STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Perspectiva 2015, columna

El analista Martín Alvarez  despliega su punto de vista acerca del año que comenzó. Puntos fuertes y débiles en un camino con varios escollos para la industria farmacéutica.

—————————————————————————————————————————————————-

En los primeros días del 2015 sigue siendo una tarea complicada establecer algunas simples pautas. Es que las elecciones presidenciales agregan un elemento relevante a las condiciones generales del mercado.

Podemos ver que el volumen del mercado seguirá estando afectado por la desaceleración de la economía -caída en unidades- y que en valores el crecimiento oscilará entre el 26 al 35% -este año no superó a la inflación-.

Pero las variables que habrá que develar para saber con qué nos encontraremos, tienen que ver con la inflación, la situación laboral, el tipo de cambio, la regulación de precios y la restricción de importaciones, entre otros aspectos.

Las firmas multinacionales están enfocando sus recursos en sus marcas core, por lo que es probable que se sigan llevando adelante acuerdos de co-promoción, promoción en terceros o licencias de líneas completas a compañías nacionales.

Estos factores son los que han afectado la rentabilidad de muchas compañías y marcado en cierto modo que las empresas nacionales sigan liderando el sector.

Se asume asimismo, que la tendencia que se vio durante el 2014 acerca de la concentración de líneas y productos en las empresas más importantes, seguirá durante este 2015.

Mientras tanto, las firmas multinacionales están enfocando sus recursos en sus marcas core, por lo que es probable que se sigan llevando adelante acuerdos de co-promoción, promoción en terceros o licencias de líneas completas a compañías nacionales.

Podemos pensar que las variables que mencionábamos anteriormente tendrán este año el impacto elecciones.

El gobierno intentará transcurrir un año sin grandes oscilaciones inflacionarias o de tipo de cambio, ya que decididamente estos puntos afectarán el resultado eleccionario. Pero por otro lado tendrán que poner el ojo en la situación laboral y en los aumentos paritarios para poder llevar agua para su molino.

Las empresas del sector están atentas a todas estas variables y se han estado preparando, ajustando sus dotaciones, haciendo foco en el “músculo” y proyectando inversiones en nichos de alta rentabilidad.

Por último, el pulso social nuevamente está marcado por la incertidumbre. Las denuncias contra funcionarios del gobierno nacional, lo sucedido con el Fiscal Nisman y una economía que no despega agregan condimentos a un verano caliente en relación a expectativas para lo que viene.

El año 2015 se presentará similar al 2014 y seguramente irá mutando a medida que se visualicen las chances de los principales candidatos a la presidencia de la nación.

Columna de Martín Alvarez

Untitled-1

3 Comentarios

Responder
  1. jorgePechersky
    Ene 23, 2015 - 05:03 PM

    TINCHO realmentehas has escrito una gran verdad, como siempre claro y simple. PECHE

  2. Hernan Fdo Blanco
    Ene 23, 2015 - 01:35 PM

    Martin, muy claro como siempre.

  3. Carlos
    Ene 22, 2015 - 04:31 PM

    Se debe agregar, que el incremento de costos, los bajos precios del medicamenmto y la terrible accion tributaria pondrán en el borde del abismo a las Pymes y farmacias.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016