El mes de marzo termina con un aumento en los casos confirmados de COVID-19 y novedades sobre la economía y los negocios. Además, están en gateras nuevas subas a las tarifas de la electricidad.

La segunda ola de coronavirus se aproxima en la región y, según algunos especialistas, ya llegó a la Argentina. Mientras tanto, la coyuntura económica y política sigue marcando la agenda de los medios nacionales.

Este domingo, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y con la ministra de Salud Carla Vizzotti ante el aumento en los casos confirmados de COVID-19 en la Argentina. Después de la cumbre en Casa Rosada, Cafiero comunicó que el sector público trabajará de manera 100% remota esta semana, hasta el miércoles 31 de marzo, e invitó al ámbito privado y a otras jurisdicciones a hacer lo mismo para frenar la circulación. Ver artículo Infobae.

Los casi 13.000 casos confirmados del viernes pasado podrían anticipar una segunda ola inminente. Por eso, el Estado ya puso en marcha algunas restricciones, en un primer momento destinadas al sector público.

En relación a la pandemia, a su vez, este fin de semana comenzaron las restricciones con 37 mil turistas en el exterior, según informó el diario Perfil. La nota firmada por Rosario Ayerdi analiza la suspensión de los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México. En tanto, quienes arriben deberán pasar por tres testeos y, si dan positivo, pagar el aislamiento en hoteles. Con esta medida se busca evitar otra cuarentena estricta, con el foco puesto en los viajantes que podrían ingresar las nuevas cepas del COVID-19. Ver artículo Perfil.

Las tarifas también son relevantes al cierre de marzo, ya que en El Cronista el periodista Santiago Spaltro define a esta semana como «clave» para los servicios de electricidad. Entre hoy, lunes 29 de marzo, y mañana se realizarán las audiencias públicas relativas a la energía eléctrica para determinar de cuánto serán los aumentos. La suba oscilaría entre el 7% y el 15% final, lejos de lo que piden las empresas, agrega el artículo. Ver artículo El Cronista.

En paralelo, el Mercosur sigue siendo noticia, después del cruce entre Alberto Fernández y su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En La Nación, el periodista Santiago Dapelo anticipa que el jueves 22 de abril se celebrará en Buenos Aires una cumbre de Cancilleres y equipos técnicos. Los países todavía deben resolver la discusión sobre el Arancel Externo Común y los pedidos de abrirse a otros acuerdos comerciales. Ver artículo La Nación.

La disponibilidad de efectivo está en el centro de la nota de Ana Clara Pedotti, en Clarín. Es que MercadoPago permitirá retirar cash en los comercios, ahora que los cajeros dejarán de ser gratuitos a partir de abril. De esta forma, la fintech de Marcos Galperin se suma a las opciones que actualmente ofrecen Visa y Mastercard, y permitirá hacer la extracción con el celular, sin tener encima la tarjeta. Según el artículo, apuntan a armar una red superior a la de los cajeros. Ver artículo Clarín.

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre