Hoy viernes 28 de noviembre a las 17hs, un ala de la industria farmacéutica se reunirá con el secretario de Comercio Augusto Costa para abordar el tema «actualización de precios en el sector medicamentos».

Llama la atención que para la jornada de hoy estén citados tan sólo los representantes de CILFA, la cámara que núclea los laboratorios nacionales de mayor peso.

Es que la modalidad impuesta por la nueva gestión de la Secretaría de Comercio ha sido la de reuniones diferenciadas con cada Cámara, con el objetivo de determinar «las polinómicas» de cada caso.

Se trata de una fórmula que se planteó desde el gobierno que apunta a que cada organización –CILFA, CAEMe y COOPERALA-, realice un diagrama de flujo con los factores que más pesan en cada sector a fin de operar, ser viables y conformar precios.

En este esquema, las pymes farmacéuticas nucleadas en COOPERALA mantienen una línea de diálogo que busca excluir del control de precios a las pequeñas empresas, en sintonía con el espíritu de la ley de abastecimiento que también las excluyó. Ver artículo.

Argumentan que la masa salarial pesa de forma contundente en ese sector y que al mismo tiempo el conjunto de las pymes farmacéuticas apenas representan el 5% en volumen de ventas.

Mientras tanto, las multis reunidas en CAEMe, tenían agendada una reunión este miércoles 26 de noviembre. Pero la misma fue cancelada. Se espera de todos modos que la cita pueda concretarse la próxima semana.

Todos presentaron sus «polinómicas». Algunos de los factores claves según de qué Cámara se trate son el tipo de cambio, el índice de precios mayoristas, el coeficiente de variación salarial, las paritarias FATSA y las paritarias APM.

Las empresas entienden el objetivo del gobierno que trabaja para que la inflación no se dispare pero según afirmaron a Pharmabiz fuentes industriales, proponen aumentos en consonancia con la dinámica operativa del sector.

1

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre