La ANMAT le dio de baja el sistema «sui generis» para la fiscalización de publicidades que había tomado forma bajo la gestión del ex interventor de la ANMAT.

La ANMAT le puso la firma a una nueva normativa para las publicidades de productos que están bajo su esfera de control y que echa por tierra al sistema «sui generis» creado por la gestión del ex titular del organismo, Rogelio López.

Fue a través de la dispo nº 9660, publicada hoy en el Boletín Oficial, que con la firma de Carlos Chiale, se deja sin efecto el  controvertido sistema de notificación obligatoria que se había establecido el año pasado.  Ver disposición.

Las compañías ya no tendrán que enviar las piezas publicitarias al Estado. El organismo abrirá una licitación pública a fin de que coticen las empresas expertas en tracking de publicidad masiva.

Ahora el ente regulador definió  que se utilizará un sistema automatizado de captación en tiempo real para la fiscalización de las publicidades masivas y para ello, según pudo saber Pharmabiz, el organismo abrirá una licitación pública a efectos de contratar una empresa de auditoría que se ocupe de trackear las piezas publicitarias.

El nuevo mecanismo que entrará en vigencia el 29 de noviembre abarcará a los medicamentos OTC, los suple dietarios, los cosméticos, domisanitarios, y productos de tecnología médica, entre otros.

El engorroso mecanismo que quedará de lado fue creado por la anterior gestión, en función de que ya no contaba con el presupuesto suficiente para seguir contratando una empresa experta en monitoreo. Así había establecido que cada compañía debía enviar las piezas publicitarias a las oficinas de la ANMAT para luego proceder a la supervisión habitual. Ver artículo.

Si bien en su momento, esta metodología fue interpretada por muchos como una vuelta al sistema de «control previo», de las publicidades, su verdadera razón era la falta de los mecanismos de control en el propio seno del organismo.

De hecho, la propia dispo de hoy afirma que el sistema implementado por la gestión de Rogelio López no garantizó que la ANMAT «cuente en tiempo real con todas las piezas publicitarias que se emiten diariamente en los medios masivos, hecho de por sí esencial para asegurar el monitoreo y evaluación diaria de los mensajes publicitarios de los aludidos productos».

Esto es más que evidente, si se tiene en cuenta además las características particulares de los productos sujetos a vigilancia sanitaria y la cantidad y variedad de formatos dinámicos, que en los medios masivos de comunicación interactúan actualmente en el escenario de la publicidad dirigida a la población en general se requiere una modalidad dinámica de fiscalización efectiva.

 publicidad1

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre