La Ministra de Salud, Carla Vizzotti dio inicio al Conectatón, un eventoorientado a equipos técnicos con el propósitode avanzar de manera colaborativa en los procesosnecesarios para garantizar, en cumplimientode la Ley 27.553, una receta digital interoperablea nivel nacional.
En el marco de la implementaciónde la ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, abrió ayer lunes el encuentroConectatón. El mismo reunióen el Ministerio de Ciencia y Tecnologíaa equipos técnicos con el fin de probar los procesosde validacióne interacciónentre prescriptores, dispensadores, validadoresy pacientespara seguir avanzandoen la implementaciónde una receta digital interoperable a nivel nacional. Ver Comunicado
Según se informó, en esta primera edición, denominada “Conectatón RDIAr”, se buscó testear en la Guía de implementación de la Receta Digital Interoperable, RDI, las interaccionesde los diferentes actoresdel proyectocon el BUSde interoperabilidady la interacciónde los mismos. El encuentrocontó con la asistenciatécnicade los miembros de HL7 Argentina y se constituyó en la primerade las varias interaccionesque se prevén para seguir avanzandoen este proceso.
En este entorno, la titularde la cartera sanitaria realizó un repasode las accionesllevadas adelante en la implementaciónde la Ley de Receta Digital y la Historia de Salud Integrada, lo que busca centralizaren formato digital la informaciónsanitariade las personasy avanzar en la integracióndel sistemade salud.
“El Estadonecesita informaciónpara tomar decisiones. Y esa informacióntiene que tener trazabilidad, confidencialidad, y sobre todo tiene que tenerciberseguridad”, explicó la ministra, quien añadió que “con mucho trabajo, consensoy marcos normativos, estamos haciendo que estas tecnologíase innovacionesse transformen en realidadesposibles. El objetivo es generar herramientas seguras, interoperables, que mejorenel trabajode los equiposde saludy puedan hacer más fácilla vidade la gente”, sintetizó.
En ese marco, el subsecretariode Integración de los Sistemas y Atención Primaria, Fabián Puratich, informó el avancealcanzado con la Historia de Salud Integrada, que ya se está implementandoen ocho provincias con la participaciónde más de 600 efectores. A su vez, el funcionariovaloró el trabajorealizado por la Universidad del Centro y del Instituto Pladema, quienes lideran el desarrollode la herramienta.
Por su parte, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, indicó que “la interoperabilidadgarantiza la posibilidad de cooperar, de interactuar, de generar servicios que sean eficientes, transparentesy seguros.
En febrero de este año, mediante Decreto 98/2023 el Gobierno nacionalreglamentó la ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, la que tiene por objetopermitir que la prescripcióny dispensade medicamentosy toda otra indicaciónpuedan ser elaboradasdigitalmenteen todo el territorio nacional.
La jornadatuvo como objetivosprincipalespresentary consensuarel proceso de Receta Digital Interoperable; revisar las interaccionespropuestas para el proyectoy la Guía de Implementación planteada; probar en vivo las interaccionespropuestas en la guía, enriquecer su contenidoy generar redes de contactoy colaboraciónentre los actoresdel campo de la salud digital.
Por parte del Ministerio de Salud, formaron parte también del encuentroel Secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristofaro; y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz.