En la mitad de noviembre, los diarios argentinos vuelven a hacer un análisis sobre el escenario económico y político. Con el coronavirus en un segundo plano, el panorama de la micro acapara la atención.

A menos de siete semanas del final de este 2020 atípico, los medios nacionales hablan sobre la coyuntura económica y los negocios. Además, el aggiornado DISPO, vigente desde el lunes 9 de noviembre delinea un nuevo contexto laboral.

El diario Perfil refleja el pulso empresario a través de un artículo que lleva la firma de Patricia Valli. La mayoría de los industriales cree que el país estará peor el año que viene, sostiene la nota. En tanto, el 64% de las compañías se encuentra con problemas en el mercado cambiario y un 5% estima que irá a concurso preventivo, de acuerdo con los datos arrojados por la última encuesta entre las firmas que integran la Unión Industrial Argentina (UIA). Ver artículo Perfil.

La prohibición de los despidos tuvo una prórroga por decreto. La medida, que vencía a finales de este mes y se inició en el contexto de la emergencia económica y sanitaria, fue extendida por otros 60 días, hasta el 25 de enero del 2021.

En el diario La Nación se adelantó que el freno a los despidos tendría su prórroga. La medida que finalmente se oficializó hoy lunes por medio del Boletín Oficial había sido anticipada en una nota de Francisco Jueguen, en la que se explica que además de haber decidido extender la prohibición por otros 60 días, el Estado también analiza cambios en la doble indemnización vigente. Por su parte, Jueguen contextualiza la medida en plena crisis económica, que dejó tras la cuarentena a cerca de 4 millones de personas sin trabajo. Ver artículo La Nación

En paralelo y de acuerdo a Infobae, la CGT y los empresarios de la AEA preparan un nuevo encuentro, que podría llevarse a cabo esta semana. Según Ricardo Carpena, los miembros de la Asociación Empresaria Argentina, junto a la entidad sindical, podrían dar una declaración sobre el rumbo del país, a modo de hoja de ruta, y ofrecer propuestas sobre cuestiones tributarias y de capacitación profesional. Ver artículo Infobae.

El fin de la cuarentena en el AMBA en tanto está dando paso al paulatino regreso a las oficinas. En Clarín Gabriela Samela detalla cómo será la vuelta al trabajo, con protocolos, un proceso por etapas y un mix con lo virtual. Las condiciones sanitarias imponen un estricto control en los espacios compartidos, como garantizar una buena ventilación de los ambientes. Por eso, a pesar de las nuevas flexibilizaciones, las empresas aseguran que no se volverá al trabajo 100% presencial.   Ver artículo Clarín.

Y en este contexto de economía estancada resaltan los préstamos personales bancarios. Rubén Ramallo profundiza en Iprofesional sobre este mercado, que creció de forma exponencial desde el inicio de la cuarentena. Después de una caída en la demanda desde hace al menos dos años -que se acrecentó los primeros meses del aislamiento- a partir de mayo se registró un alza que se mantuvo hasta octubre, cuando se vio una suba del 28% frente al mes anterior y del 115% con respecto a igual mes del año pasado. Ver artículo Iprofesional

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre