La británica Reckitt vuelve a reformular su estructura y ahora selló un acuerdo con el fondo Advent. Será en pos de transferirle su cartera de Essential Home. En línea con esto, cambia de manos una marca emblemática como Woolite, para el lavado de ropa, así como los aromatizadores Air Wick y otras. La operación impactará en su planta argentina de Florencio Varela.
El grupo de salud, higiene y nutrición que surgió en 1999 tras la fusión de la británica Reckitt & Colman y la neerlandesa Benckiser acordó con el fondo estadounidense de private equity, Advent International, la desinversión de su negocio de Essential Home por un valor empresarial de hasta u$s 4.800 millones. Ver Press Release
La multi que desde 2023 conduce Kris Licht conservará un 30% en el vehículo de adquisición de Advent, lo que representa una posible oportunidad de mejora de valor a largo plazo para Reckitt. Essential Home agrupa marcas como Air Wick, Calgon, Woolite, Cillit Bang, Resolve, Sole o Easy-Off, además de unas 75 etiquetas adicionales presentes en más de 70 mercados.
El nuevo vehículo también será propietario de la marca Mortein en Norteamérica, Europa y Latinoamérica. La participación de Reckitt en seis plantas de fabricación se transferirá a Essential Home, incluyendo las de Tijuana, México; Tatabánya, Hungría; Derby, Reino Unido; Granollers, España; Porto Alto, Portugal; y Florencio Varela, Argentina. Se prevé separar parte de la planta de Raposo, Brasil, a su debido tiempo.
El negocio, que comprende las categorías de ambientación, limpieza de superficies, control de plagas y lavandería, generó unos ingresos netos de alrededor de £2.000 millones durante 2024, equivalente al 14% de la facturación total de Reckitt.
En julio de 2024, Reckitt definió su estrategia para transformarse en una empresa de salud e higiene del consumidor más eficiente y de primer nivel, centrada en una cartera de 11 marcas líderes de alto crecimiento y alto margen. Ver estrategia
Se espera que la transacción se complete antes del 31 de diciembre de 2025, sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales. «Estamos ejecutando nuestro plan estratégico a buen ritmo. La desinversión en Essential Home representa un avance significativo para liberar el valor sustancial de nuestro negocio», dijo Kris Licht, director ejecutivo de Reckitt.
«Esto impulsa a Reckitt hacia una empresa de salud e higiene del consumidor de clase mundial más simple y eficaz, y nos permitirá centrarnos en una cartera principal de marcas líderes de alto crecimiento y alto margen. Essential Home se beneficiará de la nueva propiedad mayoritaria de Advent, y nuestra participación minoritaria retenida en Essential Home representa una posible oportunidad de valorización a largo plazo para Reckitt», añadió.
Ranjan Sen, socio director de Advent, comentó que esta escisión «representa una oportunidad única para crear una plataforma enfocada y a gran escala de marcas de cuidado del hogar reconocidas mundialmente que operan en categorías atractivas con impulsos de crecimiento estructural».














