A través de un decreto presidencial, el Gobierno adecuó la conformación organizativa del Ministerio de Salud para dotar de plena operatividad a la Secretaría Nacional de Discapacidad, la continuadora de la ANDIS, y a sus Subsecretarías dependientes, aprobar sus objetivos y el ámbito jurisdiccional de actuación.
En el arranque de este 2026, la administración de Javier Milei decidió modificar el organigrama del Ministerio de Salud. Se trata de una movida obligada originada en el decreto 942/25 que, tras el affaire ANDIS, incorpora como nuevas competencias de la cartera sanitaria que conduce Mario Lugones aquellas vinculadas en materia de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez.
El decreto 27 publicado este lunes en el Boletín Oficial adecua la conformación organizativa del Ministerio de Salud con el fin de dotar de plena operatividad a la Secretaría Nacional de Discapacidad -sucesora de la ANDIS– y a sus Subsecretarías dependientes, aprobar sus objetivos y el ámbito jurisdiccional de actuación de los organismos desconcentrados y descentralizados de la citada jurisdicción. Ver Boletín Oficial // Ver Anexo 1 // Ver Anexo 3
En paralelo, y en atención a razones de reorganización interna, y con el objeto de fortalecer el cumplimiento de las finalidades asignadas a la Secretaría de Políticas Integrales Sobre Drogas de la Nación Argentina, el decreto propicia una «readecuación de sus objetivos y los de la Subsecretaría de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas que de ella depende». Ver Anexo 2.
El artículo 6° del decreto establece que el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a los créditos presupuestarios asignados a la Jurisdicción 40 – Ministerio de Salud. Por otro lado, señala que la presente medida entrará en vigencia el día de su dictado.
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














