La multi neoyorquina que conduce Albert Bourla selló un inédito acuerdo con el gobierno de EE.UU para reducir los costos de los medicamentos para los pacientes locales. El deal voluntario cumple con las cuatro solicitudes del presidente Donald Trump. La gran mayoría de los tratamientos de atención primaria de la compañía y algunas marcas especializadas seleccionadas ofrecerán descuentos que llegarán hasta el 85% y, en promedio, el 50%.
Pfizer se convirtió en el primero de los 17 laboratorios estadounidenses en recoger el guante, luego de que el pasado 31 de julio el presidente Donald Trump les enviara una carta detallando las medidas que debían tomar para reducir los precios de los medicamentos recetados y equipararlos con los precios más bajos ofrecidos en otros países desarrollados. Ver Trump: carta a 17 multis farma, precios
Este martes, la multi neoyorquina anunció un acuerdo histórico con la Administración Trump que garantizará que los pacientes estadounidenses paguen precios más bajos por sus medicamentos recetados, a la vez que busca fortalecer el papel de Estados Unidos como líder mundial en innovación biofarmacéutica. Ver Press Release
En respuesta a los cuatro puntos abordados en la carta del presidente del 31 de julio, Pfizer acordó voluntariamente «implementar medidas diseñadas para garantizar que los estadounidenses reciban medicamentos a precios comparables a los disponibles en otros países desarrollados y que el mismo criterio aplique para medicamentos recién lanzados», detalló la multi.
Pfizer también participará en una plataforma de compra directa, TrumpRx.gov, que permitirá a los pacientes estadounidenses adquirir medicamentos de Pfizer con un descuento significativo. La gran mayoría de los tratamientos de atención primaria de la compañía y algunas marcas especializadas seleccionadas ofrecerán descuentos que llegarán hasta el 85% y, en promedio, el 50%, explicó.
El laboratorio informó que los términos específicos del acuerdo se mantienen confidenciales. «Este acuerdo histórico, que representa un triunfo para los pacientes estadounidenses, para el liderazgo estadounidense y para Pfizer», dijo su presidente y CEO Albert Bourla.
«Al colaborar estrechamente con la Administración, estamos reduciendo los costos para los pacientes y permitiendo una mayor inversión en el ecosistema biofarmacéutico estadounidense, poniendo fin a la época en que las familias estadounidenses soportaban solas la carga global de financiar la innovación. Se trata de priorizar a todos los pacientes y garantizar que Estados Unidos siga siendo el principal motor mundial de avances médicos», añadió.
El laboratorio acordó un período de gracia de tres años durante el cual los productos de Pfizer, bajo una investigación de la Sección 232, no enfrentarán aranceles, siempre que sigan invirtiendo en la fabricación en Estados Unidos. «Además, hemos establecido un enfoque global de precios equilibrado que sigue reconociendo el valor de la innovación, a la vez que garantiza que los precios en EE.UU y otros países desarrollados sean razonables y sostenibles, manteniendo así la fortaleza del mercado estadounidense junto con la de otros países desarrollados», explicó.
«Nos comprometemos a canalizar recursos sin precedentes con u$s 70.000 millones adicionales dedicados a proyectos de investigación, desarrollo y capital en EE.UU en los próximos años», remarcó la multi.














