En Europa o Estados Unidos, una flamante campaña de P&G no podría ser viable por considerarse como mínimo, confusa. En la Argentina, sin embargo, la iniciativa de marketing de la gigante de consumo masivo está vivita y coleando. Esto a pesar de que le promete a los consumidores «probar los productos gratis«. Sin embargo, primero hay que comprarlos.

El nombre parece inequívoco: probalosgratis.com.ar. Allí se accede a una serie de imágenes de productos de primera marca de cuidado del hogar y personal, como los champúes Pantene Head & Shoulders; las toallitas femeninas Always; el desodorante en barra para hombres Gillette; el jabón para lavar la ropa Ariel; el detergente Magistral y la invitación «probalos gratis».

Aunque desde el arranque surge la confusión cuando se consigna «¡Ya devolvimos $4.4 millones (u$s 56.5 mil)y la aclaración «válido hasta alcanzar el tope de reintegros«. ¿Qué se reintegra, si es gratis? Para desambiguarlo, hay que hacer click en un botón que dice «¡quiero participar!» Recién ahí, se informa que hay que cargar el ticket de compra. Esa es  la única forma de acceder a esta promoción tramposa para las cuales habría destinados hasta $10 millones (u$s 127.1 mil).

Además de adquirirlos, de yapa, hay que suministrarle información a la multi. Entonces, sólo hasta la fecha indicada o hasta que Procter cumpla con la cota de dinero que piensa destinar a los reintegros, se accederá a los productos «gratis». Son en total $19 millones (u$s 241.6 mil), según lo consignado.

Si en la Argentina hubiera un organismo como los británicos ASA (Advertising Standards Authority) y CAP (Committees of Advertising Practice), probablemente esta campaña no habría visto la luz o, de haberse difundido, se habría ligado una sanción por utilizar de manera engañosa el concepto de gratuidad. Pero localmente no existe nada semejante a ese organismo regulador que controle que se cumplan códigos publicitarios establecidos. Ver portal ASA.

Esta promoción, que propone a los consumidores «probar los productos gratis» aunque, para poder hacer ese testeo, antes haya que comprarlos, todavía está vigente. La misma tuvo un alargue hasta el próximo martes 15 de septiembre, mientras que la promo relativa a los tratamientos Pantene será hasta el sábado 31 de octubre. Todo esto se da poco después de que se inicie oficialmente la gestión de la flamante CEO de P&G Argentina, Gabriela Bardin. Ver artículo Bardin.

u$s 1 = $78,63 (Cotización BCRA del jue 3/9/2020)

CAPTURA DEL VIERNES 4/9/2020 A LAS 9:45hs.

 

CAPTURA DEL VIERNES 4/9/2020 A LAS 9:45hs.
CAPTURA DEL VIERNES 4/9/2020 A LAS 9:45hs.

La gigante P&G con promoción engañosa. #P&G #ConsumoMasivo #CampañaEngañosa #Marketing #Pampers #Pantene #Always #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre