El grupo nacional Roemmers cortó las cintas en Olivos de su flamante Centro de Simulación Médica al que le destinó una inversión inicial de u$s 2 millones.

Se trata de una iniciativa totalmente novedosa en el mercado local y con la cual logrará no sólo diferenciarse ampliamente sino fundamentalmente consolidar sus relaciones con la comunidad médica.

El proyecto dio sus primeros pasos tomando como referencia el concepto de simulación que resulta clave en la industria de la aviación y a través de la cual los pilotos deben capacitarse antes de subirse y despegar un avión.

Es así que un equipo de Roemmers comenzó a buscar referencias mundiales sobre el estado de las cosas en este campo y hallaron la mejor referencia en la Universidad de Harvard, hacia donde viajaron y tomaron nota al visitar su centro Stratus, Center of Medical Simulation. Ver vídeo.  

Fue entonces que un equipo liderado por Omar Scapin, quien fue designado como director general del centro, le puso primera a un ambiente que reproduce el de un hospital de alta complejidad. En el mismo se despliegan las salas donde será posible recrear las situaciones clínicas más críticas de las distintas especialidades médicas.

En el Centro, que fue visitado por Pharmabiz, se encuentran distintos “humanoides” que actuarán de pacientes. Uno de ellos es Simón, el nombre con el que bautizaron al simulador SimMan3g. Este “muñeco” tiene varias funciones, entre las cuales se destaca que permite el drenaje del tórax, se le puede tomar la presión, llora y transpira. Además, reconoce las drogas y la dosis.

En tanto que Aldo es el ALS Simulator, y se lo utiliza para resucitación cardiopulmonar de avanzada, a la vez que se lo puede entubar y poner sondas, entre otras funciones.

La clave entonces es el uso de las nuevas tecnologías en la educación médica que además Roemmers podrá canalizar más que eficientemente a través de su pionero portal médico IntraMed, al que están asociados 120 mil médicos argentinos y un gran núcleo de profesionales de la región.

Aunque este centro es tan solo el principio. La compañía montará un centro de más alta envergadura en el término de un año y medio para el que prevé una inversión aproximada de u$s 4 millones para su puesta en funcionamiento.

Dentro del equipo directivo que le puso primera a este innovador centro en Argentina se destacan el gerente de Relaciones Profesionales Oscar Bazzano; el director ejecutivo médico Claudio Perretta; y el gerente de relaciones institucionales, Guillermo Fornari.

Se sobreentiende que las universidades locales harán cola para que sus alumnos realicen las prácticas en este centro. Y esto es no sólo debido a la falta de vacantes en el área de práctica médica, sino porque realmente les dará un alto plafón a los jóvenes médicos para abordar a sus verdaderos pacientes.

A nivel Estatal se pusieron en marcha otras iniciativas aunque acotadas a ciertas disciplinas. Es el caso de la capacitación en emergencia obstétrica que difundió el Ministerio de Salud de la Nación. Ver iniciativa.

 

 

2 Comentarios

  1. Excelente. No podía ser de otra manera, debía hacerlo quien mejor interpreta la idiosincrasia del médico argentino. Vayan mis felicitaciones para los integrantes del equipo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre