Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Producción Pública: balance cerrado

La producción pública de medicamentos siempre estuvo en el frente de tormenta del sector privado. El dato de color es que a contramano de lo esperable, durante la gestión de Mauricio Macri se avanzó en materia de acuerdos de adquisición y otros de desarrollo de productos. Se trata de un área que siempre trae rispideces y que todavía no tiene nuevo titular.

La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos –ANLAP– todavía no tiene nuevo titular. Se trata de un organismo creado durante el gobierno de Cristina Fernández que se puso operativo en noviembre de 2016.

El elegido durante la gestión de Mauricio Macri fue Adolfo Sánchez de León, quien estuvo al frente en dupla con Gastón Morán. Fue al término de este período que se publicó un informe de lo realizado en esta área de gobierno. Ver Informe.

En dicho documento se consigna que en la actualidad son 34 laboratorios públicos los que forman parte de la ANLAP y que dependen de provincias, municipios, universidades públicas, las Fuerzas Armadas y la Nación. De ellos, sólo ocho tienen la venia de la ANMAT.

El informe subraya además que durante el período se firmaron convenios con grandes compradores de medicamentos. Se listó por caso, el convenio marco tripartito con el Ministerio de Salud de la Nación y 22 laboratorios; a la vez que el sellado con el PAMI; y otros dos acordados con COSSPRA, el INCUCAI y Hemoderivados. Se informó también que en estos últimos años se realizaron transferencias monetarias por $136.6 millones (u$s 2.1 millones) para financiar 37 proyectos presentados por 20 laboratorios.

La ANLAP fue creada en el año 2014 por medio de la ley 27113 sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pero fue la gestión saliente la que la puso en marcha nombrando a Adolfo Sánchez de León quien terminó su gestión en diciembre pasado. Resaltan en el período las gestiones relativas al Laboratorio del Fin del Mundo.

A la hora de los ejemplos, se puso de relieve la puesta en marcha del Laboratorio del Fin del Mundo de Tierra del Fuego para la producción de antirretrovirales y la asistencia financiera destinada al desarrollo de la vacuna de la fiebre amarilla en el ANLIS. Se mencionó asimismo la colaboración en la creación del Centro de Investigación Clínica y de Bioequivalencia y Biodisponibilidad en el CEPROCOR de Córdoba; y los aportes financieros para proyectos de I&D desarrollados por el INBIOFAL de la Universidad Nacional de Tucumán.

El documento detalla que durante el 2019 los laboratorios de la órbita pública totalizaron un volumen de producción de 370 millones de unidades farmacéuticas. El informe refleja además que la entidad consiguió su propio espacio físico, así como establecer su estructura organizativa. Aunque, sin embargo, la misma está pendiente de aprobación.

u$s 1 = $63

Mirá el súper informe sobre producción pública de medicamentos. #Laboratorios #ProducciónPública #Medicamentos #Farma #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016