El Ministerio de Salud de la Nación adjudicó una licitación para la compra de 4.5 millones de kilos de leche entera en polvo instantánea fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico que había sido puesta en marcha un trimestre atrás. El proceso que le implicará al Estado un desembolso de $2.790 millones (u$s 26.4 millones) tiene a casi una decena de compañías como ganadoras.

El Estado Nacional le puso el broche a un proceso licitatorio que inició en agosto a efectos de adquirir leche instantánea fortificada por el que desembolsará un total de $2.790 millones (u$s 26.6 millones). Por un cambio de criterios, se decidió reducir en un 35% el volumen de la compra originalmente pautado en 7 millones de kilos. Ver Decisión Administrativa 1072/21.

Para este proceso que fue solicitado por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez -a cargo de Gabriela Bauer-, el Estado había originalmente fijado un presupuesto de $4.082 millones (u$s 38.7 millones). En la preadjudicación, que se conoció a fines de septiembre, se habían validado ofertas de nueve compañías por un total de $3.970 millones (u$s 37.6 millones), un -2.74% menos de lo que tenía planeado desembolsar. Ver licitación. / Ver artículo pre-adjudicación.

Sin embargo, debido a un cambio en el procedimiento de provisión de leche y otros alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable «que busca ser más eficiente y equitativo», la mencionada dependencia solicitó que la compra se limite al 65% de las cantidades oportunamente requeridas para el conjunto de los seis renglones que conforman la licitación.

Así, y según lo desglosa la Decisión Administrativa 1072, el principal adjudicatario fue Sucesores de Alfredo Williner. La empresa propiedad de la familia Williner proveerá 768.1 mil kilos de su leche Ilolay, los que serán distribuidos en las zonas de Buenos Aires; Centro; Cuyo; NEA; y NOA por un monto total de $469.2 millones (u$s 4.4 millones).

En segundo lugar quedó la entrerriana La Sibila, que fue seleccionada con su marca Purísima para hacerse cargo de la entrega de 663.1 mil kilos de su leche en Buenos Aires; Centro; Cuyo; y NOA por un total de $407.1 millones (u$s 3.8 millones). Le siguió la cordobesa Fábrica de Alimentos Santa Clara, con 672 mil kilos de su producto homónimo Santa Clara por los que percibirá $405.3 millones (u$s 3.8 millones) para las regiones NEA; NOA; y Patagonia.

En el listado figura también Mastellone Hnos con La Serenísima, que se aseguró la provisión de 638 mil kilos destinados únicamente a Buenos Aires, por una suma de $366.6 millones (u$s 3.4 millones). Asimismo, Mafralac Alimenticia fue elegida para cubrir la entrega de 544 mil kilos de su leche Franz para las zonas de NEANOA y Patagonia, por un monto de $357.3 millones (u$s 3.3 millones)

Por otro lado, la empresa santafesina Alimentos Vida fue confirmada para proveer al Estado con 348 mil kilos de su marca Vidalac por $307.5 millones (u$s 2.9 millones), los que serán destinados a las zonas CentroCuyoNEA y NOA. En tanto, Milkaut, del grupo Savencia, se quedó con una orden de compra de $195.2 millones (u$s 1.9 millones), que comprende la entrega de 316 mil kilos en Centro y NEA.

Otra de las ganadoras fue Compañía Americana de Alimentos, que obtendrá $141.9 millones (u$s 1.3 millones) por la entrega en Buenos Aires de 239.1 mil kilos de su leche SprayMilk. Por último, la cordobesa Manfrey fue adjudicada por $139.9 millones (u$s 1.3 millones).

En la instancia de pre-adjudicación, se había desestimado la oferta de la empresa Tierra Virgen. De acuerdo a lo detallado en ese momento en el Dictamen de Evaluación, su oferta fue rechazada por «poseer deuda líquida y exigible o previsional ante la AFIP«. La firma se había postulado en pos de entregar sus productos en la zona de Cuyo.

u$s 1 = $105,45 (Cotización BCRA al vie 05/11/2021)

Licitación leches fortificadas, $3.970 M

Min. de Salud compra leche fortificada

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre