La empresa biotecnológica creada por el Grupo Insud y la suiza Sandoz firmaron un acuerdo de colaboración para licenciar, desarrollar, fabricar y comercializar un candidato a biosimilar de emicizumab. Diseñado para el tratamiento de la hemofilia A, una enfermedad genética rara, el medicamento toma como referencia a Hemlibra de Roche.
La compañía controlada mayoritariamente por la alemana Fresenius sigue sumando biosimilares a su cartera de desarrollo. En esta oportunidad, el target es Hemlibra, el fármaco desarrollado por la japonesa Chugai Pharma Manufacturing y la suiza Roche para la hemofilia A.
Con este objetivo, mAbxience firmó un acuerdo de licencia, desarrollo, fabricación y comercialización con Sandoz para un candidato a biosimilar de emicizumab. Ver Comunicado de Prensa.
Según los términos de la asociación, la biotecnológica será responsable del desarrollo y la fabricación del biosimilar acordado a través de sus plantas en España y Argentina, mientras que Sandoz tendrá los derechos exclusivos de comercialización a nivel mundial, con excepción de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Este acuerdo refuerza el reconocimiento de la plataforma de desarrollo y fabricación de mAbxience, en un contexto en el que los sistemas sanitarios se preparan para una importante ola de medicamentos biológicos que perderán su exclusividad en los próximos años, dijo la compañía fundada por el Grupo Insud que encabeza Hugo Sigman.
Emicizumab es un candidato biosimilar en desarrollo que toma como referencia a Hemlibra y está indicado para el tratamiento de la hemofilia A, un mercado de referencia cuyo valor global estimado asciende a aproximadamente u$s 5.700 millones. Para Jurgen Van Broeck, CEO de mAbxience, el acuerdo con Sandoz representa un reconocimiento significativo a la plataforma de desarrollo y fabricación de mAbxience.
La hemofilia A es una enfermedad genética rara causada por una cantidad insuficiente o un funcionamiento defectuoso del factor VIII, una proteína esencial para la coagulación sanguínea. Como la forma más común de hemofilia, representa alrededor del 80% de todos los casos a nivel mundial y continúa suponiendo una necesidad médica significativa aún no cubierta para los pacientes y los sistemas sanitarios.
El acuerdo refuerza además la posición de mAbxience, que a nivel local es comandada por Esteban Corley, como compañía global de biosimilares con capacidades de desarrollo y fabricación en el ámbito de los medicamentos biológicos complejos.
El candidato biosimilar de emicizumab ampliaría la presencia de mAbxience en enfermedades raras y complementaría su creciente cartera de biosimilares, que abarca áreas terapéuticas como oncología, inmunología, enfermedades óseas y otras especialidades médicas, destacó el comunicado.
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas coteja y redacta cada dato.














