La filial local desvinculó a 41% de sus agentes de propaganda médica en un acuerdo con el que se pone en forma para su absorción por parte de Pfizer

Pharmacia Argentina desvinculó a 78 visitadores médicos en los últimos días. Hasta ahora, la empresa operaba con 190 visitadores, 41% más. Del total de bajas, 55 fueron desvinculaciones y el resto, retiros voluntarios.

En esta ocasión, ambas partes decidieron quedar en buenos términos. Los visitadores representados por la Asociación de Agentes de Propaganda Médica llegaron a un acuerdo que está muy por encima de lo que establece la ley. Cada visitador se llevará a su casa $3.600 por año trabajado mientras que lo obligatorio hubiera sido 2.400 pesos. Y además, establecieron un piso de cinco años como antigüedad, aunque hubieran trabajado menos de ese periodo. El laboratorio también contrató a un servicio de consultoría para que asesore a sus ex empleados tanto en la reinserción laboral como en la reinversión de su indemnización.

A la espera

Los visitadores desvinculados pertenecían a distintas unidades de negocios. Sin embargo, la tendencia sería ir aceitando los mecanismos para unirse a Pfizer, con quien tienen en común algunas áreas. Las de Pharmacia que estarían menos afectadas serían las de oftalmología y oncología, en las que Pfizer no tiene productos.

Antes de este cambio, Pharmacia operaba con cerca de 600 empleados en el país mientras que Pfizer tiene 250 después de las desvinculaciones de diciembre. El volumen de operaciones locales de ambas compañías es totalmente opuesto al del resto del mundo.

A nivel global, Pfizer es el número uno mientras que Pharmacia opera a una escala más reducida. En el mercado local, Pharmacia ocupó el séptimo escalón durante el 2002 cuando alcanzó u$s40 M de facturación según las mediciones de la auditora IMS. Aunque habría que sumarle uSs7 M de los grupos terapéuticos que no se comercializan vía farmacias. Pfizer se ubica en el escalón 28 con una facturación de uSs15M.

En la Argentina, este matrimonio sumaría cerca de u$s62 M anuales, lo que ubicaría a esta nueva empresa en el tercer lugar del mercado criollo, después de Roemmers y Bagó o Roche. Aunque en el mundo la megafarmacéutica prevé facturar u$$48.000 M.

Pharmacia opera con su planta propia y Pfizer no tiene manufactura local, por lo cual el staff de Pharmacia apuesta a que su planta de Villa Soldati se mantenga funcionando y sea el centro de operaciones de la nueva Pfizer. A nivel internacional, la megafusión todavía no está aprobada por la Federal Trade Comission, aunque sí lo aprobaron las juntas de accionistas de ambas compañías.

Por Cristina Kroll

Artículo anteriorBoehringer pone más dólares en Argentina (Diario Infobae)
Artículo siguienteMerck-Sidus siguen juntos (Diario Infobae)

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre