Marzo avanza caliente no solo con temperaturas extremas sino también con pases de toda laya. Pharmabiz presenta su noveno boletín de pases del año, en el que se listan fines de ciclo, desvinculaciones, cruces y más.

A Ernesto Della Monica le llegó el fin de ciclo en el nacional Temis Lostaló, Luego de cerca de cuatro años como gerente del Negocio de Radiología. Esto es porque la empresa comandada por Roberto Dormal está encarando un proceso de aggiornamento y rearmando sus equipos. En paralelo, se sumó Gabriel Lasarte en el rol de gerente de Ventas para AMBA. Lasarte había egresado de la suiza Novartis, a raíz del achique que la corporación encaró tras la combinación de sus negocios de oncología y de farma.

De la norteamericana Amgen se está bajando Fernando Gallay, quien desde hacía más de dos años actuaba como gerente de Producto para Hematología. Será para cruzarse a la suiza Novartis. A finales de este mes, se pondrá al frente del oncológico Kisqali, indicado para cáncer de mama y lanzado en la Argentina en el 2017. Otra ejecutiva que salió de Amgen fue Marina Cavalieri. Después de un trienio en la empresa, liberó su posición como jefa de Producto para Onco.

Al nacional Raffo ingresó Gisela Lombardi. Fue para hacerse cargo del escritorio de gerente de Reumato y Neumo. Lombardi, que toma la silla que ocupara Moira Emery, deja atrás ocho años y medio en la norteamericana Abbvie desde donde egresó como Business Unit Manager del negocio de Dermatología.

Al latino Gema Biotech llegó Federico Guerrero. Allí se transformó en gerente nacional de Ventas, tras casi 20 años en la norteamericana Pfizer. Guerrero reemplazó a Walter Ojeda, quien en esta nueva etapa se convirtió en asesor externo de la compañía, luego de actuar durante un lustro en la empresa y cuatro décadas en la industria farmacéutica, en la que arrancó como agente de propaganda médica.

En la británica GSK, se anotaron varios cambios. Matías Salto quien era BU de Especialidades cubrió al saliente, Javier Attas en Medicina General. De modo que al momento permanece vacante la función de Salto. En paralelo, María Betina Seoane fue promovida como Country Medical Director para Argentina y Uruguay. Su ex escritorio como Head de Medical para Vacunas aguarda por un nuevo responsable. Asimismo y después de un trienio, se registró la salida de Irene Ortiz, quien era Business Intelligence Manager. Su posición será reemplazada seguramente con un candidato interno. Ortiz salió de la industria, para arrancar en Servicom Global.

Los argentinos siguen escalando en el exterior. Luego de que María Alejandra Defilipis se haya subido a la norteamericana Moderna, en Estados Unidos, ahora Georgina Esponda da un paso en el mismo sentido. La ejecutiva que ya actuaba en Europa para el grupo suizo Novartis, se convirtió en Marketing head de la norteamericana Novavax, la que está enfocada en su vacuna anti COVID-19 y tiene en su pipeline el desarrollo de otras vacunas.

Ignacio Taboada ya programó su fecha de salida en el nacional Bagó. Su último día en la compañía será el viernes 31 de marzo. Allí ingresó hace un trienio como gerente de la línea de Neurociencias. Su nuevo lugar será en la multilatina Megalabs y propiedad de la familia Struengmann. Esta nueva responsabilidad implicará una mudanza.

Alejandro Vázquez cerró un ciclo de casi 23 años en el nacional Vannier. Así dejó atrás su responsabilidad como director Comercial en el laboratorio de genéricos argentino, el que fue adquirido por los alemanes de Stada en el 2015, y el que luego en el 2020 pasó a manos del grupo nacional Briut. Al momento, la empresa no definió su reemplazo. En simultáneo, Vázquez también se retira de la Comisión Directiva de la cámara industrial CAPGEN.

Jorge Carmona terminó una etapa en la filial local de la brasileña Eurofarma, la que desde diciembre pasado tiene al argentino Pablo Angiono como número uno. Desde hacía un lustro, Carmona llevaba el sombrero de gerente de Producto para Diabetes y Gastro, y ahora lo reemplaza Julián Volponi, quien egresó recientemente de la Merck alemana. Otra que tuvo que darle vuelta a la página de un breve capítulo en Eurofarma fue María Florencia Spilkin. Esta licenciada en administración de Empresas había llegado al laboratorio en diciembre pasado como gerente de Producto, luego de 15 años en Elea

Diego Marcote hizo un come back al nacional Cassará y tras una recomposición. Había ingresado al también nacional Casasco para tomar la gerencia de Dermatología en lugar de Fernando Ullota. Pero decidió ir tras sus pasos. En Casasco, al momento, no definen quien tomará dicho lugar. En paralelo, también se subió a Cassará Agustín Santángelo, quien recientemente egresó desde la británica GSK. Su rol será el de supervisor de Ventas.

Luciana Vallejo dio arranque a una nueva etapa en su carrera y se subió a la norteamericana BMS. Allí fue designada gerente de Asuntos Regulatorios, a fin de reemplazar a Alejandra Viceconte, quien en octubre pasado se había movido de escritorio. Vallejo había llegado a la industria de farma en el 2008. En simultáneo, a la que le llegó el fin de ciclo en BMS fue a Antonela Tropea, la gerente Comercial y de Acceso. La ejecutiva se había incorporado a la industria y a la corporación en enero del 2011, desde la consultora Accenture.

Romina Fazio Forte hizo un come back al mundo de las CRO. La ejecutiva se cruzó a Latinaba, a efectos de convertirse en gerente de Asuntos Regulatorios para América Latina. En el último bienio, actuó como gerente de Acceso para Inflamatoria e Inmuno en la alemana Boehringer Ingelheim. Previamente, se había desempeñado en diferentes posiciones en las CRO ICON y PPD.

También en el wing de los ensayos clínicos, Yanina Rosales le dio un giro a su carrera. Esta odontóloga graduada de la UBA se incorporó a IQVIA en el rol de associate centralized monitoring lead. Fue tras cerrar un ciclo de dos años en PPD, como clinical research associate.

Guillermo del Curto abre en este marzo una nueva etapa. El ejecutivo ingresó al nacional Euro Swiss, una empresa enfocada en insumos médicos descartables y presidida por Hernán Cerebello. Allí se integró al equipo Comercial. Recientemente, Del Curto había egresado de la droguería Suizo Argentina después de siete años.

Consumo y Retail

Norberto de los Santos clausuró con honores una etapa de 44 años en el laboratorio nacional Elea. El ejecutivo ingresó en el año 1978, como promotor en farmacias y mayoristas para la marcas de golosinas Adams, los caramelos Halls, y los chicles Bubbaloo, cuando las mismas formaban parte de Warner-Lambert / Elea. También tuvo bajo su escritorio las marcas de enjuague bucal Listerine y los cepillos dentales Pro. Más tarde fue gerente de Marketing y egresó de la empresa, a cargo de la línea de Odontología, en la que resalta, por caso, el enjuague buco faríngeo Duranil. En este 2023, avanza con un emprendimiento ligado al rubro de la salud.

A la lista de egresos se suma también Tomas Raffo, quien desde el 2021 actuaba como marketing lead en la francesa Sanofi. El ejecutivo, que había actuado también en firmas como la suiza Nestlé y la estadounidense SC Johnson, puso ahora un pie fuera de la industria de farma. Fue para convertirse en brand manager en Fratelli Branca, la dueña de bebidas alcohólicas tales como Fernet Branca, Carpano y Sambuca.

A la filial local de la india Godrej se sumó Macó Estebanez. Con un background de más de 22 años en la francesa Danone, se pondrá el casco de directora de Marketing Latam. Se trata de una nueva función creada recientemente, y en la que de alguna forma reemplaza a Carolina Rey Blanco y a Fernando Lanza.

En paralelo, la que se integró a la francesa Danone fue Laura De Seta. Allí la ejecutiva se convirtió en brand manager challenged growth para la división de nutrición Nutricia Bagó. De Seta egresó como Brand Manager de la suiza Alcon, la compañía de salud visual creada tras el spin-off de Novartis.

Juliana Dell Aquila se cruzó al laboratorio mexicano Genomma, a fin de transformarse en jefa de Trade Marketing. Se trata de una posición similar a la que cumplía en la norteamericana PepsiCo desde hacía un año. Previamente, Dell Aquila se desempeñó en el área de Marketing de la francesa L’Oréal.

Agentes de Propaganda Médica

Eduardo Montero se incorporó al team de APMs del nacional Bioprofarma Bagó, para las líneas de Uro oncología y Neurología, con base en la provincia de Buenos Aires. Montero cerró un lustro en BioLap Soluciones Médicas, dedicado a devices.

Franco Álvarez Aimale se convirtió en APM del nacional Casasco. Ingresó para la zona de Bahía Blanca y egresado del laboratorio Fecofar.

Diego Beguiristain se está probando como agente de propaganda médica. Beguiristain se incorporó al nacional Lazar con base en la provincia de Neuquén.

Juan Manuel Piñeiro se integró al equipo de la norteamericana Abbott, para el barrio porteño de Palermo. Para ello, cerró una etapa de un año en el nacional Ariston.

La suiza Nestlé se llevó a dos agentes de propaganda farmacéutica del nacional Donato Zurlo. Ellos son Melina Reynoso, con base en la provincia de Córdoba, y Nicolás Radcliffe, de la ciudad de Rosario. En tanto, el que subió al laboratorio local y se está probando como APF es Federico Lobaiza, también de Rosario.

La rosarina Futerman, a la que recientemente ingresó Fernando Ullota, sumó una dupla de APMs. Se trata del ex Sirex Bios Franco Bustos; y del ex Skintegrity Arnaldo Nuñez.

Planta y Técnica

Andy Whitmoyer finalizó su etapa en la planta local de Bayer Argentina como head of consumer health and pharma product supply. Ya regresó a su Estados Unidos natal, para convertirse en vicepresidente de Supply Chain en la biotecnológica Center for Breakthrough Medicines, con base en Pennsylvania

El lugar de Whitmoyer le quedó a Daniel Bettinelli, quien se movió de casillero dentro de Bayer. Este ingeniero en alimentos de la Universidad Nacional de Luján fue elegido para ocupar el rol y tomar así la responsabilidad sobre las dos plantas que la multi tiene en el país, ubicadas en Pilar y enfocadas en la producción de analgésicos y de vitaminas. Al momento, la firma no anunció su reemplazo como head de Producción.

Alejandro Chajet se incorporó a la norteamericana Pfizer, la que tiene su site especializado en cápsulas blandas en el barrio porteño de Villa Soldati. Allí, tomó el rol de gerente de Manufactura, tras liberar su cargo de gerente de Planta en el nacional Cassará, el que aún permanece vacante. En tanto, el que se subió a Cassará fue Francisco Barbano, como gerente de Operaciones. La última función de Barbano había sido en el nacional Andrómaco, en donde tenía una posición equivalente.

Ricardo González se subió a Dowell, el tercerista de formas sólidas que nació en el 2022 en el partido de Avellaneda y el cual forma parte del mismo grupo empresario que el nacional Brobel. Allí, González fue nombrado jefe de Producción y co Director Técnico. Desde hacía casi cuatro años, este farmacéutico actuaba como jefe de Producción en el laboratorio Dominguez.

Agustina Coloski Bravo se cruzó al nacional Lazar, el que tiene su planta productiva en Munro, en la Provincia de Buenos Aires. Allí se incorporó como analista de Microbiología. Fue luego de un año en la biofarmacéutica mAbxience, famosa por fabricar la materia prima para la versión latina de la vacuna anti COVID-19 de AZ, de donde egresó como analista de Garantía de Calidad.

GALLAY, NOVARTIS; GUERRERO, GEMA BIOTECH; VOLPONI, EUROFARMA; LOMBARDI, RAFFO

Artículo anteriord1000: ventas suben 28,7% en 2022
Artículo siguienteEnergía, alquileres, campo y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre