tarea equivalente a la que cumplió en el nacional Elea, durante casi un trienio.

En la norteamericana Biogen termina el ciclo de Karin Hogg por razones de jubilación. La profesional formó parte de la compañía por casi 12 años y egresa como cabeza de Farmacovigilancia para Latam. Parte de sus responsabilidades están siendo tomadas por Antonella Mancuso, quien forma parte de Biogen desde hace cuatro años.

Al nacional Panalab, se subió Mariana Ranalli. En la empresa propiedad de las familias Lavalle y Caggiano, esta ex jefa de Planeamiento del también nacional Biol fue nombrada gerente de Logística Productiva. Reemplaza a Diego Hernández, quien en marzo salió rumbo al nacional Temis Lostaló.

DARÍO IGOLNIKOF, GADOR; PABLO ESNAOLA, ELEA; JOHANNA OFMAN, BIOSIDUS; DIEGO DE GABRIEL, B. DICKINSON

Artículo anteriorVizzotti firma acuerdo con la COSSPRA
Artículo siguientePaco Rabanne ahora es Rabanne

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre