La suiza Novartis avanza con el spin-off total de Sandoz, su unidad de genéricos y biosimilares. La multi convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para el 15 de septiembre donde espera obtener luz verde a la transacción propuesta. Se espera que la escisión se complete durante la primera semana de octubre.

La helvética Sandoz dio un nuevo paso en relación al anunciado camino que va a comenzar a recorrer como empresa independiente y con cotización pública en la Bolsa de Valores de Suiza (SIX) y en Wall Street. Su actual controlante, Novartis, emitió este viernes emitió la invitación a una asamblea general extraordinaria programada para el 15 de septiembre donde se tratará la escisión propuesta del 100% de su negocio de genéricos y biosimilares. Ver Novartis

En la misma, los accionistas de suiza votarán dos propuestas. Por un lado, una distribución especial por parte de Novartis de un dividendo en especie para efectuar la escisión de Sandoz. Por otro, una reducción del capital social de la multi como consecuencia del spin-off de su negocio de genéricos.

La asamblea fue convocada luego de que la Junta Directiva de Novartis respaldara y recomendara por unanimidad que los accionistas aprobaran la separación propuesta de Sandoz a través de una escisión.

«Este es un paso clave en el proceso de separación, que se inició en agosto de 2022 cuando Novartis anunció su intención de separar el negocio de Sandoz para crear una compañía independiente a través de un spin-off al 100%», remarcó la suiza. La compañía confía en que la «escisión es lo mejor para los intereses de los accionistas, creando un campeón europeo y un líder mundial en genéricos y biosimilares, y una Novartis más enfocada«, destacó.

«De cara al futuro, ambas empresas podrían centrarse en maximizar la creación de valor para sus accionistas al priorizar la asignación de capital y recursos, emplear políticas de estructura de capital separadas y aumentar el enfoque de la administración en sus respectivas necesidades comerciales», añadió.

Si los accionistas de Novartis aprueban la distribución especial propuesta en asamblea, la escisión se implementará mediante la distribución de un dividendo en especie de acciones y ADRs de Sandoz a los accionistas de Novartis.

Los accionistas actuales de la multi recibirán una acción y un ADR de Sandoz por cada 5 acciones y ADRs de Novartis respectivamente. La escisión propuesta de Sandoz está prevista para el 4 de octubre de 2023 o alrededor de dicha fecha.

En mayo pasado se aprobó el nuevo directorio de Sandoz. Es que la Junta Directiva de Novartis ratificó la recomendación del presidente designado de Sandoz, Gilbert Ghostine, para la composición del futuro Board de la compañía que se escindirá este año . En tanto, a nivel local la compañía decidió que a partir del 1 de julio su portfolio sea comercializado por Biosidus. Esto se debe a la decisión de la  compañía europea, de buscar un nuevo modelo de negocio en el paísVer artículo Sandoz nuevo board/  Ver artículo Sandoz sale de la Argentina.

Sandoz fija su central en Basilea

Novartis aprueba nuevo directorio Sandoz

Artículo anteriorCanasta de higiene julio, informe
Artículo siguienteEsteé Lauder: ventas caen -10%, año fiscal
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre