Durante la semana que cierra las tres cámaras industriales CILFA, CAEME y Cooperala se reunieron con gran asiduidad para tratar un tema candente y que afecta al conjunto del sector: los precios de los medicamentos.

Sucede que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno dejó su huella. El último aumento autorizado antes de su partida fue de un 6% a fines de noviembre para los medicamentos clasificados como premium, de un 4.7% para los selectivos y de 2.34% para los masivos.

Pero luego, desaparecido el viejo esquema de llamadas personalizadas que el futuro agregado económico en Italia realizaba a cada una de las compañías, los laboratorios evaluaron que el cambio de autoridades daba lugar a un nuevo esquema de trabajo.

Fue así que las compañías comenzaron a actualizar los precios, los que comenzaron a dispersarse bastante según de qué compañía se trate.

Basado en esto, el joven Augusto Costa puso el foco sobre la industria de medicinas, instándola a retrotraer los precios a  diciembre.

¿Cuál es el actual estado de las cosas? Los consumidores probablemente noten un incremento repentino en un breve período de tiempo.

Sin embargo, la industria farmacéutica viene acumulando un retraso de un 57% en el nivel de precios de los medicamentos entre los años 2007 y 2012. Ver infografía debajo.

Esto resulta de comparar los aumentos de precios en medicamentos autorizados por el gobierno, versus un mix conformado por el Indice de Inflación Congreso + otros índices privados, según lo acredita un informe de la prestigiosa consultora IMS Health.

Mientras tanto, no hace falta investigar mucho para encontrar comparativas con otras industrias o servicios. Los peajes subieron hasta un 50% durante enero Ver artículo,  y el boleto de colectivo lo hizo un 66%. Ver artículo.

¿Algunos ejemplos en medicinas? el anticonceptivo Yasmín de Bayer pasó de $87.22 en enero de 2013 a $121.98 durante el presente enero. Es decir que tuvo un incremento anual del 38.9%.

El Diovan de la suiza Novartis en enero del 2013 costaba $176.11 y en este enero vale $233.01. Esto explica una actualización del 32,1% interanual.

Otro anticonceptivo Diva Total pero del nacional Elea, costaba  $112.81 en enero de 2013 y hoy exige un desembolso de $166.07. Es decir que mostró un incremento del 47.21% interanual.

Diferentes retailers consultados por Pharmabiz explicaron que hoy viernes 17 de enero entraron aumentos desde Bayer, Abbott, Alcon y Sanofi Pasteur.

De todas maneras, en el promedio general, las multis se mostraron más conservadoras a la hora de actualizar los precios.

Mientras se soluciona este tira y afloje, que desde el lado de los laboratorios muestra una posición bastante dura debido a una crisis de la rentabilidad, los laboratorios están preparando una «canasta de medicamentos», en sintonía con la que ya realizaron otros sectores.

Evolución y Perspectivas para  Latino América y Argentina

1 Comentario

  1. Sube la nafta, la logistica, los salarios, y por ultimo el ingrediente activo que es importado y se compra en USD. Los laboratorios ya nos comimos la caida del margen aumentamos o cerramos.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre